www.diariocritico.com

Asistieron finalmente todos los líderes autonómicos

La Conferencia de Presidentes comienza con 'pleno' y la incógnita de si el PP sacará el tema de ETA

La Conferencia de Presidentes comienza con 'pleno' y la incógnita de si el PP sacará el tema de ETA

· Organizadas 19 salas de prensa, repartidas según el tamaño de cada delegación

jueves 11 de enero de 2007, 09:07h
Ya ha comenzado la III Conferencia de Presidentes en la que hay que resaltar el pleno de asistencia de estos líderes de gobiernos autonómicos más Ceuta y Melilla. Pero el gran interés, por no decir casi el único, es saber si finalmente se saltará la agenda prevista para hablar del problema de ETA y la ruptura de la tregua. Los temas fijados previamente por Zapatero no atraen a todos y los presidentes del Partido Popular quieren saltarse el orden del día: agua, educación y I+D. A primera hora, los Reyes recibieron a Zapatero, De la Vega y los 19 presidentes.

   Los Reyes de España han recibido hoy en el Palacio Real al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y a los 19 presidentes autonómicos que, tras su encuentro con los Reyes se trasladarán al Senado para dar comienzo a la Tercera Conferencia de Presidentes.

   Como estaba previsto, a las 9,30 horas de hoy, don Juan Carlos y doña Sofía fueron saludando uno a uno a los representantes políticos del Estado en el Salón de Columnas del Palacio Real, ante una nutrida representación de los medios de comunicación.

   El primero en saludar a sus majestades fue Zapatero, y, tras él, Javier Rojo, presidente del Senado, el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, y el de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. Tras ellos, fueron pasando el resto de presidentes autonómicos por orden de antigüedad de sus estatutos respectivos. Fernández de la Vega cerró el orden de los saludos.

   Posteriormente se realizo la foto de grupo, en la que los Reyes se situaron en el centro, situándose a su derecha Zapatero y, a continuación, Ibarretxe. A la izquierda de doña Sofía, el presidente de la Cámara Alta, y Montilla. La vicepresidenta cerraba la primera fila por la derecha, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por la izquierda. El resto de presidentes se situó en una segunda fila a un nivel superior.

   Tras la foto, la vicepresidenta departió unos momentos con Sofía, mientras Zapatero conversó brevemente con Ibarretxe antes de entrar en la Saleta Gasparini, donde se sirvió un desayuno. Por su parte, don Juan Carlos charló con el lehendakari y con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Tras el desayuno, está previsto que un autobús les conduzca al Senado para que comience la Tercera Conferencia de Presidentes.

Comienzo de la Cumbre

  Minutos antes de las 10.30 horas, los 17 presidentes autonómicos y los de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, llegaron al Senado a bordo de dos microbuses, procedentes del Palacio Real, donde desayunaron con los Reyes, para participar en la Conferfencia de Presidentes. En la puerta principal fueron recibidos por el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, quien saludó en primer lugar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante alrededor de un centenar de reporteros gráficos.

   El primero de estos microbuses transportó a Rodríguez Zapatero, junto al que se encontraban los presidentes de Cataluña, José Montilla; Euskadi, Juan José Ibarretxe; Andalucía, Manuel Chaves; y Galicia, Emilio Pérez Touriño. En este primer vehículo también entraron el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces; el de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el aragonés Marcelino Iglesias, y el de Baleares, Jaume Matas.

  El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue el primero en descender del segundo coche, seguido de Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera, presidentes de La Rioja y Castilla y León, respectivamente. Tras ellos, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, entró al Senado charlando con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda; y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

   Los últimos en entrar fueron el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; la de Madrid, Esperanza Aguirre y el de Navarra, Miguel Sanz. Nada más entrar, todos ellos se dirigieron al antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta, donde se tomaron la tradicional foto de familia. Desde allí se trasladaron al Salón de los Pasos Perdidos, donde en torno a las 10.45h dio comienzo la reunión plenaria. Apenas cinco minutos después de la entrada de todos los mandatarios, también llegó al Senado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios