www.diariocritico.com

Así es el 'nuevo aparato' del Partido Socialista

Rubalcaba impone una ejecutiva 'continuista' a su medida y con escasa integración

Rubalcaba impone una ejecutiva 'continuista' a su medida y con escasa integración

domingo 05 de febrero de 2012, 13:18h
Rubalcaba se ha rodeado de los suyos, de los más fieles para afrontar el rearme del Partido Socialista para los próximos tiempos. Pocas, muy pocas han sido las concesiones a los sectores que estuvieron contra él y apoyaron a Carme Chacón. Es la suya una ejecutiva 'continuista' a su propia medida, con escasa 'integración' de los que lucharon contra él en la precampaña interna. Sólo se ha salvado Griñán, a quien ha nombrado presidente, mientras que Chacón rechazó integrarse en la candidatura del vencedor.
La nueva Comisión Ejecutiva Federal fue aprobada por 723 votos, el 80,42 % del 38º Congreso socialista que se ha celebrado en Sevilla. De los 956 compromisarios votaron 899, de los cuales 8 fueron votos nulos y 168 lo fueron en blanco (supuestamente, los seguidores de Carme Chacón). La lista para el Comité Federal también fue aprobada por el 79,10 % del Congreso

La estructura y desde luego los nombres de la nueva Ejecutiva del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba se cerró tras una larga noche de negociación, que se inició a las 22.00 horas del sábado con un encuentro entre Rubalcba y Chacón, y que concluyó a las 8.00 del domingo, finalizado el plazo formal para presentarla ante la Comisión Electoral del 38 Congreso.

Ha sido una larguísima noche para perfilar el 'aparato' que dominará el Partido Socialista hasta el próximo Congreso. Los negociadores han sido el propio Rubalcaba, naturalmente, junto a sus fieles Elena Valenciano, Óscar López y hasta el andaluz Gaspar Zarrías. Hablaban con los secretarios generales de las federaciones para buscar un doble equilibrio: el de los nombres, por un lado, pero también el tradicional respeto a la representación territorial: no se trataba sólo de personas, sino también de porcentajes.

Pero el peso del 'aparato' está en los fieles 'rubalcabianos', como no podía ser de otra manera. Así, Rubalcaba ha colocado como número dos (vicesecretaria general) a Elena Valenciano, que fue su coordinadora de campaña en las últimas elecciones generales, y de número tres (secretario de Organización) a Oscar López, secretario general del PSOE en Castilla y León y que entró en el partido junto a Antonio Hernando y bajo la sombra inicial de José Blanco, aunque ambos fueron llevados a Ferraz por José Andrés Torres Mora. López llevaba mucho tiempo trabajando activamente para Rubalcaba. A Patxi López, el nombre que más suena para su sucesión, lo ha colocado como secretario de Relaciones Políticas.
 
Integración y representación territorial

A sensu contrario, uno de los pocos que se ha salvado de la 'quema' ha sido el aún presidente andaluz y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, que será el nuevo presidente del PSOE en sustitución de Manuel Cháves, a pesar de que el aparato controlado por él en Andalucía se volcó con Carme Chacón, la rival de Rubalcaba. Hay de fondo, claro está, una razón electoralista: quedan menos de dos meses para las elecciones en Andalucía, el último bastión del PSOE.
En cuanto a la representación territorial, Rubalcaba ha hecho encaje de bolillos con las distintas federaciones. Del PSC, el principal puntal de apoyo de Chacón, ha colocado dos personas en la Ejecutiva: José Zaragoza y de Esperanza Esteve, que ocuparán sendas vocalías. El líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, también ha conseguido colocar a una persona de su confianza, Maru Menéndez, quien repite como vocal junto al 'rubalcabista' Jaime Lissavetzky. Pero estas son algunas de las pocas concesiones que Rubalcaba ha hecho a la hora de hacer la Ejecutiva.
 

La nueva Ejecutiva socialista
 
Así es la lista presentada por el nuevo secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba Rubalcaba, al 38º Congreso del PSOE:
 
- Presidente: José Antonio Griñán. Una concesión de Rubalcaba a la integración de los perdedores, pero sobre todo un guiño de apoyo a los comicios andaluces. Durante la precampaña fue abiertamente 'chaconista'.
 
- Vicesecretaria General: Elena Valenciano. Su nombramiento era obvio. Rubalcaba siempre contó junto a él a Valenciano (Madrid, 1960), a la que hizo coordinadora de su campaña, portavoz, número dos en las listas por Madrid y su principal asesora. Era secretaria de Política Internacional y Cooperación.
 
- Secretario de Organización: Óscar López. Entró en Ferraz de la mano de José Andrés Torres Mora, junto con otro puntal de Rubalcaba, Antonio Hernando, pero creció políticamente de la mano de José Blanco. López (Madrid, 1973) será el número 3 del partido para poner orden en la organización, donde le sobra experiencia. Es secretario general de Castilla y León.
 
- Secretaría de Relaciones Políticas: Patxi Lopez. Es un cargo que de nueva creación que podrá compatibilizar con su labor institucional como lehendakari. Apostó por Rubalcaba desde el primer momento y puso a su organización al servicio de sus intereses. El futuro de Patxi López en la dirección nacional del PSOE aún está por escribir, pero parece que puede llegar a puestos mucho más altos.
 
- Secretaria de Igualdad: Purificación Causapié. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la gestión de los servicios sociales en las Administraciones públicas: ha sido secretaria general para la Atención a la Dependencia y directora general de Servicios Sociales en la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Es una de las firmantes del manifiesto Feministas del PSOE, con el que Rubalcaba se ha comprometido.
 
- Secretaría de Economía y Empleo: Inmaculada Rodríguez-Piñero. Fue de las primeras que contestó al grupo de Chacón como alto cargo del Gobierno de Zapatero. Ha sido secretaria general de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento. Es diputada por Valencia, donde encabezó la lista del PSOE en las últimas elecciones generales.
 
- Secretaría de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas: Antonio Hernando. Inició su carrera en el PSOE junto a Óscar López de la mano de José Andrés Torres Mora y como coordinador del grupo federal de inmigración, desde donde estuvo muy vinculado a Interior. Era Secretario de Ciudades y Política Municipal, cargo en el que repite ahora con Rubalcaba como secretario general.
 
- Secretaría de Participación, Redes e Innovación: María González. Con ella se quiere dar una imagen de renovación y juventud a la nueva directiva. Licenciada en bioquímica, repite en este cargo que ocupa desde el congreso de 2008.
 
- Secretaría de Ciudades y Política Municipal: Gaspar Zarrías. Controló durante muchos años el aparato socialista en Andalucía y el Gobierno andaluz bajo la presidencia de Chaves. Continúa en la Ejecutiva con un cargo similar.
 
- Secretaría de Ideas y Programa: Jesús Caldera. Ha trabajado intensamente con Rubalcaba en estos últimos años, sobre todo tras romperse su relación 'fraternal' con Zapatero. En el proceso precongresual optó por Rubalcaba y éste le ha recompensado con el mismo cargo que ha ocupado en los últimos años.
 
- Secretaría de Política Social: Trinidad Jiménez. Optó por Rubalcaba desde el inicio, y ahora, tras haber sido casi todo de la mano de Zapatero, Jiménez vuelve a la Ejecutiva Federal del PSOE desde el área de Política Social en recompensa.
 
- Secretaría de Educación y Cultura: María del Mar Villafranca Jiménez. Esta granadina, que es directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, ocupará una cartera estratégica, de cara a las reformas educativas que el Gobierno de Rajoy ha anunciado. No obstante, se la vincula con la 'cuota de integración', ya que está vinculada a Griñán y, por tanto, hizo campaña por Chacón.
 
- Secretaría de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad: Hugo Morán. Este asturiano de 48 años repite en el cargo, aunque con nombre distinto.
 
- Secretaría de Formación: Rafael Simancas. Rubalcaba le ha recompensado su lealtad: fue de los primeros dirigentes madrileños que apostó por su continuidad al frente del Partido. Simancas ha estado siempre vinculado al guerrismo madrileño y algunos interpretan su nombramiento como un guiño del secretario general del PSM, Tomás Gómez.
 
- Secretaría de la Unión Europea: Juan Moscoso. Nacido en Pamplona en 1966, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y experto en política internacional. Ha sido uno de los pivotes de Rubalcaba durante toda la precampaña congresual, actuando incluso como portavoz.
 
- Secretaría de Cooperación: Marisol Pérez. Es la cuota extremeña, una región que apoyó a Rubalcaba en todo momento. Es diputada por Badajoz y ya se había encargado de los temas de bienestar social.
 
Secretaría de Inmigración: Carmela Silva. Ha sido portavoz socialista en el Senado y antes fue diputada por Pontevedra. Persona de la máxima confianza de José Blanco, inició su carrera política nacional como asesora de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.
 
- Vocales: Eduardo Madina (PSE), Jaime Lissavetzky (PSM), Emiliano García-Page (PSCLM), Sergio Gutiérrez, Carlos Pérez, Carolina Darías, José Zaragoza (PSC), Francina Armengol, María Teresa Noguera, José Miguel Rodríguez, Esperanza Estévez (PSC), Alejandro Soler, María Gámez, Javier Fernández (PSA), María José Fernández, Carmen Montón, Maite Fernández, Maru Menéndez (PSM), Patxi Vázquez (PS deG) y Lola Gorostiaga.
 
- Por su parte, Manuel Chaves y Carme Chacón irán a la lista del Comité Federal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios