www.diariocritico.com

Cospedal se desmarca de las propuestas de Sánchez-Camacho

¿Crisis en el PP?: los 'barones' se rebelan contra una financiación ad hoc para Cataluña

¿Crisis en el PP?: los 'barones' se rebelan contra una financiación ad hoc para Cataluña

lunes 07 de octubre de 2013, 15:11h
La situación en Cataluña es tan grave y el ascenso de Ciudadanos tan grande a costa del PP catalán, que la presidenta de esa formación, Alicia Sánchez-Camacho, ha lanzado una propuesta para limitar la solidaridad de Cataluña con el resto de España en el nuevo modelo de financiación autonómica. Pero esa 'ocurrencia' in extremis ya ha sido contestada: Cospedal se desmarca de la misma y algunos barones, como Ignacio González, la rechazan plenamente.
Por primera vez, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, convocó este lunes a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, a la reunión que habitualmente mantiene la 'número dos' de Rajoy con los vicesecretarios generales y los portavoces parlamentarios. Sánchez-Camacho fue invitada para que explicara a la cúpula popular su propuesta de de 'limitar la solidaridad de Cataluña con el resto de España' en el nuevo modelo de financiación autonómica, una propuesta que ha causado espanto entre los dirigentes regionales del PP.

En esa reunión, los 'barones' populares le han dicho a Sánchez-Camacho que sí, que la situación en Cataluña es muy grave y muy difícil para el PP, al que puede sustituir Ciudadanos, de Albert Rivera, pero que con la financiación no se juega. Así que, la cúpula popular ha enfriado las previsiones de Sánchez-Camacho.

A la reunión se llegaba inmersos en una bronca interna por ese asunto que ya viene coleando durante meses. Así, mientras la 'cúpula' permanecía reunida debatiendo con Sánchez-Camacho, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, uno de los más combativos contra financiaciones a la carta, advertía públicamente que pedirá que se "consulte" a los madrileños sobre qué régimen de financiación quieren si alguien tiene la "tentación" de pedir o conceder un "régimen fiscal a la carta".

González afirmaba en Madrid: "Si alguien tiene la tentación de dar un régimen fiscal a la carta, nosotros desde Madrid pediremos que se consulte a los madrileños también para ver qué régimen quieren desde el punto de vista de la financiación porque tienen derecho con el esfuerzo que están haciendo y el agravio que están recibiendo". Así respondía González directamente a la propuesta de Sánchez-Camacho, que prevé una "revisión profunda" del modelo de financiación autonómica para dar 'mejor encaje' a Cataluña dentro de España.

Sánchez-Camacho defendió dentro de la reunión que en España no podemos estar sin hacer nada mientras en Cataluña triunfan secesionistas, manteniendo que se debe realizar una labor de pedagogía. En esa labor pedagógica están todos de acuerdo, pero no en dar a Cataluña una financiación a la carta: o todos o ninguno, es la frase más escuchada entre los 'barones' populares.

A ese respecto, y tras la reunión del Comité de Dirección del PP, la 'número dos' de Mariano Rajoy en el partido subrayó que "estamos en un proceso de análisis" del actual modelo de financiación aprobado por el Gobierno de Zapatero, pero que "el principio de solidaridad" sigue siendo un principio "básico" para el PP de Cataluña y del resto de España.

"El Gobierno intentará el máximo consenso en el nuevo modelo de financiación autonómica, que no ocurra lo que en el modelo de Zapatero. El modelo pasa por la solidaridad. Pero estamos todavía en el proceso", insistió Cospedal, en una labor propia de bombero.

Y de apagar fuegos se trata, porque Madrid no es la única en mostrar su rechazo a la propuesta de Sánchez-Camacho: el Gobierno de Aragón está "profundamente en desacuerdo" con la propuesta de la líder del PPC. Así lo ha dicho, por ejemplo, el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha subrayado que "no se puede llevar a cabo una reforma de este calado que sólo beneficie a una comunidad autónoma".

Aragón, como otras comunidades, mantiene que el principio de solidaridad entre las regiones es "indiscutible" y que "no se puede quebrar la solidaridad de las regiones más ricas a las regiones más pobres, porque si no no seríamos un país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios