www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

Pasta de conchos en El Universal y La Jornada

Pasta de conchos en El Universal y La Jornada

martes 20 de febrero de 2007, 02:36h
En la edición de este lunes El Universal y La Jornada llevaron a su primera plana dos declaraciones sobre la explosión de Pasta de Conchos. El primero informa que el gobernador de Coahuila culpó a Fox de entorpecer las investigaciones, mientras que La Jornada publica una entrevista con Javier Lozano. Reforma por su parte, informa que más del 50% de los policías desertan de las corporaciones.
El Universal -Fox me pidió encarcelar a inocentes: gobernador-. Informa que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, declaró que el ex presidente Vicente Fox le pidió meter a la cárcel a gente inocente para encubrir a funcionarios de la Secretaría del Trabajo federal, entre ellos a su entonces titular Francisco Javier Salazar Sáenz. Según este diario Moreira declaró que "en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral, inventar delitos para otras personas, de ese tipo; entonces yo no me voy a callar, se equivocaron de gobernador". Este diario publica que a un año de la explosión en la mina Pasta de Conchos Moreira dejó en claro que recibió presiones del gobierno federal y del PAN, quienes llegaron a falsificar  documentos para  inculparlo por la tragedia. El Universal añade sobre esta acusación que un documento de la secretaría técnica de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso Pasta de Conchos, señala: "Humberto Moreira es corresponsable de la tragedia ocurrida".

La Jornada -Minera México, responsable central en Pasta de Conchos-. Publica que la empresa Industrial Minera México (IMMSA) tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad, de acuerdo al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien le aseguró al diario que ''no va a solapar'" a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni ''tapará a ningún personaje, por más importante que sea''. En entrevista con La Jornada, Lozano reconoció que Pasta de Conchos seguirá siendo ''asignatura pendiente para el gobierno'', y sostuvo que no se cerrará este expediente hasta que se cumplan cuatro condiciones: se concluya el deslinde de responsabilidades de la empresa, funcionarios de la dependencia y otros; se determine oficialmente las causas que provocaron el accidente; se logre el rescate de los cuerpos, el cual ''no se va a detener'', y se atienda a los deudos.

Reforma -Le sacan a trabajar en Policía-. Publica que en los últimos tres años, poco más de la mitad de los agentes estatales que hay en el País abandonaron sus puestos y fueron sustituidos por efectivos de recién ingreso, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Según este reporte que reproduce el diario entre 2004 y 2006 causaron alta, en las corporaciones estatales de las 32 entidades, 91 mil 374 nuevos policías, que representan 55 por ciento de la fuerza total: 164 mil 710, sin embargo en el mismo periodo más del 50 por ciento de los agentes estatales abandonaron su puesto. De acuerdo a las declaraciones de Arturo Arango, investigador del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), consideró que la rotación se da por la falta de rigor en los métodos de reclutamiento y selección, así como por las malas condiciones laborales. Así irónicamente Reforma asegura que "los policías salen huyendo... pero de las corporaciones policiacas."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios