www.diariocritico.com

Juntos desde 1999

Los socialistas apartan de su vera a 'Ciutadans pel Canvi', grupo de apoyo exclusivo a Maragall

Los socialistas apartan de su vera a 'Ciutadans pel Canvi', grupo de apoyo exclusivo a Maragall

Montilla ya había comunicado su deseo de prescindir de la plataforma

jueves 16 de septiembre de 2010, 14:27h

El PSC y Ciutadans pel Canvi (Cpc) han roto la coalición que les unía desde 1999, por lo que los socialistas catalanes concurrirán en solitario a las elecciones catalanas del 28 de noviembre, aunque están abiertos a incluir nombres de la plataforma en su lista. Fuentes de Cpc consultadas por Europa Press han explicado que la propuesta de la asamblea de la plataforma era continuar la coalición, aunque la respuesta de los socialistas catalanes fue que preferían un acuerdo político "por encima de un acuerdo jurídico". La plataforma surgió para apoyar la primera candidatura de Pasqual Maragall a la presidencia de la Generalitat, uniendo así fuerzas para hacer frente a los 23 años de CiU al frente del Govern. Curiosamente, la ruptura se produce a los pocos días de haberse dado a conocer la entrevista efectuada por la revista MesCat, editada por Convergència Democràtica de Catalunya en qué el ex presidente de la Generalitat durante el primer tripartito apuesta por Artur Mas como futuro 'president' de la Generalitat.

En el breve comunicado que CpC ha enviado a los medios, se limita a destacar que están "trabajando y evaluando la propuesta del PSC de acuerdo político, que no incluye la coalición electoral".

Para fuentes de CpC consultadas, no es una novedad, tras manifestar que el primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, ya les comunicó en las pasadas elecciones que prefería que el PSC se presentara en solitario.

Ciutadans pel Canvi surgió del entorno de Pasqual Maragall la primera vez que éste optó a presidir la Generalitat, en 1999. En ella, se aglutinaban pensamientos heterogéneos -en muchos casos, provenientes de círculos intelectuales barceloneses- cuyo nexo ideológico era la necesidad de un relevo político al frente del Gobierno de Cataluña, después de 19 años de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat. Evidentemente, en su primer intento fracasaron y sólo el arbitrio de ERC en el segundo, en 2003, consiguió el objetivo, a pesar de que el PSC había quedado cuatro diputados por debajo de CiU, ya con Artur Mas como candidato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios