www.diariocritico.com

John McCain gana en Florida, Rudy Giuliani abandona

miércoles 30 de enero de 2008, 05:32h
La victoria de John McCain en las primarias republicanas de Florida este martes, suponen para el senador un gran empuje en la carrera por convertirse en el candidato presidencial de su partido. Por su parte, Rudy Giuliani logró un decepcionante tercer lugar, lo que prueba que haber puesto todos los huevos en una sola cesta no fue buena idea.

 

La victoria de John McCain sobre el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, en las primarias del Partido Republicano de Florida, le da un impulso a su aspiración a la Casa Blanca de cara a las consultas del "super martes".


Con el 94% de los votos escrutados, McCain obtenía el 36% de los votos y Romney un 31%.

 

El gran perdedor de la noche ha sido el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien llegó en tercer lugar, apoyado únicamente por el 15%  de los votos.

 

Giuliani invirtió más de 30 millones de dólares en hacer campaña únicamente en Florida, desde que las primarias empezaron el pasado 3 de enero, sin prestar demasiado atención a los estados en los que se realizaron las primeras elecciones de los candidatos.

 

Claramente la estrategia le ha fallado y, aunque se mostró optimista y relajado en el momento en que salió a saludar a sus seguidores, la cadena CNN anunció una hora después que Giuliani dejará este miércoles la contienda para dar su apoyo a John McCain.

 

Para McCain, la victoria en Florida le permitirá captar más fondos para su campaña y competir en los 22 estados del "súpermartes", ya que Romney cuenta con la ventaja de disponer de mucho más recursos económicos.


En el campo demócrata, Hillary Clinton ganó cómodamente a su rival Barack Oama por 50% y 33%, respectivamente, en las peculiares primarias de este partido, tal como habían pronosticado las encuestas.

 

Sin embargo, con esta victoria Clinton no obtiene delegados para la Convención demócrata de agosto, dado que el Partido Demócrata sancionó al estado de Florida por haber adelantado las primarias, violando el calendario establecido para los demócratas.


Los 57 delegados republicanos en juego son para McCain, ya que según las normas en Florida no se reparten los delegados proporcionalmente al porcentaje de los votos obtenidos.


El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee se situó en cuarto lugar con un 13% de los votos.


Tras las sorpresas en Iowa y New Hampshire con resultados muy diferentes de lo que pronosticaron las encuestas, en Florida estos coinciden con los sondeos, tanto en el campo republicano como el demócrata.


El resultado todavía preliminar de las primarias republicanas de Florida se interpreta como una importante victoria para McCain que apenas hace unas semanas parecía que estaba cerca de retirarse por la falta de la suficiente financiación.


Para Romney, que dispone del dinero de su fortuna personal, la derrota en Florida es decepcionante y se jugará todo su capital político en el "súpermartes" de la próxima semana donde habrá primarias en 22 estados.


Sonriente y rodeado de los pesos pesados del Partido Republicano de Florida, como el senador Mel Martinez y el gobernador Charlie Crist, McCain se mostró jubiloso en Miami por la victoria frente a Romney.


"Siempre he amado a este estado desde que era un joven piloto en la Marina", señaló McCain al referirse a los años que pasó en una base de la ciudad de Pensacola antes de ser destinado a Vietnam.


"En una semana tendremos unas primarias que voy a ganar para ser el candidato presidencial republicano", afirmó McCain.


En una intervención desde la ciudad de St. Petersburg, Mitt Romney anunció que acaba de felicitar a McCain por su victoria y reconoció que sus seguidores podían estar un poco decepcionados.


Con vistas a las primarias de la próxima semana, Romney destacó su posición a favor de un cambio real en Washington y destacó que eso no se va a llevar a cabo "simplemente por cambiar a alguien de asiento", en referencia a que McCain pasaría de ser senador por Arizona a la presidencia de EEUU.


Debido a la sanción de su partido, inguno de los candidatos demócratas hizo campaña y Clinton ganó con comodidad con un amplio margen tal como pronosticaban las encuestas.


Dada la peculiaridad de las primarias demócratas de Florida, Barack Obama, quién apenas viajó a este estado, restó importancia al resultado.


Por el contrario, Hillary Clinton propuso este martes en su primera intervención que propondrá que los delegados de Florida acudan a la Convención Nacional demócrata.


Las elecciones primarias de Florida se desarrollaron con normalidad y con una gran afluencia de votantes.


En los primeros análisis de los resultados, el voto hispano favoreció a Hillary Clinton, mientras que en el campo republicano McCain logró un fuerte respaldo de la comunidad cubana.


Florida, el cuarto estado con mayor población de Estados Unidos, fue la primera prueba de la influencia del voto hispano.


La preocupación por la situación de la economía y la guerra de Irak fueron las principales preocupaciones de los votantes, mientras que la inmigración queda relegada a un cuarto lugar, detrás de los valores familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios