www.diariocritico.com
Críticas unánimes a Rouco por alejarse de la concordia en su homilía durante el funeral de Suárez

Críticas unánimes a Rouco por alejarse de la concordia en su homilía durante el funeral de Suárez

martes 01 de abril de 2014, 13:15h
Si la intención del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, era revivir el espíritu de la Transición y el talante de la concordia que encarnó Adolfo Suárez, no le ha podido salir peor o, mejor dicho, no puedo hacer una homilía más alejada de todo aquello.
Las críticas al prelado le llegaron de todos los partidos sin excepción, señal de que Rouco Varela, en su afán de ser protagonista también en el adiós a Adolfo Suárez, metió la pata hasta el corvejón al hablar de "hechos y actitudes que causaron y pueden causar" situaciones como la que condujo a España a la Guerra Civil.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, calificó la homilía de Rouco de "indignante" e "inadecuadas" sus palabras. Así, abogó porque en el futuro los actos de Estado tengan carácter aconfesional.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que en España no existe una situación de preguerra civil, pero tampoco que Rouco Varela afirmara eso durante el funeral por el expresidente Adolfo Suárez. A su juicio, lo que hizo el prelado fue exponer una "reflexión" a cerca de que la libertad debe "defenderse todos los días" y que "nunca" debe asumirse como una "cosa hecha".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, acusó a Rouco Varela de haber aprovechado el funeral por el expresidente Adolfo Suárez para hacer un "alegato político" con el que, a su juicio, vino a "justificar de alguna manera" el alzamiento militar que dio lugar al inicio de la Guerra Civil en 1936.
En declaraciones en la Cámara Baja, Macias ha censurado por ser "muy desafortunadas" las alusiones que hizo Rouco a la contienda civil, de cuyo final se cumplen este martes precisamente 75 años, y ha reprochado al prelado que no dedicara su homilía a hablar de "pobreza" o "caridad cristiana", lo que, a su juicio habría sido más "propio" de un miembro de la Iglesia.

"Lo grave es que se quiera reinterpretar la Historia", dijo, haciendo hincapié en que el origen de la Guerra Civil fue "un levantamiento sedicioso y fascista de unos militares contra la legalidad establecida".

Estupor e indignación

Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que las palabras del Arzobispo de Madrid han sembrado "estupor e indignación". Además, consideró que Rouco Varela "desdeña la democracia basada en la voluntad de las personas y los pueblos".

El portavoz del PNV en el Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarria, quiso restar importancia a las alusiones a la posibilidad de una guerra civil porque esas palabras serían "graves" si las hubiera pronunciado una persona "relevante" y con "poder" y no alguien que ya "es pasado". A su juicio, en materia de laicismo España "tiene mucho que avanzar todavía" porque se siguen arrastrando "inercias de Estado nacional-católico del franquismo" y aún se necesita "tiempo" para superarlas en una democracia "todavía no perfeccionada" y una Transición aún no consolidada.

También la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, calificó de "absolutamente impresentable" la homilía pronunciada por Rouco Varela, y criticó que en la Consagración se hiciera sonar el Himno de España. Díez tildó la intervención de monseñor Rouco de "inapropiada e impropia de un funeral de Estado que merecía un rigor , una seriedad y un respeto que no estaba contenido en su homilía". "Me pareció absolutamente impresentable", resumió. A su juicio, si España avanzara hacia "lo que debe ser", que es un Estado aconfesional y laico, los funerales católicos dejarían de ser funerales de Estado. "Son esas cosas que, en fin, uno tiene que borrar de nuestra realidad política", sostiene.

En todo caso, mientras eso no suceda, cree que se puede hacer un funeral de Estado siendo "respetuosos" con todos los asistentes y con la persona a la que se dedica, pero precisamente eso "no se produjo" en el caso de Suárez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios