www.diariocritico.com

¿Es la irrupción de Enel resultado del último encuentro Prodi-ZP?

Opa Endesa: La prensa se pregunta si existe un frente auspiciado por el Gobierno contra E.ON

Opa Endesa: La prensa se pregunta si existe un frente auspiciado por el Gobierno contra E.ON

· El diario 'Negocio' desvela una reunión reciente entre ZP, Entrecanales y Del Rivero
· Entre Acciona, Caja Madrid y Enel podrían superar el 50% del capital de la eléctrica

miércoles 28 de febrero de 2007, 08:38h
La noticia de que la italiana Enel se hace con el 10% de Endesa ha sorprendido a todos cuando se creía que el 'culebrón' de la opa estaba finiquitado en beneficio de E.ON. Pero no. Y ante esta irrupción de la energética italiana surgen este miércoles varias preguntas en la prensa económica y generalista: ¿es casualidad o esta operación se pactó en la entrevista Zapatero-Prodi de la semana pasada? ¿Auspicia el Gobierno un frente común con Acciona y Caja Madrid para dejar en la estacada a E.ON?

   La eléctrica italiana Enel, participada en un 30% por el Estado italiano, confirmó el martes la compra en el mercado de 105 millones de acciones de Endesa (el 9,99% del capital), por 4.126,2 millones de euros. La italiana ha pagado 39 euros por acción, precio 25 céntimos superior al ofrecido por E.ON en su opa.

   Este miércoles, los diarios señalan que la irrupción de Enel, cuya participación podría llegar al 25%, amenaza los planes de E.ON y tiene por objeto frenar la opa de la alemana. Algunos analistas apuntan un posible pacto entre Acciona, que controla el 21,03% de Endesa, y Enel, lo que dificultaría el cambio de estatutos que exige E.ON. Si se les suma Caja Madrid sería aún mayor.


La operación se produce seis días después de la cumbre ZP-Prodi

   Los diarios subrayan que esta operación se produce seis días después del encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, en la cumbre hispano- italiana celebrada en Ibiza, donde ambos hablaron de eliminar barreras a operaciones empresariales entre ambos países.

   Por su parte, el diario económico gratuito Negocio publica que Zapatero se reunió el pasado día 16 en La Moncloa con los presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y de Sacyr, Luis del Rivero, para abordar la opa de E.ON sobre Endesa. En dicha reunión les habría trasladado la disposición de Prodi de abrir el mercado italiano a diversas iniciativas empresariales españolas a cambio de que el Ejecutivo español apoyara la entrada de Enel en el control de Endesa "o de otra energética española".

   También destacan que, en una entrevista en la cadena SER, el ministro de Industria, Joan Clos, señalaba que hay "más probabilidades" de "una solución española" para Endesa ya que, según manifestó, es "muy difícil" contar con las mayorías requeridas para cambiar los estatutos y habló de "una determinada forma de pacto" como solución final para Endesa. Por la tarde, Industria emitía un comunicado en el que el ministro matizaba sus declaraciones e insistía en que son "los accionistas los que deben tomar la decisión que estimen oportuna".


El PP acusa al Gobierno de "jugar al monopoly"

   El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, acusó a Zapatero de "jugar al monopoly" durante la cumbre hispano-italiana, en la que, según dijo, pactó con Prodi la opa de Enel sobre Endesa. El diputado popular reprochó al Gobierno que se inmiscuya en empresas privadas y "vuelva a mover ficha" en el sector energético, "en el que el Gobierno lleva metiendo la pata varios años", señaló.

   Martínez-Pujalte pidió explicaciones al ministro de Industria, Joan Clos, por "interferir" en la economía española con sus declaraciones y calificó de "error crasísimo" que empresas públicas de otros países entren en el capital de una compañía "y mucho menos sin ofrecer un precio a todos los accionistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios