www.diariocritico.com

Chacón arremetió contra Rubalcaba por ser el 'pasado'

Los 'rubalcabianos' responden a los 'carmaístas' con las 'diez razones' para apoyar a Rubalcaba

Los 'rubalcabianos' responden a los 'carmaístas' con las 'diez razones' para apoyar a Rubalcaba

martes 10 de enero de 2012, 17:02h
La guerra es la guerra, y las dos candidaturas para quedarse con el sillón de Rodríguez Zapatero han iniciado ya sus peculiares batallas. Carme Chacón ha arremetido contra Rubalcaba calificándole como el 'pasado'; los 'rubalcabianos' han contestado con un documento sobre 'las diez razones para apoyar a Rubalcaba', entre las que se encuentra el siguiente aserto: "El cambio inteligente no vendrá de una controversia falsa entre lo viejo y lo nuevo...".
Ha sonado el pistoletazo de salida para la renovación de la Secretaría General socialista después de que el Federal haya señalado oficialmente a Chacón y a Rubalcaba como precandidatos para el 38 Congreso del PSOE. Y tras el pistoletazo, el primer sprint inicial: Carme Chacón ha abierto la brecha alabando a Rubalcaba por sus 'logros' del 'pasado', pero que el PSOE necesita sangre nueva y fresca. Los militantes que siguen a Rubalcaba han respondido colgando en la web del candidato un documento en el que se responde, en definitiva, a Chacón.

El documento alude a estas 10 razones para que Rubalcaba sea el nuevo secretario general socialista:

1. Rubalcaba propone un Congreso de cambio y unidad. Cambio para renovar nuestro proyecto, respondiendo a los desafíos de hoy y de mañana desde los valores de siempre. Y unidad para no prescindir de ninguna idea y de ningún brazo en el esfuerzo común por reconstruir el PSOE.

 2. El cambio inteligente no vendrá de una controversia falsa entre lo viejo y lo nuevo, ni de un giro brusco de timón sin un destino claro. El cambio inteligente consiste en mantener lo que funciona y transformar lo que no funciona. El cambio inteligente no se basa en la edad ni en los eslóganes, sino en las ideas claras sobre lo que se pretende y en la capacidad para conseguirlo. Esto es lo que aporta Rubalcaba.

3. Las personas también importan. La cualificación, el talante y el perfil de los dirigentes determinan el éxito o el fracaso de las organizaciones abocadas a grandes reformas. ¿Hubiera sido igual en estos años un PSOE dirigido por Bono o por Rosa Diez? Quienes no se pronuncian sobre las personas, o bien se equivocan, u ocultan sus intenciones. Con el respeto debido a las demás opciones, Rubalcaba reúne las mejores condiciones para liderar un cambio solvente en nuestro partido: su inteligencia, su fuerza, su ilusión, su experiencia, su capacidad de articular equipos, su tendencia a integrar posturas, su sentido de la ponderación y su facilidad para comunicar.

4. Para recuperar el liderazgo social, político y electoral, Rubalcaba propone recuperar la credibilidad y la confianza de la mayoría progresista. La credibilidad se consigue mediante la coherencia, diciendo lo que se piensa, y haciendo lo que se dice. Y la confianza se logra a través de la complicidad con nuestra gente, compartiendo su sufrimiento, respondiendo a sus expectativas, trabajando para conquistar metas colectivas. Rubalcaba incorpora a este reto algo más que frases hechas: su sabiduría, su rigor y su crédito personal entre los ciudadanos progresistas de este país.

5. Rubalcaba plantea un liderazgo compartido. No es tiempo de un líder, sino de muchos. Un liderazgo intergeneracional, basado en una participación democrática, amplia y abierta, que integre dentro para integrar fuera. Y un liderazgo seguro y confiable, para un partido de mayorías y un partido de Gobierno. Los militantes, los votantes de hoy y los votantes de mañana saben que Rubalcaba es garantía de seguridad y confianza.

6. Necesitamos recuperar un partido con un proyecto nacional. Esta es una cuestión importante, porque parte de nuestra credibilidad se ha escapado por aquí. El PSOE apostará siempre por la diversidad como fuente de riqueza y progreso común, pero los ciudadanos quieren vernos nuevamente como un partido capaz de vertebrar España en un proyecto colectivo y solidario, que mantenga el mismo discurso en todos los territorios. Rubalcaba ha puesto un buen ejemplo: reclamará una legislación estatal que establezca unos requisitos mínimos en la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios para todos los españoles, vivan donde vivan.

7. Rubalcaba propone un proyecto socialista renovado. Trabajando por la unidad política y económica de Europa, como única opción para la viabilidad de las políticas que han de combinar crecimiento y solidaridad. Asegurando que el poder democrático se impone a los "otros" poderes. Con una economía al servicio del progreso y de los derechos de ciudadanía, y no al revés. Apostando por una salida justa de la crisis, por la regulación financiera, por los estímulos públicos al crecimiento, por una fiscalidad progresiva, por la defensa firme del Estado de Bienestar, por la mejora eficiente de los servicios públicos, por un modelo productivo basado en el conocimiento, por la sostenibilidad ambiental, por la igualdad radical entre mujeres y hombres...

8. Rubalcaba propone un nuevo modelo de partido. A la altura de las demandas de una ciudadanía informada, con criterio y que no se conforma ya con votar y callar. El PSOE ha sido una gran organización, para la movilización de masas obreras en el siglo XIX, y para el encuadramiento de los trabajadores en los conflictos sociales del siglo XX. Ahora, el PSOE debe convertirse en un partido democrático de participación abierta, permanente, sectorializada y permeable al uso de las nuevas redes tecnológicas. El protagonismo directo de las bases del partido en las decisiones relevantes debe estar asegurado.

9. Rubalcaba propone una oposición útil y firme, que combine la actitud constructiva y leal en la defensa del interés general, con la beligerancia imprescindible frente a la derecha cuando esta intente aprovechar la crisis para desmantelar los derechos sociales. Ya en el Debate de Investidura Rubalcaba dejó claro que no es partidario de una oposición meramente estética o testimonial, y que trazará con eficacia las "líneas rojas" cuyo traspaso provocarán una respuesta contundente del PSOE.

10. El PSOE no necesita refundarse, ni regenerarse, ni resucitar, porque ni renuncia a su pasado, ni se ha degenerado, ni está muerto. Los socialistas tenemos los principios y tenemos las ideas para cambiar y acertar. Ahora tenemos que elegir un liderazgo solvente. Ese es Rubalcaba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios