www.diariocritico.com
Rajoy, ahora sí, se hace la foto con Obiang en un encuentro con líderes africanos

Rajoy, ahora sí, se hace la foto con Obiang en un encuentro con líderes africanos

jueves 26 de junio de 2014, 17:16h
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy ante los líderes africanos, entre ellos el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos como "puntos cardinales" para una etapa de "renacimiento" de África en la que España desea participar.

Rajoy canceló en abril su polémica cena con el dictador Obiang
Rajoy estrechó la mano de Obiang en el Ritz en 2006
Rajoy ha lanzado ese mensaje en favor de la democracia como elemento clave para el desarrollo en su intervención en la cumbre de la Unión Africana que se ha celebrado en la localidad de Sopopo, a las afueras de Malabo, y en la que ha reclamado el apoyo para que España ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente del Gobierno ha sido el único dirigente europeo invitado y ha agradecido ese gesto, en particular al presidente de turno de la Unión y jefe del Estado de Mauritania, Mohamed Uld Abdel Aziz, y, como anfitrión de la cita, a Obiang, con los que ha mantenido sendas reuniones antes del inicio de la cumbre.

La de Rajoy y Obiang ha durado apenas veinte minutos y, según fuentes del Gobierno y al igual que ha hecho con otros líderes africanos con los que hoy se ha entrevistado, le ha animado a avanzar en el proceso de integración del continente por el éxito que suponen otras experiencias como la de la UE.

Sí ha podido escucharse en las imágenes del inicio de esa entrevista que la han comenzado de forma distendida hablando del Mundial de fútbol de Brasil.

Ante los máximos representantes de los 54 países que conforman este foro, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (con el que ha conversado), y el presidente de palestina, Mahmoud Abbas, Rajoy ha considerado claves para el futuro de África la democracia, la paz y la apertura económica.

Se ha detenido en la apuesta por la democracia subrayando que el futuro de cada nación debe ser decidido por sus ciudadanos y defendiendo "instituciones sólidas, transparentes y abiertas" que mengüen las desigualdades.

"Es un proyecto compartido al que todos los ciudadanos pueden contribuir, con independencia de su raza, sexo, ideología o religión, y con pleno respeto a los derechos humanos", ha añadido.


En defensa de la democracia ha recordado unas palabras del que fuera presidente de Sudáfrica Nelson Mandela en las que consideró que "la condición normal de la existencia humana es la democracia, la justicia, la paz, la ausencia de racismo y sexismo, la prosperidad para todos".

Rajoy, quien no ha hecho referencia en su discurso a la inmigración ilegal, ha defendido un trato con África de igual al igual al señalar que otros jefes de Estado y de Gobierno occidentales se han dirigido a la Unión Africana prometiendo ayudar al continente y ofreciendo fondos y programas.

"Yo no vengo a ofrecer nada porque no tengo nada que los africanos no puedan darse a sí mismos- Yo -ha proseguido- vengo a pedir que cuenten con España como socio para su crecimiento; vengo a pedir más comercio y más inversión entre nuestros países y vengo a reiterarles que España quiere participar en el renacimiento de África".

Y ha insistido en ese mensaje: "España cree en el presente y en el futuro de África y está decidida a apostar por él". A la vez, ve el continente como una oportunidad y ha recordado que el comercio de España con África ha crecido un 250 por ciento en los últimos diez años y, en la actualidad, supera al comercio con América Latina.

Ha añadido que cada año España compra más de 28.000 millones de euros de productos africanos, casi el doble de lo que se exporta al continente, pero ha subrayado que "lo normal" es se intensifiquen mucho más las relaciones.

"Queremos invertir en África como en su día invertimos en América Latina. España -ha añadido- tiene con África una relación de igual a igual, y nuestra agenda se resume en una frase: Cuanto más próspera sea África, más próspera será España".

Pero no sólo se ha referido a las relaciones económicas, ya que ha señalado que cuando un soldado de la Unión Africana ha actuado en países como Mali, la República Centroafricana o Somalia contra la violencia y el extremismo, siempre ha tenido a su lado a un soldado español.

"Porque si uno de nosotros no conoce la paz, ninguno de nosotros vive verdaderamente en paz", ha explicado Rajoy.

Ha sido al hilo de esta consideración cuando ha pedido apoyo para la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016 asegurando que, si lo consigue, África no tendrá sólo los tres asientos de que dispone en ese órgano, sino cuatro, porque podrá contar como propio el de España.

Además de con el presidente mauritano y con Obiang, Rajoy se ha entrevistado con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma (exesposa del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma) y ha mantenido conversaciones con los presidentes de Túnez, Tanzania y Nigeria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios