www.diariocritico.com

Mercosur

En Paraguay acusan a Uruguay de unirse a Brasil y Argentina para perjudicarlos

En Paraguay acusan a Uruguay de unirse a Brasil y Argentina para perjudicarlos

lunes 19 de febrero de 2007, 23:41h
El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Alberto Soljancic, dijo que Argentina y Brasil, con apoyo de Uruguay, buscan perjudicar las exportaciones de carne de su país.  Soljancic agregó que el ministro de Ganadería uruguayo José Mujica (foto) no los ha apoyado porque quiere estar bien con los vecinos más grandes; además, comparó la situación con la guerra de la Triple Alianza lo que derivó en una respuesta diplomática uruguaya.
"La Guerra de la Triple Alianza sigue, porque muchos creen que Uruguay como país chico defiende la postura paraguaya, pero desgraciadamente no es así”, señaló el presidente de la ARP al diario ABC de Asunción. En la guerra de la Triple Alianza Uruguay se unió a Brasil y Argentina para atacar Paraguay. Cuando finalizó, en 1871,  Paraguay había perdido el 90% de su población masculina que quedó reducida a poco más de 20.000 hombres. En general, en Uruguay, se considera un episodio vergonzante de la historia del país.

La analogía de Soljancic molestó y el embajador uruguayo en Asunción, Carlos Orlando, pidió explicaciones al titular de los ganaderos paraguayos, según confirmó el propio Soljancic a la emisora Océano FM de Montevideo.

El enojo inicial de los paraguayos es por el tema sanitario y es con Brasil. Soljancic manifestó una firme protesta de todo el sector productivo contra las “mal intencionadas” declaraciones del titular de la máxima entidad de salud pecuaria del Brasil, Jamil Gomes de Sousa, quien, en una entrevista, manifestó que la Organización Mundial de Epizootias (OIE) debería quitar a Paraguay su estatus de país libre de aftosa con régimen de vacunación.

Soljancic señaló que su país no tiene focos de afosa y que la jugada política de Brasil puede producir un caos muy grande en el Paraguay por la crisis social y laboral que generaría esa situación.

Pero los paraguayos piden ayuda del otro país “chico” del Mercosur, y esperaban la misma reacción de Paraguay que apoyó a Uruguay en el conflicto por las plantas de celulosa ante Argentina. Soljancic dijo a Océano FM que desde Uruguay se dicta un discurso de defensa a los chicos. “El Pepe (Mujica) nos dice que nos apoya pero después nos explica que no se puede pelear con los vecinos grandes”.

Mujica, quien es presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), no ha respondido aún.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios