www.diariocritico.com

Propuesta del Grupo Mixto

Procuradores leonesistas logran el respaldo de las Cortes para una declaración institucional en defensa del carbón

Procuradores leonesistas logran el respaldo de las Cortes para una declaración institucional en defensa del carbón

lunes 23 de agosto de 2010, 21:21h
Los procuradores leonesistas, Joaquín Otero y Héctor Castresana, han logrado el respaldo de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León para ratificar, en el pleno que se celebrará hoy, una Declaración Institucional en defensa del sector del carbón en la Comunidad, según señaló el primero de ambos políticos.

El objetivo de esta propuesta es lograr un "cambio de criterio" de la UE y que el Gobierno de España ponga toda la carne en el asador para impedir que se ejecuten estas decisiones", es decir, que se acaben las ayudas en 2014, porque "si se acaban las ayudas se acaban las empresas mineras y se acaba el carbón", ha apuntado Otero.

Otero ha calificado esta declaración como un paso "muy importante" porque supone un "posicionamiento de la Comunidad en defensa del carbón y de los grupos parlamentarios, y esas decisiones son las que surten más efecto", informa ep.

Asimismo, el procurador ha recalcado que "todavía hoy el carbón sigue siendo el 3% del PIB de esta provincia" y afecta a "3.000 puestos de trabajo directos y entre 9.000 y 12.000 puestos de trabajos indirectos".

Esta declaración institucional en favor del carbón se produce en respuesta a la propuesta de la Comisión Europea de prorrogar las ayudas a las explotaciones mineras deficitarias únicamente hasta 2014, una política que nace para garantizar el cierre definitivo de las minas no competitivas antes del 15 de octubre de ese año. Asimismo, se prevé que las ayudas al funcionamiento sean decrecientes en el tiempo, con un reducción de al menos el 33% en un periodo de 15 meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios