www.diariocritico.com

En total, los españoles pagaremos 5.050 millones de euros más en impuestos

El Gobierno sube el alcohol y el tabaco, toca el Impuesto de Sociedades y crea un 'impuesto verde'

El Gobierno sube el alcohol y el tabaco, toca el Impuesto de Sociedades y crea un 'impuesto verde'

viernes 28 de junio de 2013, 14:49h
El Gobierno ha dado luz verde a la subida de impuestos especiales al alcohol, con un alza del 10%, y al tabaco, según ha confirmado este viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. También toca el Impuesto de Sociedades y se crea un nuevo impuesto medioambiental que afecta al aire acondicionado de empresas, particulares y automóviles. La suma de de todos los impuesto supondrá una recaudación de 5.050 millones de euros más al año.

>> Vea la Presentación del Gobierno con las cifras del Techo de Gasto
"Subimos los gravámenes de la tributación sobre aquellos consumos como el alcohol y el tabaco, que son los dos grandes consumos especiales que se deducían de la presentación de estabilidad", dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El ministro desveló que se subirá un 10% en el caso del alcohol, que pasará de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros por litro, aunque esta subida "no afectará ni al vino ni a la cerveza". Se espera recaudar unos 700 millones de euros al año.

El tabaco también sufrirá un incremento impositivo y se realizará, según Montoro, una "recompensación de la tributación", dándole más peso al tipo específico, que al 'ad valorem', acercándose así a la tributación de la Unión Europea. La subida del tabaco significará para las arcas públicas una recaudación de 366 millones de euros más al año.

Ahora bien, se trata del cuarto cambio fiscal sobre el tabaco aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que a finales de diciembre ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'.

Retocado el Impuesto de Sociedades

Ahora bien, la subida más espectacular en cuanto a recaudación la constituye un Proyecto de Ley -que se tramitará por el procedimiento de urgencia- por el que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

Entre las novedades destaca la modificación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para suprimir la deducibilidad de pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o fondos propios de entidades, cotizadas y no cotizadas. Esta medida, que elevará la base imponible del Impuesto, si bien es aplicable a todas las empresas, tendrá una mayor incidencia en las grandes empresas, que son las que tienen participaciones significativas en otras empresas radicadas en España o en el extranjero.

En consecuencia, se considera gasto no deducible las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad. Se establecerá un régimen transitorio aplicable a períodos impositivos iniciados con anterioridad a enero de 2013, de modo que las pérdidas deducidas con anterioridad a 1 de enero de 2013 también reviertan con el reparto de dividendos por las entidades participadas. Se espera recaudar 3.650 millones de euros más al año.

De igual forma, se prorrogan para 2014 y 2015 las medidas temporales establecidas en 2012 en el Impuesto sobre Sociedades, cuya vigencia finaliza en diciembre de 2013. Tales medidas afectan, entre otros, al pago fraccionado mínimo del 12 por 100 para entidades con una cifra de negocios superior a veinte millones de euros, a la limitación a la compensación de bases imponibles negativas y al límite a la deducibilidad del fondo de comercio.

Impuesto sobre el aire acondicionado

Por otro lado, ese Proyecto de Ley fija un impuesto indirecto sobre gases fluorados de efecto invernadero. Serán contribuyentes los fabricantes de gases fluorados, los importadores o adquirientes intracomunitarios de estos productos y los revendedores. El tipo impositivo se establecerá en función del potencial de calentamiento atmosférico (PCA) de los productos. Este nuevo impuesto entrará en vigor en 2014 y afectará sobre todo al aire acondicionado. Se prevé una recaudación adicional de 340 millones de euros.

El Proyecto de Ley incorpora otras modificaciones tributarias, aplicables a la Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria (Sareb). Concretamente, se equipara a la Sareb con una entidad financiera, exceptuándola de las retenciones respecto de las operaciones de préstamo que haya percibido de las entidades aportantes. Adicionalmente, se fija la exención en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP y AJD) para la constitución de garantías para la financiación de las adquisiciones de inmuebles.

 

>> Vea la Presentación del Gobierno con las cifras del Techo de Gasto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios