www.diariocritico.com
La Noche Electoral, análisis del politólogo Jose Luis Sanchis

La Noche Electoral, análisis del politólogo Jose Luis Sanchis

lunes 25 de mayo de 2015, 13:44h
A) Humor Ciudadano:
 
Finalmente se comprobó que el índice de participación no fue más alto que anteriores comicios, pero sí que habría que resaltar la participación en Barcelona ciudad, 8 puntos superior a las pasadas elecciones.
 
No hay grandes acontecimientos que nos puedan llevar a pensar que el día de las elecciones fue más accidentado o fluido que en otras ocasiones, pero sí que hubo, tal vez por lo ajustado de los resultados, una mayor atención de los medios y de la ciudadanía en el momento del escrutinio.
 

B) Partidos:
 
Hasta el último momento hubo duda sobre cuál serían los resultados finales. En Madrid parecía que el Partido Popular y Ahora Madrid iban cambiando posiciones de primero y segundo a cada porcentaje escrutado. Pero la noche más triste fue, a nuestro entender, para UPyD.
 
Los magenta desaparecen de la Comunidad de Madrid y no consiguen entrar en ningún parlamento autonómico, las encuestas estaban en lo cierto. Izquierda Unida consigue aguantar y consigue casi un millón de votos, pero el partido más castigado fue, sin duda alguna, el Partido Popular, con una pérdida de más de dos millones y medio de votantes, y la pérdida de todas las mayorías absolutas conseguidas en el 2011.
 
Ciudadanos no consigue mantener las expectativas, de más de un 12% de media que se podía esperar en las encuestas preelectorales consigue un pírrico 6,5%, y pasa de ser una fuerza que se estimaba decisoria a no tener la llave en prácticamente ninguna de las autonomías, a excepción de Madrid, Navarra y La Rioja.
 
Podemos consigue unos resultados aceptables para las autonomías. Y en las municipales, pese a las excepciones de las coaliciones y no aparecer con su marca, se puede presuponer que, de cara a las próximas elecciones generales, sí que podría contar con una gran fuerza de apoyo local.
 
El PSOE se mantiene, puede conseguir presidencia en muchas autonomías si consigue entenderse con el bloque de izquierdas. Lo que queda claro es que hay una mayoría de izquierdas, pero están condenados a entenderse entre ellos para conseguir el gobierno en muchas autonomías.
 

C) Líderes:
 
Las cuatro grandes lideresas del Partido Popular: Aguirre, Cifuentes, Cospedal y Barberá, asumen los resultados obtenidos y dejan sus posibles mandatos en manos del resto de partidos. Caras largas de todas ellas.
 
Sánchez consigue mantenerse, junto a un Gabilondo que cumple con lo esperado. Sánchez aspira a ser determinante en la gran parte de las autonomías, lo que le dejaría un camino llano para las generales.
 
Cayo y Garzón compartieron la derrota autonómica, al igual que la líder magenta Rosa Díez, quién ya anunció anoche que no presentará candidatura para el próximo congreso extraordinario de UPyD.
 
 
D) PostElectoral:
 
La noche no pudo ser más extenuante. Madrid nos mantenía en velo hasta el último momento, Colau consiguió lo que parecía poco probable y en Valencia los resultados de Compromís eran, sencillamente, inesperados días antes de las elecciones.
 
Ahora es difícil hacer una predicción de pactos electorales, el escenario está sobre la mesa, ahora depende de las buenas prácticas de los negociadores de cada uno de los partidos.
 
No han terminado todavía las elecciones, aún nos quedan las investiduras.
 
 
Jose Luis Sanchis
Exprsidente mundial de la Asociación Mundial de Consultores Polítticos
Carles Salom
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios