www.diariocritico.com

En la Diputación Permanente

PNV y BNG salvan de nuevo a la ministra de Fomento

PNV y BNG salvan de nuevo a la ministra de Fomento

martes 08 de enero de 2008, 20:10h
Bochornoso. El PNV no vota una propuesta propia contra la ministra y con el apoyo de BNG, ésta vuelve a salvarse en el Congreso.
Una vez más, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se salvo ‘in extremis’ de tener que comparecer en la Comisión del Congreso para explicar la situación de la red de Cercanías de Barcelona y los retrasos del AVE, como pedía IU-ICV. La Diputación Permanente  rechazó su comparecencia por 24 votos a favor del PP, IU-ICV, ERC y EA y 26 en contra del PSOE, el BNG y el PNV, grupo que curiosamente había firmado la iniciativa de IU-ICV ‘por cortesía parlamentaria’ ya que para que  la Mesa del Congreso la admitiera a trámite necesitaba contar con el apoyo de al menos dos grupos parlamentarios.

El  Congreso volvió  a vivir este martes una de sus más animadas sesiones como si la legislatura no estuviera a punto de darse por finalizada. Los miembros de la Diputación Permanente acudieron a la reunión para debatir tres propuestas presentadas por distintos motivos por IU-ICV con el apoyo del PNV,  pero solo una de ellas, la que exigía la presencia de Magdalena Álvarez, llegó a votarse.

Las otras dos, las comparecencias urgentes de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la Comisión Constitucional,  para explicar las relaciones Iglesia- Estado, tensas después de la concentración en defensa de la familia cristiana; y la del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en la de Economía, para hablar de la situación económica del país, solo fueron debatidas.

IU renunció al final del debate a que fueran votadas alegando que los dos vicepresidentes ya han anunciado que acudirán a petición propia al Congreso. Lo harán el  próximo jueves por la mañana, según acordó la Junta de Portavoces, reunida al finalizar el debate.

Al día siguiente, viernes, la Diputación Permanente volverá a reunirse para decidir por un lado, si hay un pleno extraordinario en donde se debata la ilegalización de ANV, pedida por el PP, y por otro, la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique en su correspondiente Comisión lo ocurrido durante las detenciones de los etarras que terminaron en el hospital de Donosti lesionados.

En el caso de que alguna de estas peticiones prosperara – algo que desde el PSOE no contemplan- tendrían que celebrarse el mismo lunes, 14 de enero, fecha en la que está prevista la disolución de las Cortes ya que esta no será oficial hasta que no se publique en el BOE, con lo que daría tiempo a convocar un pleno o una Comisión para esa misma mañana.
  
Con todo, la tarde estuvo, como decimos, animada. El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, exigió la presencia de Álvarez  porque el mal funcionamiento de la red de Cercanías de Barcelona se ha convertido en “la normalidad” del servicio. En su opinión, el Gobierno no puede “seguir presumiendo” de que el AVE llegará a Barcelona antes de las elecciones generales mientras que los incidentes en Cercanías siguen afectando cada día a miles de usuarios.
  
El portavoz del PNV, José Ramón Beloki, cuyo grupo había respaldado la iniciativa de IC “por cortesía parlamentaria”, no apoyó sin embargo la petición de comparecencia de la ministra. Sí lo hicieron, Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, y también las otras formaciones catalanas, ERC y CiU, además del PP.
Dureza del portavoz del PP 


El más duro fue Jorge Fernández Díaz, el portavoz del PP, quien  precisamente, criticó a los peneuvistas por apoyar la iniciativa de IU-ICV para luego “salvar a la
ministra”
en la votación final. De hecho, Alvarez se libró de rendir cuentas por tan solo dos votos, 24 a favor frente a 26 en contra. Fernández Díaz pidió al Gobierno que no siga “tomando el pelo a los ciudadanos de Cataluña” porque su credibilidad ya está por los suelos.
     
La respuesta se la dio la portavoz socialista, Teresa Cunillera, que aunque reconoció la existencia de problemas en la red de Cercanías, sentenció que una cosa era hablar de incidencias y otra denunciar “un caos” generalizado. Cunillera aseguró que los usuarios de Cercanías “tienen toda la razón de estar dolidos y tienen todo el derecho del mundo a protestar” por esta situación , pero reprochó  a IU-ICV que hayan  propiciado con su iniciativa “que el PP se divierta como lo está haciendo esta tarde aquí”.
 
La anécdota de la sesión fue la avería del micrófono de la portavoz socialista, que fue aprovechada por los diputados del PP para ironizar con el ‘mal fario’ de la ministra. “Es otro fallo de Magdalena”, me mofaban, enfadando con sus comentarios a la socialista Cunillera que sentenció: “hay gracias que tienen muy poca gracia”, mientras cambiaba de asiento para poder finalizar su intervención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios