www.diariocritico.com
La 'otra cara' de la sesión de investidura

La 'otra cara' de la sesión de investidura

martes 08 de abril de 2008, 12:05h
Los diputados del PP cierran filas con Rajoy

Si hasta ayer le llovían las críticas internas y eran muchos los que por los pasillos le ponían ‘a caldo’ y dudaban de su fortaleza como líder del PP, este martes las aguas parecía que volvían a su cauce después de escuchar su intervención en el debate de investidura. Los comentarios elogiosos eran unánimes por los pasillos. “Mariano ha estado muy bien” repetían casi al unísono cerrando filas con el líder.

Las malas lenguas achacaban ese repentino ‘ataque’ de responsabilidad de sus señorías al hecho de que a muchos no les ha gustado nada ser el blanco de las más feroces críticas estos días en ciertos medios de comunicación poco ‘amigos’ y con Esperanza Aguirre como la gran protagonista de la película. Lo único que extrañó entre los suyos – y que el PSOE se encargó de resaltar por los pasillos- fue el hecho de que Rajoy no agotara el tiempo al máximo en sus réplicas, teniendo en cuenta que Bono había prometido ser “flexible”.


En el PP ganaron los del ‘no’


El intenso debate interno que durante las últimas semanas se mantenía en el seno del PP sobre el sentido del voto del PP en la investidura de Zapatero, se saldó al final con el triunfo de los que abogaban por el ‘no’, como el ex portavoz del grupo parlamentario, Eduardo Zaplana, o el que fuera su segundo, Jorge Fernández Díaz, y un numeroso grupo de veteranos diputados que argumentaban que por tradición un partido en la oposición debe votar en contra del aspirante a la presidencia. Rajoy se jugaba mucho en este debate y no podía dar la imagen de que ahora van de ‘blandos’. Pero había que guardar las formas y dejar en vilo el asunto hasta el último minuto a la espera de ver qué ofrecía Zapatero. Por la mañana, antes de que comenzara la intervención del Presidente, la nueva portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, mantenía una breve reunión con su equipo.  La decisión se tenía tomada ya. Las duras críticas vertidas después en la rueda de prensa por Soraya ya hacían presagiar que Rajoy no iba de ninguna manera a abstenerse.


Comida también en familia

Después de hora y media de discurso, que no ha contentado a ningún grupo de la oposición, según pudimos comprobar luego, Zapatero, se marchó raudo al palacio de La Moncloa con su esposa, Sonsoles Espinosa, -que fue a recogerle hasta el área de Gobierno- a almorzar y descansar un rato. También Rajoy se dirigió a su domicilio a reunirse con su esposa, Elvira Fernández, - que estará en la tribuna de invitados esta tarde-  mientras varios dirigentes del grupo Parlamentario, capitaneados por Soraya Sáenz de Santamaría, comían juntos en un restaurante cercano al Congreso. Al PP no le ha gustada nada la intervención de Zapatero


Los que vuelven y los que estrenan escaño, encantados

Muchas caras casi olvidadas y que han regresado de nuevo a la Cámara Baja después de un largo paréntesis o bien en el Senado, o en la eurocámara o bien en la empresa privada se pudieron ver este martes por los pasillos del Congreso. Entre ellas las de dirigentes del PP, como Teofila Martínez, Ana Mato, Luisa Fernanda Rudi, Cristóbal Montoro, que será el nuevo portavoz de Economía…o Ramón Aguirre que se integrará en el equipo económico a las órdenes del ex ministro de Hacienda. Del PSOE, más feliz que nadie después de varias legislaturas ‘aburrido’ -aunque él diga lo contrario- en el Senado pudimos ver  al socialista Juan Barranco. Entre los que estrenan escaños destacaban por su aire despistado, el diputado del PP extremeño, Carlos Floriano, por su elegante traje -nada de niquis de andar por casa- el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, y Fernando Moraleda, el todavía secretario de estado de Comunicación que aunque se conoce muy bien la ‘casa’ no consiguió formar ‘corrillo’ con los periodistas como antes dado que todo apunta a que no repetirá en el cargo…Esto de la política es muy ingrato...


ZP pronunció 54 veces la palabra ‘España’

En un discurso medido, conteniendo un claro giro ‘a la derecha’, en opinión de diputados del PP, Zapatero pronunció 54 veces la palabra ‘España’. Tuvieron la humorada de contarlas… Y a lo largo de su intervención, el jefe del Ejecutivo recurrió en especial a "mi idea de España" para presentar sus principales iniciativas, una frase que llegó a mencionar hasta en 23 ocasiones.


Ni una palabra a los ‘ministrables’

Nada, que los ministros y ministrables no saben una palabra, dicen, de los planes del presidente respecto a su nuevo elenco gubernamental. Y que dice Enrique Guerrero (en la foto), el ‘dos’ del gabinete de Presidencia, que él, de ministro, nada. Lo mismo dice su jefe, José Enrique Serrano.



La familia, que no falte

Como suele ser habitual en las solemnes sesiones del Congreso, en la Tribuna de invitados están asistiendo al debate la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa, su padre y su hermano Juan, incondicionales del presidente. También se espera la presencia de la mujer de Rajoy, Elvira Fernández, pero lógicamente, ésta se reserva para esta tarde que es cuando ‘actúa’ su marido. Lo cierto es que la expectación es máxima ya que en esta ocasión no solo se ‘examina el aspirante presidente del Gobierno, sino también del líder de la oposición, en cuyas filas más de uno desean que no salga airoso del trance…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios