www.diariocritico.com
¿Pensará Rajoy que su política ha ganado?

¿Pensará Rajoy que su política ha ganado?

domingo 24 de mayo de 2015, 23:34h
Tanto Mariano Rajoy como el secretario general socialista, Pedro Sánchez, tienen mucho que meditar tras el resultado de unas elecciones en las que todos dirán que han ganado o, por lo menos, que no han perdido tanto como las encuestas anunciaban. El Partido Popular, indiscutiblemente, ha ganado estas elecciones, tanto por el número de votos en las locales como por el número de escaños en las autonómicas. Otra cosa es que, en virtud de la política de pactos, pueda o no gobernar en una mayoría de comunidades y capitales de provincias. ¿Habrá pacto de 'todos contra el PP', es decir, de PSOE, Podemos y Ciudadanos? Resulta, hoy, difícil decirlo. Lo más probable, a nuestro juicio, será que la formación de Albert Rivera se incline por abstenerse en una mayoría de localidades, dejando que gobierne el más votado, es decir, el PP.

Si esto fuese así, Rajoy podría sentir la tentación de sentirse satisfecho e insistir en su política contraria a los cambios, a las 'aventuras políticas', insistiendo en consolidar lo ya logrado, sobre todo en el terreno económico. A nuestro entender, sería un error mantener el inmovilismo político que ha caracterizado la trayectoria del presidente Rajoy, que ha de tener en cuenta que su partido ha perdido algo más de dos millones de votos con respecto a 2011. Y el hecho de que el PSOE se haya quedado en segundo lugar, pero no a tanta distancia en lo que respecta a votos totales, no puede servir de consuelo al presidente del Gobierno y del PP. Como no puede servirle de consuelo que Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, haya obtenido unos resultados más pobres de lo que se pensaba merced a las encuestas, ni la muy exigua victoria, por los pelos, de la polémica Esperanza Aguirre sobre Manuela Carmena, o la más clara de Cristina Cifuentes sobre Angel Gabilondo en Madrid.

No, no ha sido un buen resultado para el PP, que salva los muebles. Ni para el PSOE que también podría pensarse que los salva...aunque Pedro Sánchez se ha dejado muchas plumas en esta campaña en la que se ha prodigado hasta el agotamiento. Ha evitado el desplome total, pero no ha mejorado sus relaciones con Susana Díaz y los socialistas no gobernarán en las grandes capitales ni en la mayoría de las autonomías, excepción hecha de Asturias y Extremadura (y Andalucía, si los pactos se imponen, claro).

¿Y Podemos? Pues sus resultados han sido buenos, sobre todo en Madrid y Barcelona (y en algunas ciudades, como La Coruña), pero no apabullantes. El partido de Pablo Iglesias, que se presentaba a las elecciones bajo diferentes mantos, consolida la sensación de que es una opción muy seria de cara a las generales, que es ahora lo que, por encima de gobiernos municipales y autonómicos, empieza a contar. ¿Pactará Podemos con el PSOE? Nos parece ahora más importante eso que un eventual pacto tácito de Ciudadanos con el PP, que es algo que parece no del todo hecho, ni mucho menos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios