www.diariocritico.com
Una campaña española pide eliminar los productos nocivos y cancerígenos del tabaco

Una campaña española pide eliminar los productos nocivos y cancerígenos del tabaco

miércoles 29 de junio de 2016, 10:21h

Una campaña iniciada en España, bajo el lema '¡Paremos el daño del tabaco!', solicita la supresión de los productos cancerígenos y nocivos del tabaco, que cada año causa la muerte de 700.000 personas en la Unión Europea y seis millones en todo el mundo. La campaña «¡Paremos el daño del tabaco!» consiste en una recogida de firmas en la página Avaaz.org para entregar a la Unión Europea. El objetivo es conseguir 250.000 firmas para que las autoridades comunitarias prohíban estas sustancias. También se envían cartas a las tabaqueras para informarles de la campaña y exigirles eliminar los compuestos nocivos en sus productos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el humo del tabaco contiene unos 4.000 productos químicos, de los cuales como mínimo 250 son perjudiciales para la salud y más de 50 son cancerígenos. Estos productos nocivos, que incluyen entre otros amoniaco, arsénico o alquitrán, son los responsables de que aproximadamente la mitad de los fumadores fallezca prematuramente.

Solo en la Unión Europea, el tabaco provoca unas 1.900 muertes cada día y un coste de 25.000 millones euros en atención sanitaria y de 8.300 millones de euros en pérdidas por absentismo laboral, según la Comisión Europea. A esto hay que sumar que es la principal causa del cáncer de pulmón y favorece la aparición de otros tipos de tumores. El tabaco también aumenta el riesgo de infartos, embolias, infertilidad, impotencia y otros trastornos de salud que causan un gasto sanitario que se podría evitar.

La campaña, creada e iniciada por Salvador Fernández, persigue la eliminación de los productos cancerígenos y nocivos añadidos al tabaco, la inmensa mayoría de los cuales no se especifican en el etiquetado. Para ello, ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Avaaz.org, que luego se entregarán al Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

Al mismo tiempo, la campaña incluye el envío de cartas a las principales empresas tabaqueras para informarles de la puesta en marcha de esta iniciativa y pedirles asimismo información sobre sus planes para reducir y eliminar los compuestos nocivos que contienen los productos que venden.

Salvador Fernández confía en el poder de la opinión pública para terminar con el sufrimiento que provoca el tabaquismo: "El tabaco mata cada año a 700.000 personas en la Unión Europea, lo que equivale a toda la población de una ciudad como Ámsterdam o Sevilla. Sin embargo, pocos consumidores de tabaco son totalmente conscientes del riesgo para su salud, debido a la falta de información. Resulta curioso que para vender huevos ecológicos o fabricar mermeladas, por ejemplo, se deban cumplir estrictos requisitos sanitarios. En cambio, el tabaco contiene centenares de sustancias tóxicas que ni siquiera se indican en su etiquetado. Es necesario cambiar la ley europea para proteger a la población de los graves efectos que provoca".

Pinche aquí para firmar a favor de esta campaña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios