www.diariocritico.com

Un candidato no debe serlo desde la Comisión Ejecutiva Federal

Las bases del PSOE se rebelan: piden que Chacón y Rubalcaba dimitan como ejecutivos

Las bases del PSOE se rebelan: piden que Chacón y Rubalcaba dimitan como ejecutivos

miércoles 28 de diciembre de 2011, 11:53h
Quien está dirigiendo el partido, y por tanto la cocina del 38 Congreso, no puede presentarse como candidato objetivo. Esta idea se está abriendo paso entre algunos directivos de la Ejecutiva Federal y también entre militantes de determinadas agrupaciones que piensan que quiénes tienen la responsabilidad de preparar el Congreso no pueden ser candidatos: que Carme Chacón y Pérez Rubalcaba dimitan de la Ejecutiva Federal y se presenten como candidatos por sus respectivas agrupaciones, dicen estas voces.
De momento son voces minoritarias -varios cientos de militantes de Albacete, algunas agrupaciones madrileñas y de otras regiones y varios dirigentes federales-, pero la voz está corriendo como la pólvora entre los militantes socialistas. Ya veían mal estas voces que quienes han conducido al Partido Socialista a su más dura derrota electoral en la historia reciente optaran, precisamente ellos, a ocupar la Secretaría General; pero que encima se presenten como candidatos desde las 'cocinas' del partido ya es demasiado.

Estas voces señalan que cualquiera puede presentarse al sillón que dejará vacante Rodríguez Zapatero, pero que debe hacerlo como delegado elegido en su propia agrupación y, desde luego, sin participar en las 'cocinas' del Congreso. Ninguno de los dos candidatos hasta ahora conocidos, la catalana Carme Chacón y el exvicepoderoso Pérez Rubalcaba, cumplen con esos requisitos.

Tanto Chacón como Rubalcaba forman parte de la Comisión Ejecutiva Federal elegida en el 37 Congreso (2008), y como tales son delegados natos en el 38 Congreso a celebrar los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla. Igual condición ostentan los miembros del Comité Federal. Es decir, que ninguno de ellos tiene que ser elegido por sus agrupaciones respectivas.

Pero, además, como ejecutivos federales, y aún cuando ni Chacón ni Rubalbaca ostentan responsabilidades concretas en ninguna Secretaría o Área, sí están, obviamente, en las 'cocinas' del Congreso, y ahí es donde surgen las discrepancias: que dimitan de la Ejecutiva, que se presenten en sus agrupaciones y que sigan los trámites que cualquier militante socialista que quiera optar a la Secretaría General. "A eso se le llama igualdad de oportunidades", afirman medios del partido.

Alegan estos medios que, aunque no se contempla tal eventualidad en el Reglamento, si es norma no escrita dentro del Partido Socialista. Hacen especialmente referencia al 35 Congreso del año 2000, cuando fue elegido José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. Dado que el secretario general en ese momento era Joaquín Almunia y había dimitido tras los malos resultados electorales -mucho mejores, sin embargo, que los obtenidos por Rubalcaba en las elecciones del 20-N-, esa dimisión llevó aparejada la de toda la Ejecutiva Federal, incluyendo, claro, a Zapatero, que había entrado como vocal en 1997, y al propio Pérez Rubalcaba, que era secretario de Organización.

Cierto es que desde la Ejecutiva Federal se tienen mayores posibilidades: quien domina el aparato domina el Congreso. Ahí está, por ejemplo, el artículo Artículo 31 del Reglamento de Congresos: "La Comisión Ejecutiva Federal asistirá a la Mesa del Congreso cuando sea requerida por ésta, tanto en el curso de las sesiones como en la confección del Orden del Día de las mismas y, en general, para aquellas cuestiones que interesen a la buena marcha del Congreso".

¿Habrá sólo dos candidatos?

Es cierto que ni Rubalcaba ni Chacón han presentado aún oficialmente su candidatura, pero nadie duda de que la pelea va a ser exclusivamente entre ambos; es decir, nadie cree que se presente ninguna candidatura más, por lo que el duelo a la Secretaría General se va a convertir en una batalla entre dos en la que estará necesariamente implicada y partida la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Rubalcaba presentará oficialmente su candidatura este jueves, 29 de diciembre, en la sede de UGT en Madrid, buscando evidentemente el apoyo del sindicato hermano una vez que ha conseguido el apoyo de la poderosa organización de Andalucía. Aunque no se sabe cuándo se presentará oficialmente Carme Chacón, la catalana lleva tiempo moviéndose y recabando apoyos en las distintas federaciones, y fue la primera en lanzar la piedra con el manifiesto "mucho PSOE por hacer", que, por cierto, presenta personalmente este miércoles en Mérida.

Nadie cree, por otro lado, que compitan más candidatos. En un tiempo se habló de las aspiraciones del canario Juan Fernando López Aguilar, pero no parece que esté tan loco como para afrontar un duelo que tiene perdido de antemano. Tampoco la 'tercera vía' que dice querer aglutinar el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, parece que tenga viabilidad, al menos en estos momentos. Pero siempre puede haber alguna sorpresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios