www.diariocritico.com

Reacciones tras el fallo del Supremo

Ni el Gobierno hizo sangre ni el PP polemizó en exceso: ¿terminará pronto la batalla por Ciudadanía?

Ni el Gobierno hizo sangre ni el PP polemizó en exceso: ¿terminará pronto la batalla por Ciudadanía?

jueves 29 de enero de 2009, 10:45h
Un capítulo que vendría bien cerrar en nuestra sociedad, tras la conflictividad que ha generado la 'asignatura del Gobierno'. Una asignatura que impulsó el Gobierno socialista con el apoyo de los partidos progresistas y que no ha dejado de generar polémicas entre los colectivos sociales y políticos conservadores, quienes defendieron la objeción para no cursarla.
La noticia ya la conocen: el Tribunal Supremo decidió por 22 votos a 7 que no cabe la objeción contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). El fallo responde a varios recursos contra anteriores decisiones de los Tribunales Superiores de Asturias y Andalucía que se pronunciaron en sentido contradictorio.


El Gobierno invita a "pasar página"


La reacción oficial desde el Gobierno vino de manos de la ministra del ramo, Mercedes Cabrera. Ella concluyó que, a la vista del fallo judicial, EpC es "una asignatura como cualquier otra", por lo que asistir a clase "es obligatorio para todos los estudiantes en todas la comunidades". Lamentó que se haya creado "una polémica artificial con fines partidistas" y "el tiempo perdido en ese debate".

El Ministerio hará todo lo que esté en su mano, aseguró Cabrera, para que los alumnos objetores puedan "recuperar el tiempo" que hayan podido perder y se incorporen a la asignatura.



Desde el PSOE, José Blanco confió en que tras la sentencia del Supremo el PP abandone "las polémicas estériles" y "se dedique a cumplir la ley" sobre la asignatura de Ciudadanía.


El PP acata la decisión... no tanto otros colectivos


Era más importante la reacción que llegara de los implicados en los recursos contra la asignatura. Por ejemplo, el PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que fue una de las más batalladoras, afirmó que acata y respeta la decisión del Supremo. Ahora dará instrucciones a los centros para que actúen conforme a la sentencia del Alto Tribunal.

Por su parte, el otro gobierno autonómico que más guerreó con el tema, el valenciano, manifestó que "acata" la sentencia, aunque señaló que el fallo "no afecta en absoluto al modo de impartir la asignatura" en la Comunidad -en inglés, entre otras cosas-.



Desde el aparato del partido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo que acata la decisión, pero apuntando que "personalmente" objeta de la sentencia.

Entretanto, las asociaciones que fomentaron el boicoteo aseguran que acatarán la legalidad, pero siguen recomendando la objeción. Sostienen que no hay en ello incoherencia, ya que, aseguran, el Supremo sólo rechaza a objeción de los cuatro casos que se juzgaban, y recurrirán al Constitucional y, si hace falta, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Valoraciones de los diarios


Las valoraciones de los diarios sobre la decisión del Supremo son claramente interpretativas. Así, EL PAÍS considera que "el Supremo desmonta el boicoteo de la Iglesia y el PP a Ciudadanía". Según este diario, "la fuerte campaña de la derecha política y religiosa contra la enseñanza en valores cíviles" cosechó ayer una "severa derrota".

De igual modo, EL PERIÓDICO dice que "el Supremo trunca la campaña del PP y los obispos contra Ciudadanía". PÚBLICO subraya que el Supremo "tumba" la objeción a Ciudadanía.

Desde otra perspectiva, EL MUNDO dice que "el Supremo obliga a las familias a que sus hijos estudien Ciudadanía". ABC destaca que el Supremo falla que "es ilegal objetar" a EpC, mientras que LA RAZÓN informa que "el Supremo rechaza objeción", pero añade que "vigilará el adoctrinamiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios