www.diariocritico.com
Rumores de un pacto Rajoy-Mas para 'salvar la cara' al president catalán

Rumores de un pacto Rajoy-Mas para 'salvar la cara' al president catalán

>> Se salvaría así el escollo de la consulta soberanista del 9-N y abriría el 'melón' constitucional

viernes 03 de octubre de 2014, 14:56h
¿Cómo va a salir Artur Mas del atolladero en que se ha metido por culpa de su deriva independentista? Esta es la pregunta que todo el mundo se hace. ¿Habrá elecciones anticipadas? ¿Se coaligará CDC con ERC para declarar la independencia de modo unilateral? ¿Dará Mas marcha atrás y pactará con el PSC?
Nadie sabe que pasará. Pero en esta complicada tesitura, arrecia el rumor de que podría ser el propio Mariano Rajoy quien salvase a Mas y le diese un respiro. Ambos líderes podrían haber llegado a un acuerdo para desencallar la situación, que asfixia al presidente de la Generalitat, pero que también supone un grave problema político para el español.

Ese pacto pasaría por el Tribunal Constitucional. El Gobierno central ha recurrido la Ley de Consultas Populares del Parlament y el decreto que dictó Mas para convocar el referéndum del próximo 9 de noviembre, porque considera que ni la una ni el otro se ajustan a la Constitución. Ahora bien, este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado muy firme ante el desafío catalán al asegurar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Abogacía del Estado trabaja para incorporar la impugnación del decreto de convocatoria de creación de la Comisión de Control de la Ley de Consultas a la "pieza de suspensión" tramitada por el Tribunal Constitucional porque supone un nuevo "incumplimiento" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Desde Cataluña, se ha dado por hecho que la sentencia será favorable al Gobierno español, pues las fuerzas independentistas mantienen que el Constitucional no es un tribunal imparcial. Pero podría haber sorpresas. Si ese pacto se materializa, el Constitucional podría anular el decreto de convocatoria del referendo al considerar que la pregunta que se plantea es ilegal y está fuera del marco competencial de la Generalitat.

Pero al mismo tiempo, y dando una de cal y otra de arena, los jueces ratificarían la Ley de Consultas Populares y abrirían la puerta a una reforma de la Constitución que permitiese incluir en la Carta Magna el derecho a decidir.

Mas tendría así un balón de oxígeno que le permitiría celebrar una consulta al amparo de la ley catalana, pero con otra pregunta. Algo como ¿desea usted que se reforme la Constitución para incluir el derecho a decidir de Cataluña? Si la respuesta fuese afirmativa, Mas podría impulsar un reforma de la Constitución siguiendo los cauces legales marcados en el propio texto y buscando previamente la complicidad de algunas fuerzas políticas españolas. Así, obedeciendo el mandato de los catalanes en las urnas, el president podría conseguir que el derecho a decidir fuese constitucional y, con el tiempo, celebrar su ansiado referéndum dentro de la legalidad.

Lea también:

La aventura soberanista de Mas dispara la intención de voto para ERC

El Parlament pedirá la recusación de 2 miembros del Constitucional
El Govern pone fin a su campaña de selección de personal para el 9-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios