www.diariocritico.com
Apuntes desde la sala. ¡Negarlo todo!

Apuntes desde la sala. ¡Negarlo todo!

lunes 19 de febrero de 2007, 22:56h

Si te han matado a un familiar o lo han herido, si te han arruinado la vida, tienes que tener mucho cuajo y un control de tí mismo sobrehumano para escuchar sin un murmullo ni una mueca lo que se oye dentro. Debe costar un mundo no saltar cuando Jamal Zougam se inventa ahora que está en el banquillo porque la policía se ha vengado de él, cuando es incapaz de dar una respuesta razonable para rebatir a un testigo que le vio con una mochila en los trenes de la muerte. Duro, muy duro, asistir impasible a la declaración de Basel Ghalyoun que dice sin mover un músculo que no sabe como llegó al piso de los suicidas de Leganés un gorro de lana que era suyo y que una vez examinado solo tenía su perfil genético. Insufrible soportar a Abdeljamid Bouchar que niega haber estado en esa casa el día de los suicidas cuando se encontró allí su abono transporte y el hueso de un dátil con su ADN  en una bolsa de basura.

Si este drama no fuera una tragedia, si esta vista no fuera la expresión más solemne del juicio del siglo, habría que acordarse del chiste de aquel que fue  pillado in fraganti en una relación amorosa fuera del matrimonio. “¿Y tu que hiciste?”, le pregunta un amigo intrigado. “¿Qué voy a hacer?”, contesta. “!Negarlo todo, por supuesto!” Estos aprendices de trileros o de dicharacheros vendedores de zoco todo lo niegan aunque parecen pillados hasta por el ADN entre los escombros del piso de la calle Martín Gaite.

AFUERA. Pilar Manjón adoctrina a una compañera justo a la puerta de la Sala. “Ahí dentro no se llora. Si te encuentras mal te sales y vas al baño para darte agua en los ojos. Pero ahí dentro no se llora”. Su interlocutora dice haber entendido y la tranquiliza: se ha tomado la “pastillita” antes de acudir a la Casa de Campo. No habrá problemas. Solo a unos metros, el marroquí Brahim Moussaten, al que algunas mujeres periodistas que siguen la vista llaman “Farruquito”, por su juventud y su aire agitanado, mira para otro lado mientras escucha en silencio las explicaciones de su abogado.

ADENTRO. Dentro de la pecera de los detenidos, El Egipcio ha logrado sentarse en el centro en el banco del medio. Muy cerca de él se colocan El Haski y Belhad, los considerados como él, por la acusación, ideólogos de la salvajada del 11M. Concentrado en la traducción que le llega por los cascos, El Egipcio da su asentimiento a la perorata que lanza en su declaración Basel Ghalyoun. El acusado utiliza al tiempo que habla un montón de papeles del sumario para contestar a la fiscal. Condescendiente, el presidente Javier Gómez Bermúdez permite esta forma de comparecer de Basel y lo justifica: “la justicia – sentencia- no va a sufrir por ello”. Hay carcajadas en la pecera cuando Bouchar declara que es un analfabeto en el uso de internet y que poco antes del 11M trabajaba como albañil para un medio de comunicación, Tele 5. Pero, un respeto, que aquí el megamediático de la cuerda de presos es Rafá Zohuier aunque hoy, después de los numeritos que intentó la semana pasada, estaba como apartado en una esquina de la primera fila con la nariz casi pegada al cristal. El garganta profunda de “El Mundo” y del diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo parece aislado dentro de la pecera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios