www.diariocritico.com

La 'otra cara' de la Conferencia de Presidentes

jueves 11 de enero de 2007, 13:29h

Agrio final

No había dado la nota en todo el día, pero sí tuvo el honor de poner el tono más agrio de la conferencia durante la rueda de prensa que ofreció al finalizar la jornada. Juan Carlos Rodríguez Ibarra aseguró que siente "asco" por la actitud "pequeña y canalla" que han demostrado los presidentes autónómicos del PP con su falta de lealtad a la política antiterrorista del presidente Zapatero.

Ibarra, sin embargo, cargó las tintas contra la dirigente madrileña Esperanza Aguirre, a quién acusó de haber filtrado el lapsus linguae del presidente Zapatero, que se confunfió y calificó como "accidente trágico" el atentado terrorista de Barajas. "Me ha enervado", confesó Ibarra, "es sencillamente insoportable, ahora comprendo los líos que tiene con el alcalde (Alberto Ruíz Gallardón)".

Sobre la manifestación covocada el sábado, señaló que nunca ha sido partidario de que los Gobiernos las convoquen o asistan a ellas, porque su trabajo es solucionar problemas, "¿contra quién se manifiestan?, ¿contra Dios?; eso es lo que queda por encima", aseguró.

Revilla ‘arranca’ una cita a Zapatero
Acudirá el próximo jueves a la Moncloa para tratar ‘asuntos’ de Cantabria

Miguel  Ángel Revilla
aprovechó bien la cumbre de presidentes autonómicos. Durante el almuerzo que mantuvieron en el salón de ministros del Senado, el presidente cántabro tuvo oportunidad de charlas un rato con José Luís Rodríguez Zapatero. Y de esa charla salió una invitación del presidente del Gobierno para que acuda el próximo jueves, día 18, al Palacio de la Moncloa para tratar de los problemas que más preocupan a esta Comunidad Autónoma.

El principal, el nuevo trazado el AVE del Cantábrico dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes (PEIT), cuyo objetivo es dotar a esta región de un tren de alta velocidad en doble vía de tráfico mixto Santander-Madrid, un asunto que es “prioritario” para Revilla  y que quiere que esté finalizado antes de 2012.   

Malestar con Chaves en la Moncloa
No gustó la ‘defensa’ que hizo del ‘lapsus’ de Zapatero

Dice un refrán que a veces es peor el remedio que la enfermedad. El dicho bien vale para el episodio que protagonizó este jueves en el Senado el presidente de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves. En su afán por salir en defensa de Zapatero, que volvió a tener un ‘lapsus’ y durante su discurso de inauguración de la III Conferencia de Presidentes Autonómicos calificó el atentado de ETA como “accidente terrorista”, Chaves se lió un poco.

Comenzó con una alambicada introducción que parecía que negaba la mayor mientras acusaba al PP de “indecentes”. “Es una indecencia acusar al presidente del Gobierno de España de identificar el atentado con un accidente, impropia de presidentes autonómicos; es una indecencia utilizarlo porque todo el mundo sabe lo que piensa el presidente del Gobierno”, dijo. Ppero al final, algo nervioso, reconoció que fue “un lapsus corregido de inmediato”.

Luego, en un corrillo pudo escucharse a varios ‘fontaneros monclovitas’ criticar la ‘torpeza’ de Chaves.

Ibarra, menos combativo que nunca
Al presidente extremeño se le notó que está ‘de retirada’

Poca ‘cuerda’ dio a los informadores el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante la larga jornada de la III Conferencia de Presidentes Autonómicos. El dirigente socialista durante toda la mañana no se mostró muy proclive a dar ‘titulares’ e incluso rehuyó a los periodistas para desilusión de los informadores de esta Comunidad desplazados a Madrid que esperaban que les diera más ‘cancha’.

Algunos de estos enviados especiales comentaban que a Ibarra hace ya tiempo que se le nota que está ‘en retirada’, que “ha perdido fuelle”, quizá porque para cuatro meses que le quedan como presidente de la Junta  no quiere meterse en muchos berenjenales políticos.

Nada más finalizar la comida que presidió Zapatero, el dirigente extremaño volvió a la sala de conferencias sin hacer declaraciones y se limitó a ofrecer al final del día la protocolaria  rueda de prensa.

Los servicios de prensa del PSOE recordaron otro lapsus del PP
Fue un amago similar de Ignacio González, número dos de Aguirre

Y donde las dan, las toman. Tras la desafortunada anécdota que protagonizó Zapatero con su ‘lapsus’, los servicios de prensa del PSOE se afanaron en desempolvar otro episodio similar de un destacado dirigente madrileño al PP para demostrar aquello de que ‘quien tiene boca se equivoca’.

Lo que contaban es que hace poco también al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le ocurrió algo similar durante una de sus intervenciones públicas, que al referirse al tentado hizo de amago de calificarlo como “el acciiii…”

Pero la diferencia fue que González – además de no ser el presidente del Gobierno-no acabó la palabra ‘maldita’ y corrigió sobre la marcha la frase sin que apenas se notara el lapsus.   

Brindis de despedida por Ibarra

Fue todo un detalle de Zapatero. A los postres del almuerzo que celebró en el Senado con los presidentes autonómicos, el presiente del Gobierno levantó su copa de cava Freixenet y pidió a todos un brindis por Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Como se sabe,  el presidente extremeño abandona la política y esta será, por tanto, la última Conferencia de Presidentes a la que asiste.

Según testigos del momento, el extremeño se emocionó y agradeció con simpatía el gesto. La anécdota la puso el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla quien confesó a este boletín que no había tomada cava “porque me da dolor de cabeza, así que brindé con vino”.

La comida, por cierto, pese a haberse anunciado como de “trabajo”, fue más informal que lo que se preveía. Prueba de ello es que hubo una larga sobremesa que finalizó pasadas las cuatro y media de la tarde, hora en el que reanudó el debate.


Chaves, reconoce el lapsus  de ZP y llama “indecentes” a los dirigentes del PP


No comenzó con buen pie Zapatero la jornada de inauguración de la III Conferencia de Presidentes Autonómicos. Llegado el momento de condenar el atentado de Barajas perpetrado por ETA, al inicio de su intervención volvió  a cometer un torpe ‘lapsus’ y se refirió a él como  “trágico accidente”.

Los dirigentes del PP se apresuraron a correr la voz entre los medios acreditados en el Senado de la metedura de pata.

Poco después, el presidente andaluz, Manuel Chaves, comparecía ante los periodistas para confirmar a su manera el  error de Zapatero. Chaves llamó “indecentes” a los populares por acusar al presidente de haber dicho tal cosa, que “jamás” ha dicho el presidente  y señaló que le parecía  “impropio” que personas que representan a las comunidades autónomas lo hagan.  “Está claro que (el atentado) no es un trágico accidente y el presidente siempre se ha referido a tres aspectos: condena del atentado, solidaridad con las víctimas y hacer un esfuerzo entre todos para combatir al terrorismo”.

Pero, a renglón seguido, el presidente andaluz reconocía que, en efecto, Zapatero había dicho “accidente”. “Sí se puede tener un lapsus corregido inmediatamente pero me parece que airearlo y  utilizarlo es algo indecente”. Es decir, que lo confirmó.

Lo que comieron los presidentes

No hubo descanso en la conferencia de presidentes. La tónica fue de mucho trabajo y hasta el almuerzo ha sido de trabajo. Han comido todos los participantes con el presidente Zapatero, con la vicepresidenta De la Vega en el salón de ministro del Senado.

El menú ha sido el siguiente:
De primero, lasaña de hongos con foie de oca y verduritas confitadas; de segundo, lubina crujiente con estofado de habitas al pil pil y polvo de trigo sarraceno; de postre, corona de piña guisada al ron con frutas variadas y sorbete de frambuesa. Y luego, cafés y ‘delicias’. Todo ello regado con un vino tinto Viña Salceda, agua mineral y cava Freinexet Brut Nature.

Enorme expectación mediática

Tal es la expectación que existía al inicio de esta cumbre autonómica que hemos pasado de los 790 periodistas acreditados en el año 2005 a los 907 que se ha alcanzado para este jueves, 11 de enero de 2007.  A la expectación generada se le sumaba también la alta tensión política que se podía cortar con un cuchillo. Y ambos condicionantes conformaban un cóctel propio de las grandes citas. El Senado y las salas para la prensa se quedaron pequeños. Todo estaba hasta los topes.

Se temía un 'plante' del PP

También existía un gran temor en el ambiente por lo que sucediera en las filas de los presidentes del PP. Este miedo se debía a que cuando se aprobara definitivamente el orden del día, el hecho de que no entrara el debate sobre terrorismo y ETA -algo que pretendía el sector 'popular'- podía haber provocado una 'espantada' o plante de sus presidentes. La sospecha a este incidente no ha llegado a pasar a la realidad y se ha aceptado la temática ya cerrada por Moncloa: agua, educación e inversión en I+D. Ya el ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, nos comentaba esta mañana que no cabía otra posibilidad.

Zapatero anula el acto inaugural en Marbella y fue el comentario de la mañana

El hecho de el presidente del Gobierno cancelara su presencia en la inauguración de la Conferencia Política que el PSOE andaluz celebra a partir del viernes en Marbella (Málaga) porque prefiere no intervenir en un acto de partido antes de su comparecencia del próximo lunes en el Congreso para informar sobre la política antiterrorista. Fue el comentario generalizado en boca de todos cuando esto se supo, pero Moncloa explicó los problemas de agenda del presidente. Es lógica esa cancelación porque coincidía con el clima de tensión por las manifestaciones del fin de semana en Bilbao y Madrid para condenar la ruptura de la tregua y que el mismo lunes tenga que comparecer en el Congreso para explicar la nueva estrategia antiterrorista. Trabajo no le falta, como comprenderán.

Los presidentes autonómicos llegaron en microbús

Dos microbuses oscuros Grand Class -muy ‘ad hoc’ para los ilustres personalidades que iban dentro- sirvieron a los 19 presidentes autonómicos como medio de transporte para trasladarse desde el Palacio Real, donde había sido recibidos por los Reyes, hasta el palacio del Senado, pese a que entre ambos edificios hay escasamente unos metros. Pero el protocolo y la seguridad, manda.

Zapatero fue el primero en bajar del primer autobús, donde viajaban también algunos presidente autonómicos, como José Montilla (Cataluña), Juan José Ibarretxe (País Vasco) o Manuel Chaves ( Andalucía).

En el segundo iba la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, quien por cierto, llegó tarde a la ‘foto de familia’ a la que se incorporó cuando el resto de los invitados ya estaban en perfecta ‘formación.

Los cariños de Aguirre

También la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se incorporó con algo de retraso a la foto. Con notable amabilidad, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el de Ceuta, Juan José Vivas, le hicieron un sitio en la segunda fila.

A Aguirre se la vio espacialmente afectuosa con el presidente del Senado, Javier Rojo, con el que entró del brazo en el salón de reuniones en donde se celebra la III Conferencia autonómica. También se la vio cambiando impresiones con el vasco Ibarretxe, tan amigos.

Guardiola, detrás de ZP

No, no es ninguna broma. Para sorpresa de muchos, el ex futbolista del Barça, Pep Guardiola, apareció por la sala de prensa, abarrotada desde primeras horas de centenares periodistas de medios nacionales y regionales.

Todo tiene su explicación. Resulta que Guardiola está realizando un reportaje para la productora Mediapro, encargado por la cadena La Sexta, sobre el trabajo diario del presidente Zapatero, del que Guardiola se ha convertido en su ‘sombra’ siguiéndole desde hace días en todas partes, viajes oficiales, comparecencias etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios