www.diariocritico.com

El magistrado también imputa a la alcaldesa de Modragón por desobediencia

Garzón no se anda con reparos: encarcela a Inocencia Galparsoro por colaborar con banda terrorista

Garzón no se anda con reparos: encarcela a Inocencia Galparsoro por colaborar con banda terrorista

miércoles 30 de abril de 2008, 19:50h
Sin medias tintas. El juez Baltasar Garzón ha enviado a prisión a la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro, de ANV por colaboración con organización terrorista. El magistrado de la Audiencia Nacional también le imputa desobediencia judicial y quebrantamiento de la suspensión de actividades de la formación 'abertzale'. Además, el juez ha ordenado a la Policía Judicial el registro del ayuntamiento guipuzcoano, donde ha solicitado las actas desde el 8 de febrero.
Galparsoro no se vinculó con ANV hasta 2007, según la Fiscalía, que añadió que desde enero de 2008 se inicia "una nueva estrategia marcada por ETA y seguida por el frente Batasuna-EKIN-ANV de acumulación de fuerzas soberanistas". En este sentido recordó que en la campaña electoral ETA Batasuna y sus satélites defendieron la abstención activa y el boicot a las elecciones. Crearon, además, un grupo de electos independientes de ANV para seguir con esta misma estrategia.

La alcaldesa llegó a la Audiencia Nacional poco antes de las 10 de la mañana acompaña del presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y una veintena de simpatizantes de la formación suspendida, que irrumpieron en aplausos cuando la primera edil realizó su entrada en las dependencias judiciales.

La declaración no comenzó hasta las 12.00 horas y tuvo que ser interrumpida poco después tuvo que ser interrumpida ante la llegada al Juzgado de un informe policial en el que se reflejan las actividades en las que ha participado la alcaldesa desde la suspensión de la formación, informaron fuentes jurídicas.

La citación del magistrado se produjo el pasado viernes mediante una providencia enmarcada en el sumario que tramita el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 contra varios miembros de ANV por delitos de integración en organización terrorista. Fuentes jurídicas indicaron que la citación ha venido provocada por "las últimas actuaciones" llevadas a cabo por la alcaldesa.

Galparsoro y los seis concejales de ANV en el Ayuntamiento de Mondragón ofrecieron el pasado 12 de marzo una rueda de prensa tras el asesinato del ex edil del PSE Isaías Carrasco. En la convocatoria indicaron que se negaban "a entrar en el juego de la condena" de los atentados y destacaron que con esta postura no rompían "ninguna regla democrática".

Ayuntamientos de la izquierda abertzale


Además, la alcaldesa tomó parte junto a varios primeros ediles de Ayuntamientos gobernados por la izquierda 'abertzale' en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián el pasado día 23 de abril en la que ANV advirtió que no apoyaría las mociones 'éticas' consensuadas por PSE y PNV en las que se solicita la dimisión de los cargos de ANV si no condenan la violencia terrorista.

Tras tener conocimiento de la detención de Galparsoro, varios alcaldes y concejales de ANV han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que el primer edil de Usurbil, Xabier Mikel Errekondo, y la concejala de Hondarribia Miren Legorburu han leído una declaración para rechazar el arresto de su compañera de partido. Legorburu ha asegurado que la detención de su compañera de partido es una actuación "grave" que constituye un caso "inaudito" en Europa.

La edil de ANV, ha afirmado que "es verdaderamente grave que se llame a declarar a un alcalde electo por su actividad política, pero es aún peor que se le detenga por ello". Legorburu se ha preguntado "cómo se puede seguir llamando democracia a un sistema político que detiene a políticos por hacer el trabajo que le han encomendado sus votantes", al tiempo que ha hecho un paralelismo entre la situación actual y la Guerra Civil en la que, según ha dicho, "se detenía, encarcelaba y fusilaba a alcaldes".

Tras afirmar que "el PSOE y el PNV se han sumergido en una locura represiva, cuyo último capítulo" es "la detención de la alcaldesa de Arrasate", Legorburu ha opinado que, lo que estos partidos "no han podido conseguir mediante mociones en los ayuntamientos, pretenden lograrlo ahora mediante la violencia de Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios