www.diariocritico.com
Mujer soldado muerta en Afganistán

Mujer soldado muerta en Afganistán

viernes 23 de febrero de 2007, 17:32h

La sociedad española ha perdido a su primera mujer soldado en Afganistán, a Idoia Rodríguez Buján. Joven animosa de 24 años, había ingresado voluntaria en el Ejército, en septiembre de 2004, se había integrado perfectamente en las Fuerzas Armadas, y estaba a punto de terminar uno de sus deseos de superación profesional: salir al extranjero a cumplir una de las importantes misiones que España realiza en sus compromisos exteriores actuales con Naciones Unidas, en los que participan 2.945 militares y 50 observadores.

 La carrera militar es una profesión de riesgo y estas operaciones en misiones exteriores, bajo la dirección de Naciones Unidas, son nuevos desafíos que producen pérdidas de vidas humanas. Los 124 militares españoles muertos son un ejemplo para todos, de permanente recuerdo. Han dado su vida por creer en un mundo más justo y colaborar activamente para conseguirlo. Forman un “cuadro de honor” al que se suma ahora Idoia Rodríguez Buján

 Idoia era una buena representante de la joven mujer española actual, que en plenitud de derechos y equiparada a los varones, accede a todos los empleos de la Administración y de la empresa privada. En ellos se realiza plenamente y lleva a cabo su vida familiar. Idola tenía novio, que también es militar en Afganistán y a quién damos sentido pésame. Con emoción queremos rendirle a Idoia un homenaje de admiración, cariño y agradecimiento por el servicio generoso que prestaba a todos los españoles, que ha culminado con la entrega de su vida. Y asociarnos al dolor de sus padres Constantino y Chelo ante la perdida de su única hija.

 En España al principio de la Transición política iniciada en 1975, la mujer no prestaba el Servicio Militar Obligatorio. La justificación era la siguiente: “La mujer está exenta de prestar el servicio Militar obligatorio, por que las necesidades de la defensa militar quedan cubiertas con el concurso de los varones y por considerar que esta decisión no vulnera el mandato de no discriminación establecido en el Art. 14 de la Constitución, de acuerdo con la Doctrina del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No obstante, las mujeres podrán incorporarse a las tareas de defensa nacional con arreglo a las normas sobre movilización nacional”.

 Al crearse los Militares Profesionales en 1989 la incorporación de la mujer como profesional de las Fuerzas Armadas, en forma análoga a su pertenencia en otros Cuerpos de la Administración y en otros Ejércitos de la OTAN, en un plano de igualdad con los sistemas  de incorporación de los hombres, es un hecho consolidado. Según el Observatorio de la Mujer del Ministerio de Defensa existen en 2007, en torno a 15.000 mujeres en las Fuerzas Armadas Españolas.

 Los “Cuerpos Comunes” que son: Cuerpo Jurídico Militar; Cuerpo Militar de Intervención; Cuerpo Militar de Sanidad; Cuerpo de Músicos Militares, cuentan con más de dos centenares de mujeres entre oficiales y Suboficiales. El  mayor empleo alcanzado es de Comandante. Desde febrero de 1988, pueden integrarse en cualquier cuerpo y escala de los Ejércitos en las mismas condiciones que los hombres. En 1992 ingresaron como profesionales de Tropa y Marinería 69 mujeres cuyo número ha aumentado considerablemente en los últimos 15  años.

 La progresiva atención que el Ministerio de Defensa presta a la mujer en las Fuerzas Armadas, ha culminado en la creación, por acuerdo del Consejo de Ministros el 4 de marzo de 2005,  del “El Observatorio de la Mujer en las FAS” con el objetivo de analizar los procesos de selección y las situaciones de integración y permanencia de la mujer en los ejércitos. Entre sus funciones, se encuentran: el análisis de la incidencia que en la mujer tienen las actividades que conforman los procesos referidos a personal militar, reclutamiento, formación, gestión, integración y, en su caso reincorporación a la vida civil; elaboración de estudios sobre el impacto de género en el ámbito laboral castrense; información estadística suministrada por la Dirección General de Personal, los Ejércitos y la Armada sobre la mujer; suministro de cuestiones relacionadas con la mujer que se planteen en los Consejos Asesores de Personal, así como todas aquellas que puedan contribuir de algún modo a favorecer la incorporación y la integración de la mujer en las FAS.

 La presencia de nuestros soldados, marineros y aviadores están en las siguientes operaciones de Naciones Unidas: JOINT ENTREPISE, dirigida por la OTAN y ALTHEA BIH dirigida por la Unión Europea, ambas en Kosovo, con 645 y 510 militares respectivamente; ISAF, dirigida por la OTAN en Afganistán, con 690 militares; LIBRE HIDALGO, dirigida por Naciones Unidas en Líbano, con 1.100 militares; ACTIVE ENDEAVOWR en el Mediterráneo; y en NOBLE CENTINELA dirigida por el Gobierno español en las Costas Canarias.

 Las distintas operaciones en las que participa España en unión de otros países, bajo la dirección de Naciones Unidas, tienen diferentes características: La participación en la lucha internacional contra el Terrorismo de los Talibanes afganos; la consolidación  de la paz en la antigua Yugoslavia; y contribuir a estabilizar el cese y hostilidades en el Líbano. Tres compromisos internacionales contraídos con Naciones Unidas en respuesta a su llamada de participación para contribuir a sus esfuerzos para lograr la paz en el Mundo.

 ISAF en Afganistán, con misión de asistir al Gobierno Afgano para mantener la seguridad en el país y facilitar la extensión del control del Gobierno y apoyar la reconstrucción y ayuda humanitaria. Participan las siguientes 36 Naciones: Albania, Alemania, Australia, Austria, Azerbaiyán Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Nueva Zelanda, Letonia, Lituania, Fyrom, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

 Comenzó el despliegue ISAF en Diciembre de 2001 a Octubre de 2003, solo en Kabul. Desde octubre 2003 se extendió por todo el territorio afgano en cuatro fases, ya concluidas. El despliegue español es de una fuerza de 690 militares: en Kabul 18; en Herat 430; en Qala-E-Naw 190, Equipo de reconstrucción provincial (PRT); en Manas (en Kirgizistán),  destacamento de apoyo aéreo el contingente español en Afganistán, con 52 militares del Ejército del Aire.

 Las principales muestras de apoyo a la Reconstrucción que lleva a cabo ISAF, son: Kabul (Enero 2002 – Mayo 2005) suministro material medico y medicamentos a hospitales. Reconstrucción de escuelas y guarderías. Entrega de material a orfanatos. Asistencia Sanitaria a 12.783 personas. HERAT (desde mayo 2005): Consulta médica. Asistencia sanitaria a 3.955 civiles. QALA I NAW (desde mayo 2005): Dar seguridad a grandes proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Proyectos de impacto rápido del PRT, asistencia sanitaria a 2.221 civiles.

 EUFOR (Fuerza de la Unión Europea) en ALTER (Bosnia) con un total de 6.000 efectivos. España aporta 510 militares con misión de proporcionar disuasión y confianza, según los Acuerdos de Dayton, y contribuir el mantenimiento de un entorno estable y seguro. En Sarajevo, en el Cuartel General de EUROFOR hay 36 españoles y en Mostar 466.

 REORGANIZACIÓN DE EUFOR de diciembre 2004 a junio de 2007, con reducción de efectivos. Total efectivos 2.500. España es la primera nación contribuyente de fuerzas con 250 efectivos. Lidera el Mando de un único Batallón Multinacional.

 LIBRE HIDALGO en LÍBANO, Resolución de Naciones Unidas 1701. Misión: Supervisar el cese de hostilidades. Apoyar al Gobierno y al Ejército libanés: En el despliegue hacia el Sur hasta la línea Azul con Israel. Mantener un área segura. Control de fronteras y contrabando de armamento. Asistencia y Ayuda Humanitaria. España tiene organizada una Brigada con 1.285 efectivos

 El General de Ejército, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldan, en una conferencia pronunciada el 23 de enero de 2007, se mostró especialmente satisfecho del buen comportamiento de todos ellos. “Ninguno nos ha hecho pasar vergüenza por actos delictivos cometidos”. Es una gran satisfacción la que siento por este motivo.

 A todos los Cascos Azules de Naciones Unidas les fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

 Cuando les fue otorgado a los Cascos Azules españoles el Premio Príncipe de Asturias en 1994 se dijo: “Su tarea humanitaria y de interposición entre los contendientes es ejemplar, hasta llegar al sacrificio de la propia vida y refuerza la sintonía del Ejército con el pueblo español”.

 S.M. el Rey como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas el 1 de octubre de 1993, al regresar la Agrupación Canarias, que había tenido 10 bajas, les recordó su actuación con estas palabras: "Durante la estancia de la Agrupación Canarias en la antigua Yugoeslavia la guerra había llegado a su paroxismo, con los antiguos aliados enfrentados entre sí y con un incremento de la crudeza de los combates que se ha traducido, lamentablemente, en un aumento de los sufrimientos de la población civil”.

 “En medio de esta situación confusa, en continuo cambio, habéis conservado en todo momento la sangre fría, observando una estricta neutralidad, sin tomar partido por ninguno de los bandos y ayudando, a veces más allá de la medida de vuestras fuerzas, a las victimas del conflicto, con independencia de su origen o de su religión”.

 El comportamiento de todos los militares que desempeñan misiones en el exterior lo realizan con el espíritu que señalan  las Ordenanzas de las Fuerzas Armadas: “Cuando  unidades militares españolas actúan en misiones de colaboración para mantener  la paz y la seguridad internacionales, se sentirán nobles instrumentos de la Patria al servicio de tan elevados fines”. La tradicional simpatía y alto vigor vital de los españoles ha sido una constante de actuación desde que la “Agrupación Málaga” de la Legión, transformados en Cascos Azules de Naciones Unidas, desembarcaron en el Puerto Croata de Split, el 8 de noviembre de 1992. Militares españoles han operado en los cinco continentes, y la cifra total alcanza los 70.000.

 La soldado de Infantería Idoia se ha convertido, para las mujeres españolas en un símbolo ejemplar y  también para las pertenecientes a las 36 Naciones que en Afganistán participan contra el cruel poder de los terroristas afganos, que tienen capitidisminuidas en sus derechos a sus propias mujeres.

 A Idoia Rodríguez Buján, que ha cantado muchas veces “La muerte no es el final”, la despido con un emocionado minuto de silencio como homenaje de un ciudadano español, al que estoy seguro se sumarán muchas españolas y españoles, por la alta significación de su ejemplo. A sus compañeros heridos Alférez, Cesar Muñóz Pantoja y al Cabo, Jorge Liaño del Río, les deseo un pronto y total restablecimiento.

_____________________________________

Fernando De Salas López es Presidente de la Fundación de Estudios Internacionales (FEDEI)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios