www.diariocritico.com

¿Censura o falta de respeto intolerable?

Al final, pese al fiscal, multa moderada para los atrevidos dibujantes de 'El Jueves'

Al final, pese al fiscal, multa moderada para los atrevidos dibujantes de 'El Jueves'

· Los autores, Guillermo Torres y Manel Fontdevila, aseguran que  "volverían a hacerlo"

martes 13 de noviembre de 2007, 08:33h
Tanta polémica para nada. Los dos autores de la portada de la revista satírica El Jueves que reflejaron a los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita se enfrentan cada uno a una multa de 3.600 euros. El dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevila aseguraron antes del juicio que "volverían a hacerlo" pese a que les acuse de un delito de injurias.
   El juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, condenó a sendas multas de 3.000 euros a los humoristas gráficos de la revista satírica 'El Jueves' Guillermo Torres y Manel Fontdevila, al considerarles "responsables de un delito de injurias al Príncipe" contemplado en el artículo 491.1 del Código Penal.

   El fiscal Miguel Angel Carballo solicitó elevar de 3.600 a 6.000 euros la multa para los dos humoristas al considerar que la difusión de la caricatura había "aumentado los beneficios económicos" de la revista, lo cual consideró "intolerable para el Ministerio Fiscal".

   Los dos humoristas afirmaron no sentirse culpables de la comisión de ningún delito, mientras que su abogado defensor apeló a la libertad de expresión para justificar la actuación de sus representados.

   En la revista aparecían "caricaturizados, desnudos, pero perfectamente identificables" los Príncipes de Asturias bajo el titular '¡Se nota que vienen elecciones ZP! 2.5000 euros por niño'. El príncipe Felipe y doña Letizia se encontraban "en una explícita postura sexual" y se atribuía al príncipe la expresión: "¿Te das cuenta? si te quedas preñada...esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".


Declaraciones de los autores

  Guillermo Torres y Manel Fontdevila aseguraron antes de entrar a la sala que "volverían a hacerlo" antes de añadir que en su opinión no han hecho nada malo. "No entendemos porque estamos aquí por esta tontería y hasta que no lo entendamos seguiremos como hasta ahora", agregó.

   Fontdevila añadió que ambos acuden a la vista oral "con la conciencia tranquila" ya que no han hecho "nada malo" y defendió que ninguno de los dos debería "estar aquí".

   En opinión de los dos colaboradores de 'El Jueves' los compradores de la revista son "mayores de edad" y tienen el criterio suficiente para decidir si quieren adquirir un producto. "La gente ya es mayor y sabe cuando ve una portada si le ofende o no y si la compra o no", indicó Fontdevila.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios