www.diariocritico.com

Las especulaciones se disparan a medida que se acerca el 38º Congreso

¿Es Patxi López el tapado de Rubalcaba en su carrera por liderar el PSOE?

¿Es Patxi López el tapado de Rubalcaba en su carrera por liderar el PSOE?

Por P.M.B.
miércoles 18 de enero de 2012, 07:46h
La 'Operación Rubalcaba', así la llaman. Se está especulando con la posibilidad de que en realidad el que fuera vicepresidente del Gobierno, hombre fuerte de Zapatero y ministro del Interior, no quiera repetir como candidato electoral en las próximas elecciones generales. La teoría sostenida ahora es que querría contar con el vasco Patxi López en la próxima cita en las urnas y él sería líder del PSOE para renovar el partido por dentro.

- Rubalcaba dice que "no" quiere un "partido de palmeros"
- La elección de delegados para el 38º Congreso divide al PSOE
¿Tiene posibilidades el vasco Patxi López para ser la alternativa a Chacón y Rubalcaba, pero desde dentro de la candidatura del segundo? Es una teoría que lleva tiempo flotando en el aire, pero que el actual lehendakari se encargó de desactivar desde hace meses. La realidad es que él no ha hecho ningún esfuerzo por ser candidato a la Secretaría General del PSOE, pero ésta sería una alternativa.

Otro hecho importante es que en estos momentos su figura política está en todo lo alto. Consiguió acabar con el monopolio del PNV en Euskadi y, aunque con apoyo del PP, dio un vuelco importante en el País Vasco logrando la presidencia autonómica. Además, durante su mandato, se ha producido el llamado 'fin de ETA', ahora muy en entredicho, pero igualmente estelar como acontecimiento social y político.

Sin embargo, a nadie se le escapa que con la izquierda abertzale ya legalizada, a través de Amaiur o cualquiera de sus plataformas electorales futuras, será difícil repetir jugada en las próximas elecciones vascas. PNV y los independentistas podrán, casi sin duda, aunar a la mayoría de la Cámara vasca de cara a la próxima legislatura. Así que sería una salida amable para Patxi López antes de quedarse fuera de toda jugada del PSOE por renovar el poder en Euskadi.

De ahí que se disparen los rumores, como los recoge 'El Digital de Madrid', entre otros. Frente a la renovadora pero no mayoritaria candidatura de Carme Chacón para liderar el PSOE, Rubalcaba impulsaría una opción versátil. Él ocuparía el cargo de secretario general del partido de forma temporal o transitoria, y en todo caso, nunca mirando a las urnas, a las que se presentaría ya en 2015 con 64 años.

En el PSOE pocas dudas existen sobre que Rubalcaba, salvo una sorpresa enorme, será el claro vencedor del 38º Congreso que se celebrará en febrero en Sevilla, en forma de guiño para las elecciones andaluzas de marzo. Fuentes socialistas aseguran que, en las reuniones intenas más discretas con determinados barones regionales, Rubalcaba ya está manejando una hipótesis de trabajo a medio y largo plazo que le dejaría a él como secretario general del PSOE pero no como candidato en las Elecciones Generales de 2015, apunta 'El Digital de Madrid'.

"Chacón quiere ser secretaria general y candidata ya desde el primer momento, y eso no gustará a muchos dirigentes del PSOE que quieren un proceso más largo y abierto para cambiar de verdad el partido", aseguran fuentes internas.


Lea también:
- Rubalcaba dice que "no" quiere un "partido de palmeros"
- La elección de delegados para el 38º Congreso divide al PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios