www.diariocritico.com

A cambio, la Comisión Europea seguirá teniendo un comisario por país

La Unión Europea se 'baja los pantalones' ante Irlanda para que convoque un nuevo referéndum

La Unión Europea se 'baja los pantalones' ante Irlanda para que convoque un nuevo referéndum

jueves 11 de diciembre de 2008, 17:37h
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron retomar la senda de la ratificación del Tratado de Lisboa con el compromiso del primer ministro irlandés, Brian Cowen, de que convocará un nuevo referéndum para que los irlandeses den su visto bueno a un texto que rechazaron hace sólo seis meses.
   A cambio, la UE dará al Gobierno de Dublín "garantías jurídicas" para que pueda defender ante sus ciudadanos que el nuevo Tratado no se inmiscuirá en su política fiscal --en particular su ventajoso impuesto de sociedades--, ni en su legislación sobre el aborto, ni en su neutralidad militar. Y además, Irlanda obtuvo el compromiso de que la Comisión Europea seguirá teniendo un comisario por país en lugar de reducirse, algo que la UE llevaba intentando desde que negoció el Tratado de Niza en 2000 y que prevé el propio Tratado de Lisboa.

   "(Tener un comisario por país) parece ser un elemento de seguridad y de confianza, sobre todo en los países pequeños", explicó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, tras escuchar las explicaciones de Cowen. López Garrido explicó que ningún líder europeo trató de poner plazos o de reclamar una reducción futura del Ejecutivo comunitario. A su juicio, esto puede volver a plantearse en cualquier momento pero "por el momento no es urgente". Lo urgente hoy, admitió, era responder a la "inquietud" irlandesa y lograr el compromiso de un nuevo referéndum. "La comisión ahora trabaja con un comisario por país y no lo está haciendo mal", argumentó además.

   El Tratado de Lisboa prevé que a partir de 2014 habrá un número de comisarios igual a dos tercios del número de Estados miembros (lo que equivale a 18 en la UE de los 27), que se regirá por un principio de rotación igual entre los Estados miembros. Eso sí, prevé que los líderes europeos podrán modificar por unanimidad el número de comisarios sin que eso implique modificar el Tratado.

   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya había aceptado hace días esta petición irlandesa a pesar de que oficialmente la Comisión no es un órgano de representación de los países, sino que debe ser un órgano de Gobierno eficaz. "La mayoría de Gobiernos europeos tienen más miembros de Comisión si se considera el nivel de secretarios de Estados".

   Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero sí dijo durante la reunión que habría preferido una Comisión "reducida", pero aceptará el compromiso final dado que incluye una petición española: que en cuanto entre en vigor el Tratado de Lisboa España vuelva a tener 54 eurodiputados, aunque en las elecciones a la Eurocámara de junio sólo se elegirán 50 porque se celebrarán conforme a las normas del Tratado de Niza.

No se repetirá en todos los países

   El primer ministro británico, Gordon Brown, que ya pasó el 'trago' de llevar el Tratado a su Parlamento para ratificarlo, expresó cierta preocupación acerca de cómo de explícitas serán esas garantías y qué efectos tendrán sobre los países que ya han dado su visto bueno al texto, según fuentes de la delegación británica consultadas.

   Por eso, los servicios jurídicos del Consejo siguen estudiando una fórmula concreta que contente a todos para plasmarlo en el texto de conclusiones. Sobre este punto, López Garrido dejó claro también ante la prensa española que el objetivo es que no sea necesario repetir la ratificación en ningún país miembro.


España tendrá sus 54 eurodiputados en 2010

   Según el Tratado de Lisboa, España debía tener 54 eurodiputados en 2009, en lugar de los 50 que prevé el vigente Tratado de Niza. Ahora el objetivo es que este aumento entre en vigor durante el año 2010.

   El proceso de nombramiento de la futura Comisión, en particular la designación de su presidente, "se iniciará sin demora tras las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009". Si el Tratado de Lisboa entra en vigor en una fecha en que ya haya empezado una presidencia semestral de la UE, el Estado miembro que asuma esta presidencia la mantendrá hasta el final del semestre, y la siguiente presidencia se ocupará de organizar la futura presidencia permanente del Consejo Europeo y del Consejo de Asuntos Exteriores, que estará presidido por el Alto Representante.

   Esta tarea podría corresponder a España, que asume la presidencia de la UE durante el primer semestre de 2010, semanas después de la fecha en la que se espera haber concluido la ratificación de Lisboa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios