www.diariocritico.com

Alemania se mantiene reticente a destinar más dinero público a la banca

Los líderes europeos debaten las distintas vías para salir de la crisis

Los líderes europeos debaten las distintas vías para salir de la crisis

jueves 11 de diciembre de 2008, 16:56h
Los jefes de Estado y Gobierno de la UE reclamarán a los bancos que aumenten la concesión de créditos a empresas y familias para reactivar la economía y que repercutan en sus préstamos las rebajas de tipos de interés que ha aprobado en las últimas semanas el Banco Central Europeo (BCE), según consta en el borrador de conclusiones que aprobarán mañana los Veintisiete. Pero la reunión ya tiene el 'toque' Berlusconi... El líder italiano ha viajado a Bruselas con un reloj decorado con la cara del presidente electo estadounidense Barak Obama.
"El Consejo Europeo exhorta a los bancos y a las instituciones financieras a aprovechar plenamente las facilidades que se les conceden para mantener y apoyar el crédito a la economía y hacer repercutir en los prestatarios las reducciones de los tipos de interés centrales", afirma el documento.

   Los Veintisiete analizarán esta noche la crisis económica en una cena de trabajo junto al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que esta misma semana llegó a amenazar con no hacer más bajadas de tipos si los bancos no trasladan a sus clientes la relajación del mercado monetario y afirmó que el Euríbor, el tipo al que se prestan los bancos --y al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España-- sigue estando "demasiado alto".

   Para promover que los ciudadanos se beneficien de las bajadas de tipos, los Veintisiete subrayarán que deben aplicarse "efectivamente" los mecanismos de garantías pactados por los gobiernos europeos --en referencia a los sistemas de avales para la banca-- para que "contribuyan a disminuir el coste de financiación de las instituciones financieras en beneficio de las empresas y las familias". El texto recalca que, con la reducción de tipos de interés, el BCE y otros bancos centrales están respaldando un "crecimiento no inflacionista" y contribuyendo a "la estabilidad financiera".

   El Consejo Europeo admitirá además que los mercados financieros "siguen siendo frágiles" y por ello los gobiernos deben seguir "alerta" y aplicar "de manera prioritaria" medidas para reforzar su estabilidad y su supervisión. En línea con las decisiones adoptadas por el G20 en la Cumbre de Washington, los jefes de Gobierno subrayarán la importancia de un acuerdo rápido con el Parlamento Europeo para reformar las normas sobre solvencia de las compañías de seguros, los fondos de inversión y la protección de los depósitos de los consumidores. Reconocerán también la importancia de tomar "decisiones rápidas" sobre la regulación de las agencias de calificación crediticia, la supervisión financiera y las normas contables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios