www.diariocritico.com
Off the record - 14 noviembre 2007

Off the record - 14 noviembre 2007

miércoles 14 de noviembre de 2007, 08:22h

MUCHAS PROPUESTAS, NINGUNA “IDEA FUERZA”

En las reuniones del equipo de expertos económicos –Feito, Fernando Fernández, Bernaldo de Quirós, Iranzo, etc.– convocados a Génova para depurar y llenar de contenido el programa económico electoral del PP se percibe el desconcierto ante un método, establecido por Juan Costa, de simple acumulación de propuestas, muy razonables la mayoría, pero sin alguna “idea-fuerza” que las convierta en discurso con atractivo electoral. Uno de los principales diseñadores y ejecutores de la política económica de los años 1996 a 2000 lo atribuye a que Génova ha sido invadida por equipos “de funcionarios y tecnócratas, que no creen, para la economía, en el poder de las ideas y la comunicación”. Añade que “no son verdaderos liberales”.

Se percibe en los “thinktanks” cercanos al PP mucha nostalgia de Rodrigo Rato y de su capacidad de poner la mano en el timón y orientar un rumbo traducible, ante los electores, en un mensaje potente y atractivo, esto es, en frase de uno de los principales empresarios del momento, “hacer política”. Por cierto que está anunciada la comparecencia de Rato el 23 de noviembre en Tenerife y el “todo Canarias” político y empresarial hace ya codos para tener buen sitio en la cita. No sólo los más o menos cercanos al PP, porque se tiene a Rato por hombre de diálogo y consenso con los nacionalismos moderados, así que también le escuchará todo el quién es quién de Coalición Canaria.

Por cierto que la salida de Rato de la dirección del FMI no ha cambiado un ápice la orientación de los informes del organismo en lo que a España se refiere. De nuevo el FMI estima que la economía española será muy especialmente afectada por la crisis, quizá la más afectada del ámbito de la Unión Europea.

 

ESPECULACIÓN EN TORNO AL CAMBIO DÓLAR / EURO

Cumple este Off The Record el compromiso de ofrecer algunas valoraciones en torno a las propuestas de inversión relacionadas con el cambio dólar/euro, y en concreto, con la posibilidad de que el billete verde se encuentre próximo a zona de rebote. La depreciación del dólar frente al euro tiene mucho que ver con las sucesivas inyecciones de liquidez y la perspectiva de que el instituto emisor americano mantendrá una política laxa. ¿Afrontamos un ajuste benigno o el problema muy serio de un desplome del dólar? Acudimos a un informe ad hoc de un importante analista corporativo, que subraya la dificultad de prever el límite de la caída del dólar en una carrera bajista.

Muchos analistas dicen que es imposible o improbable que la paridad dólar/euro se sitúe en 1,50. Pero esto no es muy claro, porque las modificaciones reales en el tipo de cambio al contado tienden a sobrepasar toda tendencia suave hacia el tipo de cambio de equilibrio, y por tanto no es raro que un fenómeno de sobre-reacción se traduzca en apreciación o depreciación excesiva y coyuntural del valor de la divisa.

 

¿PRESIÓN ADICIONAL A LA BAJA DEL DÓLAR?

Recuerda el informe que a medio y largo plazo, las monedas de los países con desequilibrios comerciales persistentes tienden a depreciarse. ¿Acaso no acumula Estados Unidos un abultado déficit exterior desde hace mucho tiempo? El dólar no se ha depreciado antes porque muchos países asiáticos, China en primer lugar, han invertido en dólares y por tanto han financiado el desequilibrio externo norteamericano por la muy buena razón de mantener artificialmente depreciado el valor de sus divisas y favorecer así a sus sectores exportadores.

En el marco de la tormenta financiera, los inversores anticipan un aumento de la tasa de inflación en Estados Unidos, y como es natural venden dólares para comprar oro o euros. La situación no es como a mediados de los años noventa. Ahora, el grueso del crédito externo a la economía norteamericana no se concentra en inversión directa o en cartera, sino en financiar el consumo privado y cubrir el endeudamiento del sector público. La consecuencia obvia es que la economía se desacelera.

Y cabe temer una presión adicional a la baja del dólar si, ante la previsible tendencia de la política monetaria norteamericana, una estrategia de diversificación de riesgos aleja a los acreedores públicos asiáticos de la acumulación de dólares titulizada en bonos del tesoro. Al final del final, el cambio del dólar frente al euro puede caer más de lo que calculan algunos analistas, de modo que la apuesta inversora por un rebote del dólar sea, si no especulativa, al menos excesivamente arriesgada.

 

LOS IDUS DE MARZO: URNAS A CARA DE PERRO

De todo esto, y desde luego de las turbulencias financieras y la desaceleración económica, y del repunte de la inflación, y de los efectos nocivos de la nueva Ley del Suelo, y del aterrizaje, por suave que sea, del sector inmobiliario, seguro que le preguntan a Rodrigo Rato en su visita a Canarias.

Los nacionalistas canarios afrontan el horizonte electoral de marzo con muchas cuestiones a resolver sobre las mesas de las urnas. ¿Conseguirán reaparecer en Las Palmas y obtener allí al menos un diputado, o será irreparable la consecuencia de la escisión de Román Rodríguez y los antiguos ICAN? El PSC-PSOE va a por todas y López Aguilar ha puesto el listón en el nivel, probablemente inalcanzable, de siete u ocho diputados, uno o dos más de los que actualmente tiene, mientras José Manuel Soria sabe lo mucho que se juega en mantener los seis actuales o al menos, no bajar de cinco.

 

CC, COMO EL DÓLAR ¿REBOTA O PUEDE BAJAR MÁS?

La cabeza de lista de CC por Tenerife, Ana Oramas –toda una incombustible vocación política nada menos que desde los 17 años hasta su actual mayoría absoluta como alcaldesa de La Laguna–, está convencida de obtener dos diputados y va a pelear por el tercero, con toda evidencia muy difícil, pero para lo que confía en recoger los votos perdidos por la honda situación de crisis del PP tinerfeño, en el que Angel Llanos pelea por desplazar a Cristina Tavío, “aparcada” en un silencioso cargo del Parlamento autonómico.

Es tanto lo que se juega CC en las urnas de marzo, que sus dirigentes han aparcado las viejas rencillas internas en aras del interés de todos. Se asegura en Tenerife que Paulino Rivero ha recompuesto plenamente su relación con Miguel Zerolo, y que Ricardo Melchior lo ha hecho con Adán Martín hasta el punto de manifestarse favorable a un eventual acceso del ex presidente autonómico a la presidencia de Caja Canarias. Lo probable es que en marzo CC rebote, como quisieran los inversores en el cambio dólar/euro que lo hiciera el billete verde.

Pero subsiste la pregunta del millón: ¿qué harán los nacionalistas canarios después de marzo, si el PP no gana las elecciones y Rodríguez Zapatero repite por cuatro años más? Es mucho lo que CC se juega en las relaciones con Madrid, no sólo un mediador necesario con Bruselas en temas empresarialmente críticos como el REF, la RIC o el REA, sino también en los propios equilibrios financieros de las cuentas de la Comunidad autónoma. Irrecuperables casi con certeza las relaciones personales entre López Aguilar y Paulino Rivera ¿cabe un renversement de las alianzas con ruptura del actual pacto CC-PP en el archipiélago? No sería fácil, pero tampoco imposible si, como se piensa, aunque López Aguilar consiguiera volver a la política estatal, ya sea en el Congreso como diputado que va a ser de segura elección, o en destinos de mayor relieve pero también más lejanos.

¿Es posible un juego de doble equilibrio, manteniendo el Gobierno autonómico en el actual pacto CC-PP al tiempo que se establece, para el ámbito del Estado, un pacto de CC con el PSOE? Muy difícil, aunque no imposible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios