www.diariocritico.com

Tras el "lo siento mucho" del Rey

PP y PSOE cierran el 'capítulo real', pero la izquierda exige que se regulen sus viajes

PP y PSOE cierran el 'capítulo real', pero la izquierda exige que se regulen sus viajes

Por M.Á.M.
miércoles 18 de abril de 2012, 18:00h
Con la frase "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir" pronunciada por el rey tras salir del hospital, los partidos mayoritarios, PP y PSOE, han cerrado el capítulo de la cacería real y han manifestado su apoyo al monarca. Sin embargo, la izquierda real aún mantiene la exigencia de explicaciones y ha presentado al Congreso una iniciativa para regular los viajes del rey: han mordido presa y no quieren que el desliz de la cacería en África caiga en el olvido.
Tanto el Partido Popular como el PSOE quieren cerrar página por el capítulo de Botsuana. El PP incluso emitió una nota en la que "muestra su respeto a una Monarquía que está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella". Y después de que el rey entonara el mea culpa tras ser dado de alta en el hospital, ha decidido pasar página sin más dilación.

Pero la izquierda real no suelta presa, y así, el grupo parlamentario de Izquierda Unida ha registrado varias iniciativas parlamentarias, entre las que está incluida una proposición no de ley y una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en relación al viaje del rey Juan Carlos a Botsuana para realizar una cacería. En este viaje el jefe del Estado sufrió un accidente que obligó a su regreso a España y a una posterior operación de cadera.

La proposición no de ley, registrada por los diputados José Luis Centella y Gaspar Llamazares tanto en Pleno como en la Comisión de Justicia, insta al Gobierno a "promover un Proyecto de Ley que obligue al jefe del Estado a comunicar oficialmente al Gobierno, con el suficiente plazo de antelación, su intención de viajar fuera de territorio nacional, tanto en viajes oficiales como en viajes privados".

Además, completando lo adelantado un día antes en rueda de prensa por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, esta iniciativa se amplía con una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta escrita registradas por los parlamentarios Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares. El diputado por Valencia reclama datos sobre si "¿Piensa el Gobierno solicitar a la Casa Real información sobre los patrocinadores de la cacería del rey en Botsuana, quién la pagó y cuánto costó?".

Dado que algunas informaciones sostienen que el viaje del rey habría sido costeado por un magnate árabe, Sixto pide al Ejecutivo que informe sobre el "coste de la cacería para los ciudadanos que pagan sus impuestos, sobre el coste del viaje, estancia y participación en la cacería, incluido el desplazamiento eventual de escoltas y del médico del jefe del Estado durante cinco días?"

El diputado valenciano completa su iniciativa interrogando sobre si "¿Piensa el Gobierno solicitar a la Casa Real si Juan Carlos I ha realizado durante los últimos años algún tipo de gestión para favorecerlos negocios de los patrocinadores de la cacería?".

Por su parte, Gaspar Llamazares pregunta, entre otras cuestiones, "¿Cuándo, exactamente, conoció el Gobierno o su presidente las fechas, el país y el objetivo del viaje?" y si "¿Manifestó el presidente del Gobierno al rey alguna opinión acerca de ese viaje programado?".

Además de una serie de cuestiones detalladas sobre el posible coste del viaje y sus participantes, el diputado por Asturias de IU plantea también al Ejecutivo de Mariano Rajoy que una vez conocido el desplazamiento "¿Cuál fue su valoración en relación con las repercusiones en materia de oportunidad política, necesaria prudencia que debería observar un jefe de Estado, riesgo para la integridad física del rey, coste del viaje en relación a la actual crisis económica, impacto en la sensibilidad de la opinión pública, impacto en la sensibilidad de la opinión pública contraria a la caza de animales como los elefantes".

Llamazares también reclama al Ejecutivo que especifique las razones por las que en el viaje que el rey realizó a Kuwait del 2 al 4 de abril "el jefe del Estado no fue acompañado, como es preceptivo, por el ministro de jornada o, en su caso, por el propio presidente del Gobierno?".

Todas estas iniciativas parlamentarias deberán ser calificadas por la Mesa del Congreso la próxima semana. El máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja ya vetó hace dos meses, a iniciativa del PP y de CiU, una serie de preguntas relacionadas también con el monarca. Éstas se referían a las revelaciones hechas por un semanario alemán sobre las valoraciones que realizó el embajador de Alemania en Madrid en 1981 en relación con el papel del rey en el golpe de Estado del 23-F. La Mesa del Congreso las rechazó por dos veces con el argumento de que eran asuntos ajenos al Ejecutivo.



Lea también:
 - El Rey entona el 'mea culpa': "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"
- Análisis de la constitucionalista Montserrat Nebrera: ¿sería constitucional que el Rey abdicase?
- Un magnate sirio, Kayali, pagó la cacería de elefantes del Rey
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios