www.diariocritico.com

Buscan su salida pactada para la Junta Directiva de finales de enero

Acusan a Díaz Ferrán de haber roto  'el modelo de la CEOE'

Acusan a Díaz Ferrán de haber roto 'el modelo de la CEOE'

lunes 04 de enero de 2010, 12:39h
"Ya no es el problema de que ha perdido toda credibilidad para afrontar la negociación de la reforma  del mercado de trabajo con el Gobierno y los sindicatos. Es que ha abierto una brecha entre el empresariado y la cúpula patronal de incalculables consecuencias". Así opina una fuente  próxima al mundo empresarial cuando Diariocritico de la Economía pregunta sobre si los empresarios  seguirán manteniendo el apoyo a su presidente, Gerardo Díaz Ferrán. Dichas reflexiones se dicen, eso sí, con mucha cautela porque las maniobras que se puedan estar llevando a cabo se hacen con total discreción.
Las fuentes consultadas señalan que la clave sobre el futuro de Díaz Ferrán la tienen "pocas personas". Entre ellas, sin nombrar, figuran el presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, CEA, Santiago Herrero, y el presidente de la catalana Fomento del Trabajo Nacional Joan Rosell. Además, hay que contar con Jesús Bárcenas, el presidente de los pequeños y medianos empresarios que es el que ha lanzado la voz de alarma sobre la situación de la patronal al advertir que la cúpula empresarial va por derroteros diferentes al camino emprendido por las bases empresariales.

De todas maneras, Bárcenas guarda silencio, como Herrero y como  Rosell. Porque todos ellos saben que una indiscreción podría generar una reacción  similar a la ocurrida en la anterior Junta directiva en la que Ferrán lanzó un órdago a sus colaboradores al amagar con la presentación de su dimisión. Entonces la reacción fue unánime y, desde entonces, los colaboradores de Gerardo Díaz Ferrán se han encargado de recordar a los medios de comunicación que "el Presidente cuenta con el apoyo unánime de los miembros representativos del mundo empresarial".

Algo se mueve

De todas maneras, da la sensación de que algo se está moviendo cuando hay quien asegura que "es del todo imposible presentar a Díaz Ferrán como interlocutor empresarial para discutir una reforma del mercado de trabajo con sindicatos y Gobierno". Una negociación que se antoja "a cara de perro" y en la que saldrán muchos trapos sucios. Entre otros a saber:  la morosidad de Díaz Ferrán con las entidades financieras las cuales le han salvado el pellejo accediendo a refinanciar la deuda contraída por Marsans, y  aplazando la resolución del expediente abierto por Caja Madrid por inclusión en lista de morosos por impago de un crédito cercano a los 25 millones de euros. Eso sí. Con el añadido de que los cien millones que Viajes Marsans necesita para hacer frente a inminentes compromisos financieros no le van a ser financiados tan fácilmente como él cree. ¿Qué dirá el ICO al respecto? Supuestamente cada una de las cosas van por caminos diferentes: la negociación con Gobierno y con sindicatos no debe interferir en posibles ayudas públicas para salvar la empresa.Pero siempre queda la sombra de la duda. Por mucho que se insista en que una cosa no tiene que ver con la otra. 

En esas condiciones, ¿es posible sentar a Díaz Ferrán en una mesa negociadora? La respuesta casi unánime es que no es posible. Precisamente todo se va a juntar en un par de días. Esta reflexión en la Junta Directiva que se celebrará los días 20  y 21 de enero. Al día siguiente, Zapatero remitirá a Diego de León las propuestas gubernamentales en materia de reforma del mercado de trabajo, y en esos mismos días, se deberán resolver las valoraciones de las garantías presentadas por Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, para cubrir el impago de la deuda contraída con Caja Madrid, y la fórmula de financiación urgente de los 100 millones que necesita el grupo Marsans para poder sobrevivir. De lo que ocurra en torno a este último asunto depende la presentación de un nuevo ERE y de un nuevo concurso de acreedores de una empresa del patrón de patrones... pero menos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios