www.diariocritico.com

GASTRONOMÍA, INTERNET Y ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

Fusión de sabores, para todos los paladares

Fusión de sabores, para todos los paladares

martes 22 de enero de 2008, 17:24h
Se celebra en la capital, 'Madrid Fusión', la VI Cumbre Internacional de Gastronomía, dedicada a la cocina creativa, en la que se combina lo tradicional con lo más inaudito: desde el aperitivo delirium de Ramón Peña hasta el aceite Monterrubio o la Torta del Casar.
   Por sexto año consecutivo y durante cuatro jornadas ininterrumpidas, la ciudad de Madrid se convierte en la capital gastronómica del mundo y en una plataforma para cocineros de gran prestigio. El mensaje de esta edición es 'gastronomía, Internet y las últimas tecnologías' y entre los temas que se tratarán destacan la promoción de los restaurantes a través del móvil, el marketing de proximidad y las zonas blues urbanas el futuro de la cocina en la web, los restaurantes informatizados o las reservas 'on line'.

   También se abordarán nuevos modelos de negocio y de modas gastronómicas en auge, la alta cocina a bajo precio, el nuevo carbón elaborado con huesos de aceituna como una revolución en los asados, la casquería del pescado, la cocina minimalista radical y la acidulada, las salsas mágicas al aceite de oliva y el rito de comer con los dedos en el restaurante. En esta edición, Escandinavia será el área geográfica invitada con un mensaje claro: los bocados antiglobalización y el respeto por el binomio cocina y naturaleza.

  'Madrid Fusión 08' dedicará su espacio a catas, concursos, homenajes, la proclamación del restaurante revelación del año y del mejor vino de España de menos de 30 euros o  el I Congreso Internacional de postres de restauración 'Cercle des Chefs'. Entre los cocineros más importantes que engrosan el programa están los nacionales Ferrán Adriá, José Mari Arzak, Salvador Gallego, Paco Roncero o Torreblanca y los internacionales como Emril Lagasse, Tim Mälzer y Claus Meyer, entre otros.


Ramón Peña presenta en Madrid Fusión su aperitivo delirium, una copa bañada en oro con láminas de productos del mar


   La conservera RAMÓN PEÑA dará a conocer en Madrid Fusión 2008, que abre hoy sus puertas, su aperitivo delirium, una copa bañada en oro con láminas de productos del mar: mejillón en escabeche, berberecho, almeja, caviar de erizo y delicia de mejillón.   

   La idea de esta tapa es consumir el típico aperitivo pero concentrado en una copa. Emulando la característica copa de vermú, el nuevo aperitivo de Ramón Peña contiene seis capas de productos propios de la marca, que combinan texturas y gustos de forma armoniosa y sorprendente.

   Además la copa contiene el agua del berberecho y como gran innovación, una crema de limón que aporta el delicioso toque ácido propio de los genuinos aperitivos marinos. La crema de limón corona la copa y está recubierta con finísimas láminas de oro, un final de lujosa exquisitez al paladar.


Aceite Monterrubio acude por primera vez a 'Madrid Fusión'

   El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio estará presente por primera vez en la muestra internacional 'Madrid Fusión', VI Cumbre Internacional de Gastronomía, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 24 de enero en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.

   La D.O.P. acudirá el día 23 de enero al stand de la Junta de Extremadura y en esta ocasión compartirá espacio con otras cuatro denominaciones de origen extremeñas, la D.O. Miel Villuercas- Ibores, la I.G.P. Ternera de Extremadura, el vino Ribera de Guadiana D.O. y la D.O.P. Queso Ibores, que a lo largo de todo el día ofrecerán una degustación combinando los cinco productos de la región.

   La presencia del Consejo Regulador en este evento supone, según su director técnico, Juan Antonio Fernández, un "paso más" para dar a conocer este aceite de oliva extremeño. "Existe un gran desconocimiento y este tipo de eventos se convierten en una herramienta informativa para los profesionales y consumidores que se nos acercan", explica Fernández, haciendo referencia también a la cantidad de periodistas que se esperan como asistentes, 300 nacionales y 150 extranjeros.

   "Madrid Fusión es un escaparate para que el mundo nos conozca", añade el director técnico que no olvida que la D.O. es todavía "muy pequeña" y que poco a poco tienen que "hacerse notar". Su objetivo primordial es, por tanto, hacer llegar a todos la idea de la importancia del aceite y sus propiedades y destacar el Aceite Monterrubio como un producto "selecto y bueno".

   Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio.

   El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio, creado en 2001, ampara el aceite Monterrubio, elaborado, principalemente, en un 90% con las variedades 'Cornezuelo' y 'Picual'. El resto corresponde a variedades de 'Mollar', 'Corniche', 'Pico-limón', 'Morilla' y 'Cornicabra', entre otras.

   La zona geográfica de producción, elaboración y envasado se sitúa al este de la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y comprende dieciséis términos municipales de las comarcas de 'La Serena', 'La Siberia' y 'Campiña Sur'.


La Torta del Casar regresa a los paladares de 'Madrid Fusión'

  El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar estará presente de nuevo en 'Madrid Fusión', VI Cumbre Internacional de Gastronomía. Esta muestra internacional se celebrará del 21 al 24 de enero en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. 

  La participación del Consejo Regulador en este evento supone un paso más en la promoción de los quesos D.O.P. Torta del Casar entre los profesionales del sector. 'Madrid Fusión' es una plataforma para los cocineros de prestigio donde marcan las nuevas tendencias de cocina a la que asisten 300 periodistas nacionales y 150 extranjeros.

  La D.O.P. acudirá con un stand propio donde se podrá degustar el  reconocido queso y obtener material informativo, además de participar todos los días con su producto en la sala VIP del congreso. Los quesos D.O.P. Torta del Casar están en 'Madrid Fusión'  porque "Madrid es un mercado muy especial e importante para promover uno de los mejores quesos del mundo entre el sector de la restauración que nos ayuda a llegar al público en general", comenta el director técnico de la DOP, Javier Muñoz. "Otro de nuestros objetivos es mostrar a los cocineros cómo identificar los quesos con Denominación de Origen Torta del Casar, para que puedan ofrecer a sus clientes esa garantía de origen y calidad que sólo se encuentra en los quesos certificados", añade Javier Muñoz.

  La Torta del Casar es un producto que ofrece un amplio abanico de posibilidades gastronómicas. Puede protagonizar un sabroso entrante untado en un buen pan de leña, o ser un magnífico postre servido con un poco de dulce de membrillo, además de ser el ingrediente estrella de cualquier plato elaborado.

  En la inauguración de 'Madrid Fusión', las Denominaciones de Origen Torta del Casar, jamón Dehesa de Extremadura y vino Ribera del Guadiana, ofrecerán una degustación de producto en el stand de la Junta de  Extremadura con el que participa en esta edición, para dar la bienvenida a todos los participantes en esta cumbre. Y para cerrar la participación extremeña, el jueves 24 de enero se celebrará una comida degustación de todos los productos con denominación de origen extremeños.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar.

  Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

  La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios