www.diariocritico.com

Votos a favor del referéndum soberanista

Más problemas para Rubalcaba: parte del PSOE catalán se pasa al ala independentista

Más problemas para Rubalcaba: parte del PSOE catalán se pasa al ala independentista

viernes 28 de septiembre de 2012, 09:47h
Es uno de los temas del día: la decisión del PSC de abstenerse se tomó tras 3 horas de reunión para unificar la postura de un partido "dividido". Los diputados del PSC votaron a favor de su resolución y se abstuvieron en las demás, con dos excepciones. Ernest Maragall votó a favor de la propuesta de CiU y se abstuvo en la votación de la presentada por su partido. Marina Geli se abstuvo en ambas.
Además, reclamaron una reforma de la Constitución para lograr un "Estado federal que garantice el máximo autogobierno para Cataluña, nos asegure un trato fiscal justo y reconozca nuestra identidad". El texto decía también que los catalanes "habrán de decidir libremente sobre cualquier propuesta de cambio sustancial de las relaciones entre Cataluña y España, acordada entre las instituciones catalanas y españolas, a través de un referéndum en el que se plantee una pregunta clara a la que se haya de responder de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proyecto sometido a la consulta".

Por su parte, un portavoz del PSOE señaló que el partido no apoya el referéndum de autodeterminación, ni la resolución aprobada por el Parlamento catalán, según EL PAÍS. El diputado socialista y portavoz en la Comisión Constitucional del Parlamento, Ramón Jáuregui, dijo en declaraciones a TVE que recoge Europa Press que "el PSOE no admitirá nunca que España sea una agregación de nacionalidades" y aclaró que "esa no es la cultura federal que algunos malévolamente nos atribuyen". Explicó que no existe "ningún equívoco" entre lo que quieren el PSOE y el PSC, y que ambos desean que "nuestro marco constitucional se mantenga, que las líneas rojas de nuestro pacto constituyente no puedan ser alteradas". El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, afirmó que la postura defendida por el PSC es "legal, de entendimiento y de Cataluña dentro de España y dentro de la Constitución".

ABC señala en portada que "el soberanismo catalán aumenta la brecha entre PSC y PSOE". En otro titular dice: "El PSC se rebela contra Rubalcaba y apuesta por la autodeterminación". Según LA VANGUARDIA , más de la mitad del grupo del PSC "amagó con votar con CiU el derecho a decidir" y señala que "Navarro se ofrece como candidato del PSC sin pasar por las primarias". EL PERIÓDICO habla de "rebelión de medio grupo" socialista.


Lea también:
- El Parlamento catalán aprueba el órdago independentista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios