www.diariocritico.com

Le exigen al ex presidente que aclare las acusaciones en su contra

Fox me presionó para que encarcelara inocentes: Moreira

Fox me presionó para que encarcelara inocentes: Moreira

martes 20 de febrero de 2007, 02:11h
A un año de la explosión en Pasta de Conchos que dejó como saldo 65 mineros muertos, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que el entonces presidente Vicente Fox lo obligó a que culpara a gente inocente para encubrir a funcionarios del gobierno federal.  Estas declaraciones del gobernador priísta han enturbiado el ambiente político y desde Cámara de Senadores el PRD le ha exigido al expresidente que aclare las acusaciones que pesan en su contra, mientras que en el PAN defienden al ex mandatario.
Las declaraciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, han dado un giro que no se preveía sobre el caso de Pasta de Conchos, y es que el gobernador de la entidad denunció que el ex presidente Vicente Fox lo obligó a que culpara a inocentes en la explosión de la minera que dejó como saldó 65 trabajadores muertos por la explosión.

Según Moreira, la vía de solución que le ofreció Fox fue el culpar a otras personas, en especial el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. En entrevista con W Radio, narró que en la charla que tuvo con Vicente Fox en Los Pinos, "se me solicitó de manera puntual que buscáramos la forma de atender el tema del sindicato, que buscáramos detener al líder del sindicato".

"Aquí en el estado el señor (Gómez Urrutia) no tenía ni tiene ningún delito. Si en otras partes los tiene, que se le castigue en ellas. En Coahuila no tiene nada. Obviamente no accedimos", comentó Moreira quien añadió que ante su negativa el estado que gobierna dejó de percibir recursos de la federación que ya habían sido pactados..

El gobernador le comentó además a Loret de Mola, que de manera suplicante le pidió al ex presidente que acudiera al estado para inspeccionara personalmente el problema, "le insistí que pudiera asignar más inspectores y no me hizo ningún caso. Yo se lo digo en su cara al ex presidente”, reveló el gobernador en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Según el gobernador del PRI, el entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar prometió a las 65 familias una serie de compromisos, que tras de un año del accidente "nunca fueron cumplidos a cabalidad".

De acuerdo al balance del gobernador de la entidad "lo cierto es que no hubo ninguna acción realmente fuerte para poder atender el caso de Pasta de Conchos", sin embargo, aseguró que con el nuevo gobierno las pláticas han sido más fructíferas, en especial con el actual titular de la Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

"El nuevo secretario ha mostrado una disposición favorable, totalmente distinta a la del anterior, y (espero) que se pueda mejorar la supervisión en las minas para que se eviten este tipo de tragedias", concluyó.

Reacciones en el Poder Legislativo

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática pidió en el Senado de la República que se sujete a proceso penal al ex presidente Vicente Fox, debido a las revelaciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en el sentido de que pretendió proteger a los responsables de la explosión de la mina Pasta de Conchos.

Carlos Navarrete, coordinador de los perredistas, consideró que el ex presidente debe aclarar las imputaciones que le hizo Humberto Moreira ya que para el perredista, es necesario que explique si es cierto que le ordenó al gobernador meter a la cárcel a gente inocente.

En el mismo sentido, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó a Vicente Fox para que aclare públicamente las acusaciones realizadas por el mandatario coahuilense.

"La desgracia de Pasta de Conchos no debe quedar en la impunidad, las declaraciones que hemos conocido por voz del Gobernador de Coahuila son muy delicadas y valdría la pena conocer la versión del señor Fox y del entonces Secretario del Trabajo... si es cierto que ellos trataron de influir o invitar al Gobernador a que buscara culpables distintos a los verdaderos responsables de las muertes de estos mineros, valdría la pena y es inevitable proceder penalmente",  afirmó Beltrones.

Por el contrario, quien fuera secretario de Gobernación durante la administración anterior, Santiago Creel,  comentó que es necesario que se investigue la veracidad de las afirmaciones de Moreira. "Cualquier acusación que no tenga fundamento y que sea falsa, es irresponsable y por eso, lo que pido es que se investigue, aunque particularmente esa acusación no creo que sea cierta", aseguró el senador panista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios