www.diariocritico.com
Ni República ni Monarquía; solo Res Pública

Ni República ni Monarquía; solo Res Pública

martes 03 de junio de 2014, 15:22h
"¡Jopetas, que lío se está montando!" Esto me dijo mi hijo de siete años. La mediana, catorce, me dijo el día de las euroelecciones, "papá, estoy muy triste porque este país no tiene remedio" y la mayor, dieciséis, "los dinosaurios que votasteis la constitución os habéis creído los dueños de la democracia". Los tres, en distinta medida, tienen razón.

Ahora el gran tema es monarquía o república. Yo no lo creo, a pesar de ser republicano. Se trata de aprovechar el impulso: el rey se va voluntariamente y deja paso a un hombre joven, bien preparado y listo. En paralelo, tenemos en la misma escena a un Mariano Rajoy -menos luces que un cactus de navidad-, a Rosa Díez buscando como siempre el sol que más calienta, a Rubalcaba descolocado pero ya definido en su futuro y a un puñado de jóvenes exigiendo (los de izquierdas) que los viejos ahuequen o pidiendo por favor y sumisamente (los de derechas) que les dejen opinar. (Haber elegido Susto y no PP).

Yo, que en mis años estudié las formas de Estado, me parece que andamos discutiendo el sexo de los ángeles sin preguntarnos lo esencial. No creo que el asunto sea República o Monarquía. Para mí la cuestión es si queremos un sistema parlamentario en el que lo que prima es el partido y la Granja que cultiva mimosamente a sus miembros, o si de lo que se trata es de asumir un sistema parlamentario en el que cada diputado/senador aparte de su adscripción ideológica es responsable ante un número concreto y definido de ciudadanos, sus electores.

Si el agua y el aceite son refractarios, no quiero ni contaros el catolicismo y el parlamentarismo. Una élite de la sociedad acostumbrada secularmente a "pecar" (robar, estafar, mentir, usurpar, trampear) y luego darse golpes de pecho mea máxima culpa y borrarlo todo vía una confessio sin trascendencia penal, no puede ser compatible con un sistema que requiere autodisciplina y responsabilidad.

El debate es honestidad frente a PPsoe et al; libertad parlamentaria individualizada frente a "no es mi culpa, me lo ha ordenado el partido". Que tenemos un parlamentarismo corrupto es algo que ni los más tontos niegan porque la corrupción no es cosa solo del que cobra un sobre y del que lo paga; también de todos los cómplices que miran para otro lado o, simplemente, hacen ver que no se han enterado: "que yo sepa, no".

Cambiar al rey por un presidente no mejorará nada. ¿Cómo esta sandez hará que el 50% de los parados españoles menores de 35 años consigan trabajo? ¿Cómo consigue un régimen que los sinvergüenzas con escaño acaben en la cárcel solo por cambiar rey por presidente?

En el sistema republicano parlamentario el presidente hace lo mismo que el rey. Paralelamente sigue existiendo un jefe del gobierno o primer ministro, un rey/presidente que va por el mundo teledirigido desde el ejecutivo y cuya única función es comercial, ¿de qué sirve?

A mí no me interesa elegir un presidente o aceptar un rey si lo demás sigue igual. Lo que me interesa es elegir un presidente que ejerza al tiempo como jefe del estado y como jefe del ejecutivo -república presidencialista- y, cuya mera existencia, supondría que cada diputado valdría los mismos votos que cualquier otro; que hablaría libremente y en nombre de sus específicos votantes -listas abiertas- y no esclavizado por la mano del portaCoz que indica la dirección y sentido del voto -mandato imperativo- o que el parlamento será el órgano de control presupuestario y el senado la defensa socio geográfica de los territorios. Es decir, nuestro problema no está en si la cabeza del estado es un rey, una actriz porno o el mismísimo Manuel Azaña; el asunto es si seguimos permitiendo la podredumbre escondida y agazapada en las listas corruptas de PPSOE y demás paniaguados, si seguimos hablando de los parlamentarios españoles que están en uno u otro puesto en función de cuántas veces y con cuánta entrega le acarician el lomo al que manda, así sea un inútil como nos toca. A lo peor Pablo Iglesias se ha reencarnado en Pablo Iglesias para poner las cosas en su sitio.

@manuelpascua
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios