www.diariocritico.com

Nuevo capote de la economía a Barack Obama: el demócrata es favorito en cuatro estados clave

martes 23 de septiembre de 2008, 23:06h
Parece que la economía ha echado otro capote al demócrata Barack Obama, quien estos días, además de resurgir en las encuestas por encima del republicano John McCain, ha conseguido que un último sondeo le dé cierta ventaja sobre su oponente en cuatro de los estados considerados clave en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Obama es el favorito en cuatro de los alrededor de doce estados que podrían decantar la balanza hacia un partido u otro y, según el sondeo que ha realizado la Universidad Quinnipiac para el diario 'The Wall Street Journal', la economía es la razón de esa ventaja, ya que la actual crisis financiera se perfila como el asunto decisivo en estas elecciones.

La encuesta indica que Obama tiene una ligera ventaja sobre McCain en Michigan, con cuatro puntos a su favor, Minesota, con dos puntos de ventaja, Colorado, con cuatro y Wisconsin con siete.

El Journal considera que la mejor noticia es la de Colorado, donde Obama tiene ahora cuatro puntos de ventaja. En agosto, el candidato demócrata iba un punto por detrás de McCain. Según el rotativo, los datos muestran que Obama tiene una buena oportunidad de inclinar Colorado a su favor este año.

McCain, por su parte, parece tener la posibilidad de lograr que Minesota olvide su fidelidad demócrata y vote este año republicano. Obama disfruta solo de dos puntos de ventaja (47 frente al 45 por ciento), dentro del margen de error, y muy por debajo de los 17 puntos a su favor en junio en el estado que acogió a principios de este mes la Convención Republicana.

El sondeo también demuestra que los tres debates presidenciales que se avecinan (el primero se celebrará el viernes) podrían determinar qué candidato gana en esos estados clave. Así, uno de cada cuatro votantes dicen que los tres debates presidenciales podrían hacerles cambiar de opinión.

Cada sondeo tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales, con la excepción de Colorado, donde el margen es de 2,6 puntos. Las encuestas se realizaron entre el 14 y el 21 de septiembre en medio de una de las peores semanas en la historia de Wall Street.

Los votantes de los cuatro estados dijeron que la economía es su preocupación número uno. En tres de los cuatro estados, los votantes dijeron que Obama entiende mejor la economía que McCain. En Minesota hay empate en ese terreno.

El peculiar sistema electoral estadounidense adjudica una serie de votos electorales a cada estado, según su tamaño y población. El ganador en cada uno se lleva la totalidad de los votos del estado. Para lograr la presidencia son necesarios al menos 270.

Los expertos adelantan que la mayoría de estados repetirán los patrones de voto del 2004, lo que deja solo un puñado de estados en juego, entre ellos, además de los cuatro citados, están también Ohio, Pensilvania y Florida.
A ellos se les suman Nevada y Nuevo México en el Oeste, Nuevo Hampshire y Virginia, en el este, y Misuri, en el centro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios