www.diariocritico.com
Rubalcaba desvía la atención de Patxi López a Rajoy para pedir que el rescate no lo paguen los españoles

Rubalcaba desvía la atención de Patxi López a Rajoy para pedir que el rescate no lo paguen los españoles

jueves 18 de octubre de 2012, 22:35h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si finalmente España se ve obligada a pedir un rescate financiero a la UE, su coste "se cargue a los bancos y no al conjunto de los españoles".
Rubalcaba ha trasladado este mensaje a Rajoy durante un mitin en el auditorio de la Universidad del País Vasco de Bilbao en apoyo del lehendakari y candidato del PSE a la reelección, Patxi López.

Ante la cumbre de la UE que se celebra en Bruselas este jueves y viernes, el líder socialista ha reclamado que el rescate no recaiga sobre las espaldas de los ciudadanos. "Lo que no podemos hacer es pagar todos lo que unos cuantos han estropeado", ha dejado claro.

Rubalcaba ha emplazado también a Rajoy a que defienda en Bruselas un plan de crecimiento para Europa y España, en sintonía con la postura del presidente francés, François Hollande.

"Le voy a pedir que se peque a Hollande y esté con la izquierda europea", le ha demandado al jefe del Ejecutivo, en vez de estar tan al lado de la canciller alemana, Angela Merkel.

Otro mensaje que ha trasladado a Rajoy es que solicite más tiempo para reducir el déficit, porque con más ajustes en tan poco plazo -ha advertido Rubalcaba-, "van a llevar a la ruina" a la economía española.

A su juicio, como se ha visto en Portugal o Grecia, "ajustes y ajustes y ajustes son paro, desigualdad y sufrimiento". "Y no queremos ir por esa senda. España necesita crecer como el comer", ha añadido.

El líder socialista ha hecho hincapié en que el cumplimiento de los objetivos del déficit que impone la UE "es un maratón, no una carrera de velocidad".

Rubalcaba ha salido igualmente en defensa de los ciudadanos que tienen acciones o participaciones preferentes en entidades financieras poco solventes y que cuentan con muchas opciones de no poder cobrarlas.

Al presidente del Gobierno le ha exigido el mismo trato hacia estos ciudadanos que el que reciban los bancos alemanes que tienen también fondos en España.

Por último, ha instado a Rajoy a amparar los intereses de España ante la UE con "la misma firmeza que mantiene con los pensionistas, estudiantes o dependientes".

El secretario general del PSOE ha considerado "muy difícil" alcanzar pactos con Rajoy porque eso le supondría renunciar a sus políticas de recortes. "El Gobierno no quiere porque hace lo que le gusta y si pacta, tiene que cambiar las cosas que está haciendo", ha interpretado.

Sobre las pensiones, ha reiterado que el Gobierno no las revalorizará en 2013 en función del IPC. "Ya os digo que no va a haber actualización", ha vaticinado.

Ha opinado que si Rajoy las fuera a subir, ya habrían salido en tromba los dirigentes del PP, pero se ha mostrado convencido de que no lo hará una vez que pasen las elecciones vascas y gallegas el próximo domingo.

Vea también:

- ESPECIAL: Elecciones vascas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios