www.diariocritico.com
Rajoy se crece en una investidura dominada por la crisis

Rajoy se crece en una investidura dominada por la crisis

lunes 19 de diciembre de 2011, 18:28h
RESUMEN DEL DEBATE: Mariano Rajoy subirá las pensiones, recortará 16.500 millones, ampliará el bachillerato y quitará los "puentes". Emprenderá doce reformas nada más comenzar 2012 pero la única partida de gasto que subirá es la de las pensiones, que se actualizarán con el IPC.

El futuro Presidente se compromete a eliminar las prejubilaciones y Rubalcaba le emplaza a aclarar si subirá el IVA. "Mi intención es no subir los impuestos", le dice Rajoy. Veremos.

> RESUMEN DE LAS FORMAS DEL DEBATE: Bien Rajoy. Sereno. Mejor como Presidente (casi lo es) que como candidato. Acelerado Rubalcaba. Costaba seguirle. Temía quedarse sin tiempo. Tono constructivo de Rubalcaba, que Rajoy agradece. Buen rollo, en definitiva.

> RESUMEN DEL FONDO DEL DEBATE: Los debates de investidura suelen ser de guante blanco: el aspirante pletórico, tras haber ganado y el opositor, aún sonado por la derrota. El discurso de investidura de Rajoy fue coherente con su programa electoral y con la agenda alemana para España.

Falta concretar ahora el ajuste del déficit. Mientras, se mantienen los tres ejes conocidos del discurso habitual de Rajoy: saneamiento inmobiliario-financiero, reforma del mercado laboral y recortes para asegurar el déficit. Algunos se preguntan dónde están las malas noticias de Rajoy. Saltan a la vista: la reforma laboral es una mala noticia, los recortes no lo son menos. Traducido: bajarán los sueldos y hay riesgo de peores servicios públicos. Ojo con la cura de adelgazamiento para la anorexia, como advierte Llamazares, que es médico.

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios