www.diariocritico.com

El PP consolida la mayoría absoluta de Santander

El PRC se convierte en la segunda fuerza política

El PRC se convierte en la segunda fuerza política

domingo 27 de mayo de 2007, 17:41h
Al 99,28% del escrutinio de votos en las elecciones autonómicas, el PRC se convertiría en el gran triunfador de la noche con un ascenso de 4 diputados que le situaría en 12 representantes en el Parlamento.
Si el PRC es el gran triunfador de la noche, pasando a ser además la segunda fuerza política de Cantabria, el gran derrotado es su socio de Gobierno hasta la fecha. El descalabro del PSOE se cifra en un descenso de 3 diputados, con lo que pasaría de los 13 diputados a 10. El PP pierde un diputado y se queda con 17, por los 18 del año 2003

El partido más votado vuelve a ser el PP, con el 41,52% de los sufragios, pero pierde un diputado respecto a 2003, al quedarse con 17 y vuelve a alejarse de la mayoría absoluta. 

El PRC recoge los cuatro diputados que pierden PP y PSOE y arrebata a los socialistas -sus socios de gobierno los últimos cuatro años- el lugar de segunda fuerza más votada, con un porcentaje de voto del 24,34% y 12 escaños en el Parlamento.

La encuesta de RTVE, un fiasco

Según la encuesta realizada por la empresa IPSOS a pie de urna para RTVE y la FORTA, el PP perdería la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander. Seguimos esperando datos definitivos de participación.

La misma encuesta revela que el PP volvería a ser la principal fuerza parlamentaria en las elecciones autonómicas, a pesar de acusar un descenso importante. Los populares podrían perder hasta 4 escaños, moviéndose entre los 16 y los 14 diputados.

Por contra el PRC lograría los mejores resultados de su historia. Los regionalistas podrían llegar a los 12 diputados.

El Partido Socialista, que cuenta en la actualidad con 13 diputados, podría subir hasta el decimocuarto diputado, quedarse igual o incluso perder un diputado.

Datos de participación a las 18h

El segundo avance de datos del Ministerio del Interior revela que la jornada electoral se está desarrollando con total normalidad en Cantabria y con una participación muy superior al conjunto del Estado.

En Cantabria, con el 99,78% de las mesas contadas a las 18.00h, la participación asciende hasta el 60,37 %, la primera región de España en movilización ciudadana, diez puntos por encima de la media del Estado, que se situa en el 50,53% con el 98,45% de las mesas recontadas.

Sin embargo, con respecto al año 2003, la participación desciende a estas horas en poco más de un punto, aunque mucho más desciende en el resto de España -cerca de 4 puntos menos-. En la capital, Santander, los datos son prácticamente iguales a los de hace cuatro años, aunque se supera en 3 puntos la media nacional, cuando en las anteriores elecciones se estaba por debajo del conjunto del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios