www.diariocritico.com

El Rey y el consenso

lunes 24 de diciembre de 2007, 13:00h
En círculos políticos se comentaba abundantemente esta mañana del lunes que, en su mensaje de Nochebuena, el Rey pediría a los principales partidos nacionales consenso para los grandes temas de Estado y apoyo a las instituciones y poderes (es decir, para la Corona). Esto es algo de lo que se viene hablando mucho en los últimos tiempos y que constituirá la tónica de los próximos meses: la necesidad de que PSOE y PP lleguen a acuerdos generosos para pactar esos temas cuya resolución no ha sido posible en esta legislatura ya prácticamente acabada: reformas constitucionales, reformas en la normativa electoral, política exterior, inmigración, refuerzo de las instituciones como las vinculadas con la Justicia…

Así, el tradicional mensaje de Don Juan Carlos va a ser interpretado sin duda por los comentaristas en este registro. Por lo demás, el mensaje era aguardado con expectación, dados los últimos acontecimientos que afectaron a la Monarquía durante 2007. Pero nadie consideraba probable una alusión directa y concreta del monarca a estas cuestiones. Todo lo más, algún mensaje de solidaridad con Iberoamérica, pero sin citar para nada, faltaría más, a ningún personaje en concreto. Como Hugo Chávez, por ejemplo… 

Por lo demás, ya verán cómo el Rey repite muchos de los temas suscitados en años anteriores: la defensa de la unidad y de la Constitución, el recuerdo a los que peor lo pasan, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios