www.diariocritico.com

IV Congreso de Nuevo Periodismo

“Europa necesita de América Latina y África si quiere alzar la voz ante Estados Unidos y China”

“Europa necesita de América Latina y África si quiere alzar la voz ante Estados Unidos y China”

jueves 29 de enero de 2009, 10:39h
La última sesión plenaria del IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica ‘Construyendo Eurolat’ centró el debate sobre el interés que los medios de comunicación europeos prestan a América Latina y sobre las iniciativas que se deberían poner en marcha para lograr una mayor presencia de la realidad latinoamericana en el Viejo Continente.
Ferrán Belda, director general de Contenidos de Prensa Ibérica, señaló que a pesar de que Internet y las nuevas tecnologías acortan las distancias, la demanda de información sobre Latinoamérica que se registra en Europa es escasa, e indicó que esa demanda es superior en cuestiones relacionadas con la cultura o la música popular que con en política. Belda se preguntó qué está haciendo verdaderamente Latinoamérica para ser tenida en cuenta en Europa, y reclamó un mayor esfuerzo y coordinación en este sentido.

Por su parte, Manuel Lombao, director del Instituto Cervantes en Brasil, apuntó como dato preocupante que, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 17% de españoles manifiesta un gran desconocimiento de América Latina. Frente a este desconocimiento, indicó que al otro lado del Atlántico sí existe interés por Europa. Apuntó, asimismo, que la cultura y la lengua común deben ser la plataforma para estrechar lazos entre España y los países Latinoamericanos, y señaló la necesidad de que estos coordinen esfuerzos para crear una “marca-país”.

En la sesión intervino también David Manuel Guedes Laranja Pontes, director de la Agencia Nacional de Noticias Lusa, quien resaltó que, desde la perspectiva de Portugal “Latinoamérica es Brasil” e indicó que este país está muy presente, a través de los medios de comunicación, en el día a día de Portugal.

Nelson Rubio, director de informativos de Univisión (Estados Unidos) señaló a los medios de comunicación y a los profesionales como los verdaderos responsables de que la realidad de América Latina llegue a Europa. A su juicio, sería clave para la imagen del Latinoamérica que se lograra una mejora de la calidad y cantidad de la información que se publica en los medios a este lado del Atlántico.

En su intervención, Carlos María Raymundo Roberts, prosecretario del diario argentino La Nación, criticó que, a pesar de sus más de 500 millones de habitantes, “Latinoamérica no existe para gran parte de la prensa europea”, y señaló que los medios de comunicación de países como Gran Bretaña, Alemania e Italia apenas publican información sobre el continente. Indicó, no obstante, que el interés de los medios españoles es mayor, y lo vinculó en cierta medida a los intereses en América Latina de los grandes grupos de comunicación. El deporte y la cultura son, a su juicio, los temas que mejor permiten “vender” informativamente la realidad de Latinoamérica en el Viejo Continente.

En opinión de Justo Villafañe, presidente de Villafañe y Asociados, la realidad empresarial latinoamericana y la europea son hoy en día muy distantes. “En la medida en que existan elementos de homologación de ambas realidades, América Latina ganará oportunidades en Europa”, aseguró.

Por su parte, Jorge Zepeda, director de El Universal (México) aseguró que “Europa necesita de América Latina y África si quiere alzar la voz ante Estados Unidos y el gigante asiático”. Defendió, además, que desde el punto de vista empresarial el futuro de los medios de comunicación españoles pasa por interesarse más por lo que sucede al otro lado del Atlántico.

Para cerrar la última sesión plenaria del congreso, Fernando García Casas, director adjunto de Secretaría General Iberoamericana, destacó el dinamismo y la capacidad para la innovación que están demostrando las sociedades latinoamericanas. Indicó, además, que América Latina no puede seguir basando su economía en la producción de materias primas y que, para reducir esta dependencia, necesita invertir en capital humano y en infraestructuras.

Clausura del congreso

Después de tres días de debates, se puso fin al congreso ‘Construyendo Eurolat’ con una sesión de clausura en la que Jesús González, director de Prestomedia, agradeció el esfuerzo y dedicación de todos los participantes y destacó la cálida acogida que Galicia ha brindado a esta iniciativa. Por su parte, Fernando Jáuregui, director del Grupo Diariocrítico, anunció la puesta en marcha de la organización de la quinta edición del congreso, que tendrá lugar en Cantabria.

Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, destacó la importancia de iniciativas como ‘Construyendo Eurolat’, que permiten la reunión de profesionales dejando al margen la ideología de los medios para los que cada uno trabaja. Carcedo anunció que está en marcha una iniciativa para constituir una asociación de periodistas latinoamericanos, que reuniría a profesionales de ambos lados del Atlántico.

Xoan Antón Pérez-Lema, secretario general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia destacó, por su parte, los fuertes lazos que unen a Galicia y Latinoamérica y señaló como una de las claves del éxito de las principales empresas gallegas, el interés por los mercados latinoamericanos.

La última intervención corrió a cargo del rector de la Universidad de Santiago de Compostela, entidad anfitriona de ‘Construyendo Eurolat, quien felicitó a los participantes en el congreso y se congratuló de que iniciativas como la creación de una futura asociación de periodistas latinoamericanos haya sido lanzada en Santiago de Compostela.

Sobre ‘Construyendo Eurolat’

Este congreso, que lleva por título ‘Construyendo Eurolat’ y cuyas anteriores ediciones tuvieron lugar en Valencia, Burgos y Cáceres, se trata de una verdadera cumbre del periodismo latinoamericano. Más de 70 representantes de los principales medios de comunicación de Latinoamérica, España y Portugal han analizado en Santiago de Compostela, desde el lunes, día 26, en las aulas de Comunicación de la USC la relación entre los países latinoamericanos entre sí, con la Unión Europea y con Estados Unidos. Al congreso han asistido también embajadores y políticos de los países participantes.


Más información:

       Colabora:   

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios