www.diariocritico.com
Venezuela promete extraditar a De Juana si no es una 'mentira más' de la prensa y Margallo concede un voto de confianza

Venezuela promete extraditar a De Juana si no es una "mentira más" de la prensa y Margallo concede un voto de confianza

jueves 19 de febrero de 2015, 18:12h
El viceministro venezolano de Exteriores para Europa, Calixto Ortega, afirmó hoy que su país "le dará el trámite correspondiente" a una eventual petición de España para extraditar al etarra Iñaki de Juana Chaos si se comprueba que reside en Venezuela y lo publicado por la prensa "no es una mentira más". Una afirmación a la que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha respondido confiado en que Venezuela actuará dentro de la ley y cumplirá la orden de extradición.
"Primero hay que tener la certeza de que sea verdad, que no sea una mentira más", afirmó Ortega en una rueda de prensa en Berlín, donde denunció la existencia de una campaña en varios medios españoles contra su país.

Tras señalar que no sabe quién es De Juana Chaos, en busca y captura desde 2010, Ortega aseguró que si esa persona "ha cometido algún delito y está siendo solicitado por las autoridades españolas" se llevarán adelante los protocolos de extradición, aunque, insistió, "primero hay que ver si eso es cierto". 

El viceministro recordó que en varias ocasiones su país ha capturado a personas solicitadas por países como Italia, España o Estados Unidos por diferentes delitos y "no ha tenido ninguna vacilación, una vez que se cumplan los trámites", para entregarlos. 

Tras publicar el diario "El Mundo" una imagen en que presuntamente aparece De Juana en la localidad venezolana de Chichiriviche, el juez Eloy Velaco de la Audiencia Nacional española se ha dirigido de nuevo a Interpol para que verifique si el etarra reside en Venezuela y, para que, en caso de ser así, sea detenido.   El Gobierno español ha avanzado que cuando reciba la petición del juez tramitará la orden de extradición y que confía en que Venezuela la cumplirá. 

El Gobierno cree a las autoridades de Venezuela

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado hoy convencido de que Venezuela actuará de acuerdo a la ley y cumplirá la orden de extradición del etarra Iñaki de Juana Chaos, si se confirma que se encuentra en aquel país. En una entrevista en la COPE, al ser preguntado por la publicación esta semana de que De Juana Chaos se encuentra residiendo en Venezuela, Margallo ha dicho que en el momento en que el Gobierno ha tenido conocimiento de ello, el juez Velasco cursó una orden para constatarlo y en el caso de que así sea se dará la "orden de extradición".

A la cuestión sobre si cree que Venezuela va a colaborar en la extradición, el titular de Exteriores ha dicho que quiere creer que "todos los gobiernos del mundo cumplen con lo establecido en la ley". Respecto a si le han llegado quejas por la presión que sufren las empresas que se encuentran en Venezuela, García-Margallo ha dicho que "el Gobierno está siempre con las empresas españolas y las defenderá", al tiempo que ha subrayado que en España "la libertad de prensa, de expresión y de información son absolutamente fundamentales". 

En este sentido, ha dicho que "nadie puede esperar que el Gobierno haga gestiones delante de un medio de comunicación para que actúe de una manera o de otra".


Lea también:

Maduro quiere montar en Madrid una exposición sobre el chavismo financiada por empresarios españoles... ¿empujón o zancadilla a Iglesias?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios