www.diariocritico.com

Zapatero a Gabriel Cisneros

'Era muy buen parlamentario'

"Era muy buen parlamentario"

viernes 27 de julio de 2007, 10:06h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, definió hoy a Gabriel Cisneros, fallecido ayer en Murcia, como un "muy buen parlamentario, un jurista brillante y, ante todo, una persona proclive al diálogo y al entendimiento".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde estuvo instalada la capilla ardiente con los restos mortales de quien fuera uno de los 'padres' de la Constitución, el jefe del Ejecutivo aseguró que hoy quiso acudir a dar el último adiós a Cisneros por tratarse de una persona de "gran relevancia" en la transición democrática española.

   "Es el primer ponente constitucional que perdemos, de esa Constitución que ha sido lo mejor que ha pasado en España en su historia contemporánea", manifestó.

   Zapatero elogió que Cisneros, además de ser un hombre "apreciado por todos", un "muy buen parlamentario, un jurista brillante y, ante todo, una persona proclive al diálogo y al entendimiento", haya servido de la forma que lo hizo a España, en la que, enfatizó, "creía profundamente". Por todo ello, concluyó, "es bien justo que todos lo recordemos y homenajeemos".

   El presidente del Gobierno llegó minutos antes de las 10.00 horas a la sede de la Cámara Baja para asistir a la entrega de dos medallas a título póstumo que le entregaron los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, la Medalla al Mérito de la Cámara Baja y la Medalla de Oro de la Cámara Alta.

   ASISTENTES A LA CEREMONIA

   En el acto, que duró aproximadamente unos 20 minutos, estuvo acompañado por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. A su término, el jefe del Ejecutivo se acercó a los familiares de Cisneros, a quienes les trasladó su pésame. También hizo lo propio el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien llegó minutos más tarde al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

   Asimismo, diversos compañeros de partido del diputado 'popular' estuvieron acompañando a los familiares y amigos en Sala de Isabel II del Congreso, donde estuvo instalada la capilla ardiente. Entre otros se pudo ver a los portavoces 'populares' en el Congreso y el Senado,  Eduardo Zaplana y Pío García Escudero, respectivamente; al portavoz adjunto del partido en la Cámara Baja, Vicente Martínez Pujalte; al vicepresidente segundo del Senado y ex presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, y al secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga.

   Del mismo modo, acudieron a la ceremonia los miembros de la Mesa del Congreso y los líderes de otras fuerzas parlamentarias, como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, o el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, entre otros.

   A las 11.10 horas, el féretro de Cisneros abandonó el Palacio de la Carrera de San Jerónimo rumbo a la iglesia madrileña de San Fermín de los Navarros, donde sobre las 12.00 horas se celebrará el funeral. Posteriormente, los restos mortales de Cisneros serán trasladados al crematorio del cementerio madrileño de La Almudena para ser incinerados.

Zapatero acude al Palacio de la Carrera de San Jerónimo antes de asistir a partir del mediodía al Congreso del Partido Socialista de Madrid. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitó ayer por la noche la capilla ardiente para dar el pésame a las hijas del difunto y a los miembros del partido 'popular'.

   Por otra parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, acudirá hoy al funeral de Cisneros, que tendrá lugar en la iglesia de San Fermín de los Navarros, a partir de las doce de la mañana.

Multitudinario adiós

La ministra de Vivienda, Carme Chacón; el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, visitaron por la tarde la capilla ardiente que se instaló en el Congreso para velar al vicepresidente tercero de la Mesa de la Cámara, Gabriel Cisneros.

   Chacón, visiblemente afectada, llegó al Palacio de la Carrera de San Jerónimo acompañada por su marido, el ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso. Hasta las ocho de esta tarde era la única miembro del Gobierno que había pasado por la Cámara Baja para despedir al que fuera su compañero en la Mesa del Congreso desde el inicio de esta legislatura y hasta que fue nombrada ministra hace unas semanas.

   También se acercaron hasta el Palacio de la Carrera de San Jerónimo Manuel Fraga, Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca, quienes compartieron con Cisneros la ardua tarea de elaborar la Carta Magna,  así como Adolfo Suárez Yllana, hijo del que fuera presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

   Por la capilla ardiente también desfilaron el presidente de Endesa, Manuel Pizarro; el diputado 'popular' y ex presidente del Congreso Federico Trillo; el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas; el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; el miembro de la dirección del Grupo Socialista Francisco Fernández Marugán y muchos diputados del PP.

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, quien llegó nada más abrirse la capilla junto con el 'número dos' del partido, Angel Acebes, permaneció durante casi una hora velando el cadáver de Cisneros junto a sus dos hijas, el presidente de la Cámara, Manuel Marín, otros miembros de la Mesa del Congreso, y el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana.

La vicepresidenta De la Vega, visitó también la capilla ardiente instalada en el Congreso para despedir al vicepresidente tercero de la Cámara, Gabriel Cisneros, quien falleció esta mañana en Murcia a los 66 años, víctima de una grave enfermedad. La 'número dos' del Ejecutivo llegó al Palacio de la Carrera de San Jerónimo a las diez menos diez de la noche para dar el pésame a las hijas del difunto y a los miembros del partido 'popular' que aún permanecían a esta hora en la sede parlamentaria acompañando a la familia del diputado fallecido.

De la Vega, quien este sábado emprende una gira por varios países latinoamericanos, permaneció un cuarto de hora en el interior de la capilla ardiente y conversó con varios diputados del PP.

Medalla del Congreso a título póstumo

Por su lado, el presidente del Congreso, Manuel Marín, impondrá este sábado  la Medalla de la Cámara Baja a título póstumo al vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso y ponente de la Constitución de 1978, Gabriel Cisneros, fallecido esta mañana en Murcia a los 66 años, víctima de una grave enfermedad. Según informó la Cámara Baja, el acto de imposición tendrá lugar a las diez de mañana en el Vestíbulo de Isabel II, donde hasta una hora después estará instalada la capilla ardiente con los restos mortales del diputado del PP.

   Al acto han sido convocados todos los miembros de la Mesa del Congreso y los portavoces parlamentarios y, a su fin, el féretro abandonará el Palacio de la Carrera de San Jerónimo rumbo a la iglesia madrileña de San Fermín de los Navarros, donde a mediodía se celebrará el funeral. Posteriormente, los restos mortales de Cisneros serán trasladados al crematorio del cementerio madrileño de La Almudena, donde serán incinerados.

Enfermo desde hace tiempo

El veterano diputado Gabriel Cisneros Laborda, miembro del PP y uno de los llamados 'padres' de la Constitución Española, falleció este viernes en Murcia. Cisneros, nacido en Tarazona en 1940, se encontraba enfermo desde hacía algún tiempo, aunque había mantenido su actividad en el Congreso, donde formaba parte de la Comisión Constitucional. Era también vicepresidente segundo de la Diputación Permanente y vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso.

Casado y con tres hijos, Cisneros nació en Tarazona (Zaragoza), y se licenció en Derecho antes de ser elegido en 1971 consejero nacional en las Cortes por la provincia de Soria. En enero de 1976 fue nombrado director general de Asistencia Social en el Ministerio de Gobernación, cargo del que dimitió en abril de 1977 con el propósito de presentarse a las elecciones del 15 de junio de ese año, en las que fue elegido diputado de Unión de Centro Democrático por Soria.

En la Cámara formó parte de la Ponencia Constitucional, participando en la redacción de la Carta Magna de 1978, y fue reelegido diputado en los comicios de marzo de 1979. Ese mismo año fue nombrado secretario de Información de UCD y fue víctima de un grave atentado terrorista perpetrado por ETA, a consecuencia del cual resultó herido de gravedad en el estómago y en la pierna izquierda.

Cisneros ocupó además los cargos de secretario general de Relaciones con las Cortes y, posteriormente, de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y fue diputado nuevamente en las elecciones de 1982. Tras abandonar temporalmente la política, en 1988 se reincorporó a esta actividad en las filas del Partido Liberal y un año después abogó activamente por la integración de esta formación en el Partido Popular.

Desde 1990 forma parte de la Ejecutiva del PP y ha sido reelegido diputado en los comicios de 1993, 1996 y 2000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios