www.diariocritico.com

Análisis del anuncio de la separación de los Duques de Lugo

Mucho respeto mediático a la separación de la infanta Elena, pero con las ideas claras: es el 'annus horribilis' de la Casa Real

Mucho respeto mediático a la separación de la infanta Elena, pero con las ideas claras: es el 'annus horribilis' de la Casa Real

miércoles 14 de noviembre de 2007, 07:54h
La prensa de este miércoles ha querido presentar con mucho respeto hacia la Familia Real la importante noticia que, eso sí, se esperaba desde hace tiempo: la separación de los Duques de Lugo. Aún así, pese a las cautelas, se ha querido dejar claro que esto no es un acontecimiento más: es el 'annus horribilis' de la Familia Real. Tras las fotos quemadas, la portada de El Jueves o el incidente con Chávez, llega esto.

Ya lo saben: la Infanta Elena y Jaime de Marichalar han convenido "el cese temporal de la convivencia conyugal". Todos los diarios coinciden en destacar que la confirmación se produce tras varios meses de rumores sobre una grave crisis en la pareja.

Los periódicos apuntan que las tres últimas ocasiones en las que se les pudo ver juntos fue en el concierto en homenaje a las víctimas del terrorismo el 8 de octubre, en la celebración de la Fiesta Nacional el pasado 12 de octubre y en la entrega de unos premios concedidos por una revista de moda.

Fuentes de la Casa del Rey que citan algunos diarios apuntan a que el cese temporal de la convivencia no tiene efectos jurídicos, tratándose de una separación que sólo tendrá consecuencias legales si la pareja, padres de Felipe y Victoria, inicia los trámites de divorcio.


Titulares en la prensa

El País relega la noticia a la parte inferior de su portada y titula con que "Los duques de Lugo se separan"ABC, pese a su tradición monárquica, tampoco la elige como apertura. Dice que "Los Duques de Lugo acuerdan el 'cese temporal de su convivencia matrimonial". Mas de lo mismo en el El Mundo, que comenta que "Los Duques de Lugo dejan de vivir juntos pero ni se divorcian ni se separan".

Más descriptiva es la prensa catalana, como se ve en El Periódico: su título es  "Annus horribilis. La Zarzuela confirma los rumores de ruptura de los Duques de Lugo, a los que se atribuía el malestar del Rey". También destaca en esa linea la presentación de Público, que comenta que "El año horrible del Rey. La Zarzuela confirma la separación a rebufo de la pelea con Chávez".


Los editoriales

No todos los periódicos dedican sus grandes artículos opinativos a este asunto. Sí lo hacen El Mundo, que titulan su editorial así: "Entre la familia real y una real familia". Dice que La coincidencia de la condena de El Jueves y la separación de los Duques de Lugo "sobreabunda en la muy especial atención que viene despertando la Familia Real".

El editorial de El Periódico pide "Respeto para la Infanta Elena" desde su titular, casi igual que La Vanguardia,  que presenta este editorial: "Respetar la intimidad de los duques de Lugo".


A continuación, publicamos unos extractos de los mismos:

EL MUNDO: "ENTRE LA FAMILIA REAL Y UNA REAL FAMILIA"

La coincidencia de la condena de El Jueves y la separación de los Duques de Lugo "sobreabunda en la muy especial atención que viene despertando la Familia Real". "En el litigio sobre el honor de la Familia Real y en las tribulaciones domésticas de una familia real con los mismos problemas que tantas otras confluyen los elementos definitorios de la naturaleza especial de los miembros de la realeza, así como de los derechos y las obligaciones especiales que condicionan la Monarquía". La condena de los autores de la "zafia portada vuelve a perjudicar ahora doblemente a los Príncipes de Asturias", ya que, por un lado, convierte de nuevo en noticia a la Casa Real en relación a una caricatura de mal gusto; y, en segundo lugar, "porque realimenta el debate sobre los privilegios de la Monarquía".


EL PERIÓDICO: "RESPETO PARA LA INFANTA ELENA"

La infanta Elena "ha tenido un comportamiento público correcto y discreto que debe ser valorado en este momento difícil en lo personal para ella y para su marido". "Por lo demás, la noticia llega en un momento en el que el Rey y la institución monárquica están en boca de todos". "La serenidad propia de Juan Carlos y la experiencia acumulada por su entorno ha sido puesta a prueba en este annus horribilis del que el Rey, paradójicamente, puede salir reforzado. Pero para evitar mayor desgaste sería bueno subrayar que los miembros de la familia real son también humanos, como demuestran el calentón de Juan Carlos ante Chávez y la crisis en el matrimonio de su hija".


LA VANGUARDIA: "Respetar la intimidad de los duques de Lugo"

"Sólo queda respetar su intimidad, como merecen respeto todas las personas que se encuentran en un trance semejante. Y desear también que nada ni nadie perturbe este periodo de reflexión en el que han entrado. El propósito es que decidan con plena libertad su futuro. Porque suyo es y de nadie más".


LA RAZÓN: "Respeto a una decisión personal"

La separación temporal de los Duques de Lugo "no tiene relevancia institucional". "Estamos ante una decisión estrictamente personal de un matrimonio que ha decidido suspender temporalmente su convivencia. Y como tal debe considerarse, sin rebasar los límites del ámbito familiar en los que se ha producido".


EL CORREO: "Libre decisión"

"La noticia de la separación de la infanta Elena despierta el lógico interés ciudadano ante las vicisitudes de una hija de los Reyes. Pero es de desear que ello no llegue a desbordar los cauces dispuestos para satisfacer el legítimo derecho de los españoles a la información, y permita que ésta se ofrezca desde el respeto debido a la privacidad que especialmente se requiere en una situación así".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios