www.diariocritico.com

Especial Elecciones mayo 2007 - Balance del ecuador de campaña

Sexo, mentiras, etarras y cintas de vídeo en el ecuador de la campaña

viernes 18 de mayo de 2007, 13:12h
La campaña para el 27-M atraviesa por su ecuador y se ha endurecido aún un poco más. Parafraseando a aquel célebre film dirigido por Steven Soderbergh, ya han aflorado supuestas corruptelas, con cintas de vídeo incluidas, medias verdades –por no decir mentiras- y hasta insinuaciones digamos de tipo personal. Pero, ¿quién ganará? Diariocrítico hace un repaso por las diferentes autonomías.

- Balance en el ecuador de campaña -

Inicio | Chats | Autonomías | Municipios |


Sexo, mentiras y cintas de vídeo


No lo quiere reconocer así el Partido Socialista, pero a estas alturas ya ha calado la idea de que las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo son, en realidad, unas ‘primarias’ en las que se verá la reacción de los electores respecto al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Tras la presentación masiva de candidatos por los dos principales partidos (Zapatero lo hizo en Leganés el 3 de febrero y Mariano Rajoy lo hizo en Madrid el día 10), nos encontramos ya en el ecuador de la campaña. Pero, ¿qué va a ocurrir dentro de una semana? ¿Seguirá el PP gobernando en la mayor parte de las comunidades autónomas, como ocurre ahora? Lo único cierto es que, sabiendo lo que se juega, Zapatero se ha implicado de forma absoluta, lo mismo que Rajoy. Tanto que parece una campaña electoral general. Y, por si fuera poco, ha entrado la vida personal de los candidatos, sobre todo en el caso de Madrid.

Actualmente, el PP gobierna en siete comunidades autónomas (Madrid, Valencia, Castilla y León, Baleares, Murcia, Navarra y La Rioja) y en las dos ciudades de Ceuta y Melilla. El PSOE gobierna en las otras cuatro comunidades que elegirán nuevos representantes en las elecciones del 27 de mayo (Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias). No entran en liza las ‘comunidades históricas’, Euskadi, Cataluña, Galicia y Andalucía, gobernadas respectivamente por el tripartito vasco (PNV-EA-EB), el tripartito catalán (PSE-ERC-IC), el bipartito gallego (PS de G-PSOE-BNG) y por el PSOE de Andalucía.

El saldo actual es netamente superior para el partido que preside Mariano Rajoy, y las encuestas que manejan ambas formaciones políticas ofrecen resultados muy similares a los que se produjeron en mayo de 2003. Unas encuestas, por cierto, refrendadas por el CIS en su macroconsulta del pasado viernes. Es decir, que de creer esos sondeos, poco va a variar el mapa político autonómico.

Sin embargo, la cúpula dirigente del PP es consciente de su dificultad electoral: no tiene ‘socios’ con los que poder pactar un gobierno de coalición postelectoral. Es decir, que en cada una de las comunidades tiene que obtener mayoría absoluta si quiere gobernar, salvo, acaso, en Canarias y en Baleares.

Transcurrida una semana de campaña, no ha dejado de crecer la polémica y de aparecer roces entre los candidatos de las autonomías y los ayuntamientos. Se ha notado en el primer tramo de esta campaña, donde PP y PSOE, principalmente, han batallado en torno a la ilegalización de las listas abertzales y las de ANV. Ese aspecto ha marcado esta primera parte de la campaña: las decisiones en torno a estas candidaturas de Fiscalía, Tribunal Supremo y posteriormente, el Constitucional.

Pero después, la campaña ha pasado a otro plano: llamar la atención del ciudadano para arrebatar el voto al rival político. Comenzó esta segunda fase con la presentación de vídeos electorales explosivos, pero después apareció, justo al llegar al ecuador de campaña, la guerra sucia: declaraciones, rumores y presentación de supuestos escándalos.

Miguel Sebastián, en Madrid, se ha llevado el dudoso honor de ser el inaugurador y el pionero de esta fase con su intervención tan polémica en el debate televisivo con Ruiz-Gallardón el pasado miércoles 17, mezclándole de forma personal y profesional con la abogada Montserrat Corulla, implicada como supuesta 'testaferro' del también supuesto 'cerebro' del 'saqueo de Marbella', Juan Antonio Roca.

Ahora, veamos comunidad por comunidad cómo ha transcurrido esta campaña, en un especial coordinado por Manuel Ángel Menéndez y con informaciones de Emilio Martínez y (Madrid); Carmen Moraga; Tomeu Ferrer (Cataluña); María José Acevedo (Castilla-La Mancha); Manuel Molina (Andalucía); Pedro Ortiz (Valencia); Guillem Ruisánchez (Cantabria); Paco Vilariño (Galicia), y la red de colaboradores de Diariocritico.
_____________________________________________________________

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Extremadura

Galicia

Madrid

Murcia

Navarra

Ceuta

Melilla

Inicio | Chats | Autonomías | Municipios |

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios