www.diariocritico.com

Gran intervención de Esplá

El Parlament mantiene su división de opiniones sobre los toros

El Parlament mantiene su división de opiniones sobre los toros

jueves 18 de marzo de 2010, 01:02h
La última sesión de comparecencias ante la comisión del Parlament que estudia la propuesta de abolir los toros en Cataluña ha hecho evidente las diferentes posiciones de los grupos políticos que ya estaban predeterminadas. Las comparecencias a favor y en contra de nada han servido.
El PSC, el PP y C's se posicionan a favor de la fiesta frente a la postura abolicionista de ERC e ICV, y el intento de CiU de mantener una posición equidistante. Tanto desde las filas del PSC (David Pérez) como desde del PP (Rafael Luna y Eva García) y C's (Albert Rivera), las posturas favorables a las voces protaurinas que hoy han pasado por la comisión del Parlament de Cataluña han sido claras.

Frente a ellas, el portavoz de la federación nacionalista, Josep Rull, ha sido el único que ha procurado buscar la equidistancia. ERC e ICV han mostrado su apoyo a las tesis abolicionistas ante la comisión de Medio Ambiente que debate el futuro de las corridas en Cataluña, después de que la cámara admitiese a trámite el pasado diciembre la iniciativa legislativa popular de la plataforma animalista PROU! (¡Basta!) que reclama su prohibición.

En esta tercera y última sesión de comparecencias de defensores y detractores, el ex torero Luis Francisco Esplá ha reconocido que "sería absurdo" negar el sufrimiento del toro en la plaza, pero ha remarcado que esta fiesta es un rito que compensa la muerte de las reses bravas, raza que, ha dicho, ha evolucionado genéticamente para embestir.

Esplá ha pedido irónicamente la abolición de los toros, "el único espectáculo comparable con la ópera", ya que, ha argumentado, "es denigrante en esta sociedad ver como los taurinos se regodean en lo cortés, el valor, la honestidad, la generosidad y el respeto a la norma y la tradición".

Ni rompen ni queman

En esta línea ha subrayado: "no puede ser bueno que en esta época de vorágine tecnológica" los seguidores de un torero u otro se puedan sentar juntos, sin vallados (en referencia implícita al fútbol), y cuando salen de la "plaza eufóricos, no destrozan vehículos, no rompen escaparates, ni queman contenedores de basura".

Entre los antitaurinos, la eurodiputada de los Verdes Europeos Mónica Frassoni ha afirmado que, guardando las distancias, el sufrimiento "inútil" de los toros se basa en la misma lógica que utiliza el hombre "que mata a patadas a su mujer" o los que discriminan a las personas por el color de su piel.

Para Frassoni, las corridas, "como la caza", son la expresión de unas valores machistas y de falta de igualdad y de "imposición" del hombre a la naturaleza, a la que se quiere dominar, en este caso el toro, "al que se mete en la plaza donde no puede salir, una competición tramposa, unos valores que sería mejor superar".

"Las mentalidades de los hombres evolucionan. Estamos hablando de un tema que tiene que ver con los valores y la cultura, pero no con la libertad", ha puntualizado Frassoni, cuyas palabras han levantado quejas de algunos diputados.

El toro no sufre

Pedro Balañá, empresario y propietario de la plaza de La Monumental, único foso en activo de Cataluña, ha negado que las corridas hayan perdido público y ha subrayado que, por el contrario, desde 2003 ha habido un aumento progresivo de asistentes a las corridas.

Balañá, que no ha dado cifras exactas, ha lamentado que los aficionados que acuden a la Monumental sean "increpados y considerados por algunos como éticamente inferiores" y ha pedido a los diputados que cualquier decisión que adopten sea "meditada" y "coherente" en la defensa de los derechos de los animales en todos los ámbitos.

El director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Illera, ha explicado que, según un estudio, el estrés de los toros durante la lidia es menor que el que padece, por ejemplo, cualquier animal durante su traslado en un camión.

El torero catalán Serafín Marín ha defendido su derecho a torear en su tierra, donde los toros son "una afición para miles de catalanes" y que da trabajo a miles de personas.
Marín ha puesto en duda la legitimidad de los diputados para abolir la fiesta de los toros, una intervención por la que ha protestado la diputada de ERC Patricia Gomá.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios