"No hay la menor duda de que los restos son del avión de Air France", afirmó Jobim en una rueda de prensa en Río de Janeiro. El ministro precisó que un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea brasileña (FAB) "visualizó los restos, o sea, vio material diverso en una franja de cinco kilómetros".
Barcos de la Marina de Brasil que se dirigen al área del océano indicada por la FAB recogerán los restos, indicó Jobim, quien agregó la mayor dificultad será encontrar las cajas negras del Airbus 330 que volaba de Río de Janeiro a París.
La FAB había informado previamente de que entre los restos avistados figuraba un asiento de avión, trozos de metal y vestigios de aceite y queroseno.
El avión de Air France partió de Río de Janeiro la noche del domingo y se comunicó por última vez con los controladores brasileños a las 22.33 hora local del domingo (01.33 GMT del lunes), cuando informó que ingresaría en el espacio aéreo de Senegal una hora más tarde.
Un mensaje automático enviado poco después por el avión al control de Air France en París dio cuenta de problemas de presurización y eléctricos.
En la aeronave viajaban 216 pasajeros y doce tripulantes, entre ellos 61 franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 marroquíes y 2 polacos.
Azafata hispanoargentina
A las dos víctimas españolas confirmadas el lunes, una mujer de nacionalidad hispanoargentina identificada como Clara M.A. y nacida en Málaga se incluye en la relación de personas desaparecidas del vuelo AF447 en aguas del Atlántico, por lo que se eleva a tres el número de españoles tras los casos del ingeniero de Marchena (Sevilla) Andrés S.M. y la consultora catalana Anna Negra.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina informaron de que esta mujer de 32 años trabajaba como azafata para Air France y, aunque sus progenitores son ambos argentinos, tenía fijada su residencia en París. Las autoridades argentinas, de hecho, han entrado ya en contacto con la familia de Clara M.A. para ponerse a su disposición.
Pulse sobre la imagen para ver el vídeo:
