www.diariocritico.com

Planea una compatibilización de pensión y empleo parcial

El Gobierno quiere ahora que los mayores de 67 años sigan trabajando

El Gobierno quiere ahora que los mayores de 67 años sigan trabajando

miércoles 06 de junio de 2012, 19:49h
El Gobierno central apuesta por poner en marcha mecanismos que favorezcan el "envejecimiento activo" de los jubilados con el objetivo de "mejorar su calidad de vida" y favorecer que puedan "compatibilizar" un empleo parcial con la percepción de su pensión.
Así lo ha señalado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que ha participado en Santiago en la inauguración del 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Gerontología, junto con el 24 Congreso de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría.

   En su intervención, Juárez se ha referido a medidas que prevé el Gobierno central en relación a las personas mayores, entre las que ha destacado el Estatuto del Mayor. Esta herramienta, ha explicado el delegado del Gobierno, conllevará la promoción del envejecimiento activo de los mayores lo que, a su vez, posibilitará la elección de una "jubilación flexible" en la que se compatibilice un "trabajo parcial" con la pensión, algo que ya se hace en "otros países".

   Al mismo tiempo, el Estatuto incidirá en otros aspectos sociosanitarios de la atención a las personas mayores, como la puesta en marcha de "prácticas contra la soledad" de los ancianos o la "humanización" de los cuidados.

   "El Gobierno de España se está esforzando en movilizar todo el potencial de las personas mayores", ha indicado Juárez, que ha apostado también por la prevención del deterioro con la edad mediante un estilo de vida saludable.

Más preparados y participativos

   En la inauguración también ha participado el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón Beltrán, que ha recordado que las personas mayores en la actualidad están "más preparadas" y son "más participativas" que nunca.

   "Son personas con mucha actividad y participación, que quieren decidir como quieren que se les cuide", ha explicado Beltrán, al tiempo que ha incidido en la importancia de fomentar el "envejecimiento activo" y las conductas de cuidado personal para "prevenir las situaciones de dependencia".

   Tras defender la existencia de servicios sociales de asistencia para la tercera edad, el director general ha evidenciado los nuevos "retos" y "recursos" necesarios para un país, España, con una población envejecida y con "cada vez más esperanza de vida".

Lea también:

- Los ancianos, el futuro del turismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios