www.diariocritico.com

Tras la prohibición de las corridas en Barcelona

'Tauroética': Fernando Savater plantea el debate de los toros

'Tauroética': Fernando Savater plantea el debate de los toros

jueves 16 de septiembre de 2010, 14:30h
El debate en el Parlamento de Cataluña sobre la abolición de las corridas de toros en esa comunidad ha vuelto a poner de actualidad una vieja polémica: ¿Es un espectáculo cruel y brutal, residuo de lo peor de nuestro pasado? ¿O una manifestación artística de pura raigambre española? El núcleo de la discusión es sin duda de carácter ético.
Quienes piden que se prohíba la fiesta taurina no lo hacen por razones estéticas ni dudan de que sea tradicional sino que cuestionan su moralidad. A fin de cuentas, se trata de una cuestión filosófica, no folklórica o sentimental. En ella se centra este libro.

    No es un alegato a favor de las corridas de toros, sino contra las argumentaciones moralistas de quienes quieren suprimirlas. Sobre todo, es una reflexión sobre nuestras relaciones con los animales y la diferencia esencial entre los miramientos que debemos tener con ellos y las obligaciones éticas que tenemos con los humanos.


"Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace comparsa para que la vida se afirme"

Sobre el autor

Fernando Fernández-Savater Martín, filósofo y escritor nació en San Sebastián en 1947. Desde muy joven sintió pasión por la literatura y formó parte de algunos grupos teatrales de aficionados. Se doctoró en Filosofía por la  Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre Nietzsche. Ejerció brevemente durante el franquismo como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que  fue expulsado por razones políticas. Reanudó su actividad en la enseñanza como profesor de Ética y Filosofía en la UNED, y más tarde fue catedrático de Ética en la  Universidad del País Vasco y, hassta su jubilación en 2008, de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. 

    Ensayista, novelista y autor dramático, ha publicado  incontables artículos periodísticos, muchos de ellos en El País, diario en el que colabora desde su primer número. Es también director de la revista Claves junto a Javier Pradera.

    Autor de medio centenar largo de obras, entre sus primeros ensayos destacan 'Nihilismo y acción', 'La filosofía tachada', 'Panfleto contra el Todo' y entre los más conocidos figuran 'Ética para Amador', 'Diccionario filosófico' y 'El valor de educar'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios